x
1

Colegio de Navarra de París



El Colegio de Navarra fue fundado en 1304 en París gracias a Juana de Navarra, esposa de Felipe IV de Francia. Lega su palacete de la calle de Saint-André-des-Arts para que se establezca allí un colegio destinado a acoger a estudiantes de su provincia.

Se podía acceder a la escuela, sin condición de nacimiento, de familia o edad, siempre que se fuera francés o navarro, pobre y se quisiera destinar al estudio de la gramática, de la lógica o de la teología (se excluían medicina y derecho).

El establecimiento estaba dirigido desde sus orígenes por un gran maestre que supervisaba los estudios de los pensionistas.

Al ser suprimido durante la Revolución francesa, en los antiguos locales del Colegio de Navarra y del Colegio de Boncourt se estableció la École Polytechnique en 1804.

Inmediatamente después del legado, los albaceas, Simon Festus (obispo de Meaux ) y Gilles de Pontoise (abad de San Denis), deciden vender la mansión de la rue Saint-André-des-Arts y construir un nuevo edificio en la rue de la Montagne-Sainte-Geneviève y también se encargan de dotar al colegio de sus estatutos.[1]​ El acceso, al contrario que otros colegios parisinos, era abierto a cualquier francés pobre, sin condición de nacimiento, familia o nacionalidad, que se dedicara al estudio de la gramática, de la lógica o de la teología . El derecho y la medicina no formaron nunca parte de su programa de estudios. Detalle del plano de París de Truschet y Hoyau (hacia 1550) con la ubicación del colegio. El establecimiento fue dirigido, desde sus orígenes, por un gran maestro que supervisaba los estudios de los pensionados. Siempre conservó el patronazgo real; así, por ejemplo, en 1480 Luis XI le concedió 2.000 libras de rentas.[2]​ Los reyes Enrique III, Enrique IV, Luis XIII, Luis XIV, Luis XV también le concedieron distintos privilegios. [3]

Su capilla servía para atender los oficios y servicios de la universidad de París

Durante los siglos XIV y XV, el colegio fue muy influido por el petrarquismo y se convirtió en la cuna de los humanistas franceses.[3]​ Durante el siglo XVII tuvo su época de máximo prestigio y en 1752 se creó una cátedra de física experimental para juntarse a las ya existentes de matemáticas, gramática, filosofía y teología.

Suprimido por la Convención en 1793, sus edificios fueron aprovechados por Napoleón para instalar la recién creada École Polytechnique en 1804. Los antiguos edificios fueron siendo demolidos uno tras otro bajo la indiferencia general. [6] El último en caer, después de 1860, fue el edificio medieval de la biblioteca.[4]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Colegio de Navarra de París (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!