x
1

Colonias francesas



Durante los siglos XIX y XX, el imperio colonial francés fue el segundo imperio colonial más grande detrás del Imperio británico; se extendió sobre 12.898.000 km² de tierra en su apogeo en las décadas de 1920 y 1930. Sin embargo, en términos de población, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Francia y sus posesiones coloniales totalizaron solo 110 millones de habitantes, en comparación con los 330 de solo la India británica.

Francia comenzó a establecer colonias en América del Norte, el Caribe y la India, tras los éxitos españoles y portugueses durante la Era de los descubrimientos, en rivalidad con el Reino Unido. Una serie de guerras con el Reino Unido durante el siglo XVIII y principios del XIX, que Francia finalmente perdió, casi terminó con sus ambiciones coloniales en estas regiones, y con ella lo que algunos historiadores llaman el "primer" imperio colonial francés. En el siglo XIX, a partir de la conquista de Argel en 1830, Francia comenzó a establecer un nuevo imperio en África y el sudeste asiático.

La siguiente es una lista de todos los países que formaron parte de los imperios coloniales franceses en los últimos 500 años, ya sea en su totalidad o en parte, ya sea bajo la soberanía francesa o como mandato.

La lista a continuación enumera las tierras y territorios que fueron, aunque solo sea brevemente, parte del imperio colonial francés durante los últimos cinco siglos. Si solo una parte estaba bajo la soberanía francesa, se indica entre paréntesis después del nombre del país. Cuando no hay paréntesis, significa que todo el país era parte del imperio. Los países mencionados aquí son aquellos que estaban bajo la efectiva soberanía francesa. Las áreas reclamadas pero no controladas efectivamente no están en esta lista.

Las siguientes siglas se refieren al estatus de los territorios después de finalizarse el de colonia:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Colonias francesas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!