x
1

Cofrentes



Ayuntamiento de Cofrentes

Localización de Cofrentes respecto del Valle de Cofrentes

Cofrentes es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora. Cuenta con 1123 habitantes (INE 2020).

Integrado en la comarca de Valle de Ayora, se sitúa a 104 kilómetros de la capital valenciana. El pueblo se encuentra en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. El término municipal está atravesado por la carretera nacional  N-330  entre los pK 135 y 149, además de por la carretera  CV-439  que se dirige hacia Balsa de Ves.

El relieve del municipio es muy montañoso e irregular. Las alturas más importantes son los vértices geodésicos de tercer orden de La Muela (553 metros), La Hoya (733 metros) y Borregueros (801 metros), además del vértice geodésico de segundo orden del Alto del Morrón (853 metros), que es el punto más elevado de Cofrentes. El término presenta fenómenos volcánicos en el Cerro de Agrás (524 metros), conocido como el volcán de Cofrentes.

El río Cabriel penetra en el término desde el de Requena en dirección norte-sur y cerca de la villa gira hacia el este y confluye con el Júcar. Este último llega procedente del término de Jalance y tiene un recorrido extraordinariamente sinuoso en dirección sur-norte. Tras su confluencia con el Cabriel se represa en el embalse de Embarcaderos, cerca de la central nuclear de Cofrentes y pasa al término de Cortes de Pallás. Los barrancos del Plano, los Arcos, Cueva Negra y Sácaras afluyen al Júcar, mientras que los del Rinconazo, la Desnuda, del Nacimiento, de los Hervideros y del Pilón lo hacen en el Cabriel. La villa se encuentra en la falda de una montaña, a 390 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Júcar y Cabriel cerca de su confluencia.

La altitud oscila entre los 853 metros (Alto del Morrón) y los 330 metros a orillas del río Júcar.

En Cofrentes, sopla desde el oeste el viento del Ponent, que viene del interior de España, y por el sur, el del Baix, que proviente del mar Mediterráneo.[1]


El término municipal de Cofrentes limita con las siguientes localidades:

Cortes de Pallás, Jalance y Requena, todas ellas de la provincia de Valencia. Al oeste limita con Balsa de Ves en la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha.

En las terrazas de los dos ríos se encuentran al aire libre, sílex considerados mesolíticos. Hasta la romanización no existen más hallazgos. De esta época hay cerámicas comunes, terra sigillata, restos de un dolio y pesas de telar en el Castell de Basta y en otros lugares.

La zona de Cofrentes, que no había sido incluida en los tratados de delimitación de conquistas entre Aragón y Castilla, fue conquistada por los castellanos y adjudicada al infante Sancho. En 1281 pasó al Reino de Valencia, por acuerdo entre Alfonso X de Castilla y Pedro III el Grande.

En 1329, Alfonso IV el Benigno concedió la villa a su esposa Leonor. En 1369, Pedro el Ceremonioso la reintegró al patrimonio real. Juan I la vendió al marqués de Villena y en 1403 pasó al duque de Gandía.

Durante la administración borbónica se creó la Governación o Corregimiento de Cofrentes, que comprendía todo el valle de Cofrentes y varios pueblos de la Canal de Navarrés. Esta demarcación fue suprimida en 1833.

En la guerra de Sucesión las tropas borbónicas se apoderaron del castillo, si bien el pueblo continuó siendo partidario del archiduque. Este mismo castillo fue destruido durante la Guerra de la Independencia y reparados varios torreones y lienzos de murallas durante las guerras carlistas.

Cofrentes cuenta con 1104 habitantes (INE 2017).

Su economía estaba basada en la agricultura y en la ganadería. Los cultivos de secano son de cereales (trigo, cebada y maíz), vid y olivos. En regadío se producen hortalizas, verduras, patatas y frutales (melocotón, albaricoque, cerezos, manzanos, perales, etc.). En la actualidad hay una evolución hacia el turismo. La existencia del Balneario Hervideros de Cofrentes, el más importante de la Comunidad Valenciana, ha convertido a Cofrentes en el primer destino turístico del interior de la provincia de Valencia.

La actividad económica de esta población gira en torno a su central nuclear.

Los platos típicos más reseñables son los gazpachos -es preferible comerlos directamente de la cazuela como antaño hacían los pastores- y las gachas, así como la "ollica cofrentina". Esta olla se compone principalmente de judías pintas, cardos o pencas, un hueso de jamón, tocino, espinazo, oreja y pie de cerdo, morcillas de cebolla y patatas. Además es tradicional el denominado embutido "de orza", consistente en longanizas, morcillas, chorizo, etc, que se freía y se guardaba en orzas con aceite, lo cual facilitaba su conservación, ya que antiguamente no existían los métodos modernos de refrigeración de alimentos. Respecto a los postres destacan los buñuelos de calabaza, los pasteles de boniato y especialmente la "torta mal hecha", dulce compuesto de harina, huevos, leche, rayadura de limón y azúcar. Es célebre el melocotón de Cofrentes, variedad carrasco, de gran tamaño y sabor agradable. La bebida alcohólica más popular de Cofrentes es el denominado "zurracapote", licor dulce de alta graduación, muy presente en sus fiestas populares. Se prepara con mosto, aguardiente, café, canela, matalahúva y azúcar, si bien es cierto que cada familia lo elabora de forma diferente y le da su toque particular.

Las principales fiestas de Cofrentes son: la Maderada, que se celebra el primer sábado del mes de mayo, la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto, y los "Sagatos", hogueras en honor de san Antón (San Antonio Abad) el 17 de enero.


En el término hay muchas fuentes, siendo la más importante el manantial de Los Hervideros. Alrededor del mismo se alza el Balneario Hervideros de Cofrentes, que se compone de hotel, apartamentos, centro termal y campo de Golf Pitch&putt de 9 hoyos, entre otros servicios. Durante un tiempo, Hervideros tuvo también una fábrica de gaseosa y una embotelladora de agua.[1]

Cofrentes cuenta con la única Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana con un trayecto de 14 km de ida y otros tantos de vuelta recorriendo los "Cañones del Júcar" en una moderna embarcación del mismo nombre, que navega por estos parajes de singular belleza. Este barco es accesible todo el año gracias a disponer de aire acondicionado y calefacción, siendo gestionado por la empresa Rutas Fluviales del Júcar, S.L. En la actualidad son miles de visitantes los que disfrutan de la flora y la fauna autóctonas, pudiendo observarse cabras montesas, muflones, jabalíes o águilas pescadoras en los cortados de espectacular belleza que se divisan desde la embarcación.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cofrentes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!