x
1

Colicorto



Monodelphis adusta
Monodelphis americana
Monodelphis brevicaudata
Monodelphis dimidiata
Monodelphis domestica
Monodelphis emiliae
Monodelphis glirina
Monodelphis iheringi
Monodelphis kunsi
Monodelphis maraxina
Monodelphis osgoodi
Monodelphis palliolata
Monodelphis reigi
Monodelphis ronaldi
Monodelphis rubida
Monodelphis scalops
Monodelphis sorex
Monodelphis theresa
Monodelphis umbristriata
Monodelphis unistriata

Hemiurus - Gervais, 1855
Microdelphys - Burmeister, 1856
Minuania - Cabrera, 1919
Monodelphiops - Matschie, 1916
Peramys - Lesson, 1842

Monodelphis es un género de marsupiales didelfimorfos de la familia Didelphidae conocidos vulgarmente como colicortos. Es el género más grande de Didelphidae con 20 especies.

Son zarigüeyas de pequeño tamaño, pero con grandes similitudes morfológicas, como es regla general en todos los didelfimorfos; no obstante, su estudio, a excepción del colicorto gris o doméstico (Monodelphis domestica), está poco avanzado.

Todas las especies de este género tienen preferencia por los terrenos arbolados y húmedos, ocupando la práctica totalidad de las selvas de América del Sur, desde Panamá hasta el norte y noreste de Argentina. Sólo el colicorto meridional (Monodelphis dimidiata) parece tener cierta predilección por los pastizales y campos abiertos, pero también de elevada humedad.

De tamaño algo mayor al de un ratón común (Mus sp.) (hasta quince gramos los machos y diez las hembras), se diferencian por poseer una cabeza mucho más cónica y la cola dotada de capacidad prensil.

El color del pelo varía mucho entre las distintas especies, pero puede generalizarse que hay un grupo de ellas que suelen presentar coloraciones pardo rojizas en las regiones dorsales y grisáceas en las ventrales, con bandas y líneas oscuras sobre el dorso; otro en el que los ejemplares suelen ser castaño oscuro sobre el dorso y cabeza, y crema en cuello, pecho y vientre; un tercero con una bien delimitada línea de color gris que recorre toda la línea media dorsal desde la nariz a la grupa, destacando sobre la capa rojiza de ambos flancos. Las zonas ventrales de este grupo de especies, suelen estar cubiertas de pelo gris claro; y, por último, un cuarto grupo en el que se incluye el colicorto andino (Monodelphis adusta) de color pardo oscuro, salvo en las regiones ventrales, también grisáceas.

Deben su nombre vernáculo al hecho de que, al contrario que en la mayor parte de los didelfimorfos, la cola, de hasta ocho centímetros, no alcanza la mitad de la longitud del cuerpo que puede llegar a medir hasta veinte en machos de relativo gran tamaño. En todas las especies está cubierta de pelo muy ralo, salvo en unos pocos milímetros próximos a la base, donde se encuentra completamente cubierta por pelo corto, denso y suave, similar a la generalidad de la capa del ejemplar.

El marsupio no está completamente desarrollado. Las mamas se disponen en círculo en el vientre, en número entre 8 y 14 según la especie.

Son especies omnívoras que incluyen en su dieta pequeños roedores y otros vertebrados, artrópodos como escorpiones para cuya caza algunas especies están especialmente adaptadas, huevos, carroña, frutas, semillas y otros muchos alimentos de origen vegetal. Algunas de las especies son mayoritariamente insectívoras, no demostrando la misma efectividad cazadora que se evidencia en las otras.

Aparte de los datos proporcionados por los ejemplares de Monodelphis domestica criados en cautividad, se dispone de pocos estudios hechos sobre la fisiología reproductiva de estos animales.

Después de algo menos de dos semanas de gestación, estos animales suelen parir camadas de entre cinco y catorce individuos, aunque se han llegado a contabilizar dieciséis en ejemplares de Monodelphis dimidiata.

Esta especie tiene la particularidad de parir una sola vez en su vida, normalmente en los meses de verano en el hemisferio austral, al contrario que Monodelphis domestica en la cual se han contabilizado hasta cinco partos anuales en ejemplares en cautividad, llegando a ser sexualmente activos hasta después de los treinta y nueve meses en el caso de los machos y de los veintiocho en el de las hembras.

Los jóvenes se independizan alrededor de los tres o cuatro meses de edad, aunque no son maduros sexualmente hasta alcanzar los cuatro o cinco.

El estudio del comportamiento en libertad de los colicortos es muy difícil ya que se trata de animales de pequeño tamaño, extremadamente huidizos, de hábitos nocturnos y habitantes de densas junglas tropicales.

Las extremidades están, como en otros didelfimorfos, bien adaptadas para la vida arborícola, aunque han sido encontrados frecuentemente sobre el suelo. De hecho, gran parte de las capturas y visualizaciones del colicorto patirrojo (Monodelphis brevicaudata) han tenido lugar en áreas abiertas.

Son animales solitarios que no toleran la presencia de otros congéneres salvo en época de celo, produciéndose numerosos enfrentamientos entre adultos que normalmente no llegan a convertirse en grandes conflictos.

Son básicamente nocturnos, si bien ciertas especies muestran cierta tendencia a la actividad diurna, como Monodelphis dimidiata, particularmente activa antes de la puesta de sol.

Con excepción de los ejemplares de Monodelphis domestica, especie muy extendida como mascota en los países del sur de América, por regla general no son bien conocidas dada la dificultad que entraña su estudio debido a los hábitos nocturnos y el hábitat impenetrable en el que habitan la mayoría de ellas. Son especies raras, pero el estado de conservación real de la mayor parte de ellas no se conoce con exactitud.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Colicorto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!