x
1

Club Vasco da Gama



El Club de Regatas Vasco da Gama es una asociación multideportiva brasileña de Río de Janeiro, considerada como una de las instituciones de fútbol más importantes de su país. En 2020 descendió de categoría, por lo que en 2021 jugará en la Serie B brasileña.

Fue fundado el 21 de agosto de 1898 por un grupo de remeros que, inspirados en las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de la ruta marítima hacia las Indias en 1498, decidieron darle al club el nombre del portugués que encabezó tal hazaña: el navegante Vasco da Gama. Su escudo y vestimenta es negra con una franja diagonal blanca y una cruz roja. La combinación de negro y blanco simboliza la integración racial y étnica de la institución. Desde 1927 juega en el Estadio São Januário.

Aunque su fundación inicial tuvo énfasis en el fútbol y el remo (área en que terminó siendo uno de los más grandes campeones del país), Vasco da Gama también cubre otros deportes, como el atletismo, voleibol de playa, fútbol playa,[6]​ baloncesto,[7]​ jiu-jitsu, bodyboard, halterofilia,[8]​ entre otros.

Vasco da Gama es uno de los clubes más influyentes de Brasil a nivel futbolístico. Es uno de los cuatro grandes de Río de Janeiro y mantiene grandes rivalidades con los otros tres grandes de Río: con el Flamengo, disputa el Clássico dos Milhões,[9]​ enfrentamiento calificado por diversas encuestas como el de mayor rivalidad en el país, asimismo juega el Clássico dos Gigantes contra Fluminense y el Clássico da Amizade con el Botafogo.

En su palmarés internacional destacan el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948 —siendo el «primer club campeón de América»—, la Copa Libertadores 1998 (conquistados el primero en el cincuentenario del club y la segunda, en su centenario), y la Copa Mercosur 2000. A nivel nacional consiguió cuatro ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A en 1974, 1989, 1997 y 2000, la Copa de Brasil de 2011 y tres ediciones del Torneo Río-São Paulo. A nivel estadual, Vasco da Gama venció 24 veces el Campeonato Carioca, lo que lo coloca tercero por detrás de Flamengo y Fluminense.[10]

Entre los principales ídolos históricos de la institución están: Roberto Dinamite, Romário, Juninho Pernambucano, Bebeto, Moacir Barbosa Nascimento, Edmundo Alves de Souza Neto, y Felipe Loureiro.

El Club de Regatas Vasco da Gama fue fundado el 21 de agosto de 1898[11]​ por iniciativa de cuatro jóvenes remadores cansados de ir a Niterói a practicar su deporte favorito. Varios acontecimientos marcaron los primeros años después de la fundación, incluyendo la elección del primer presidente no blanco en la historia de los clubes deportivos de Río, debido a que en esta época el racismo dominó el deporte.

El éxito en el mar, el 26 de noviembre de 1915 el Vasco da Gama, basándose en el Lusitania FC, formó su primer equipo de fútbol. En 1923, después de haber ganado la división de acceso el año anterior, el Vasco se unió a los grandes clubes de Río de Janeiro y el proyecto de ley de títulos para debutar pronto en el año, causando una enorme controversia entre los opositores, que trataron de retirar el Vasco de la competencia, argumentando que el club cruzmaltino estaba integrado por atletas de dudosa profesión y que no contaba con un estadio en buenas condiciones. De hecho, exigieron que el club debía excluir doce jugadores de la competición: solo los negros y los trabajadores. El Vasco no aceptó los términos requeridos y los opositores formaron una nueva liga, sin el Vasco, que precedió de forma paralela al campeonato del año 1924. Al año siguiente, después de varias conversaciones, finalmente el club volvió a unirse con la élite de la división de fútbol de Río. En 1927 Vasco abrió el estadio más grande de Brasil, el de San Gennaro. Dos años más tarde abrió su iluminación, y será el único club con la posibilidad de acoger juegos por la noche.

En la década del 30 Vasco se convirtió en el segundo club brasileño en ser invitado a una gira internacional. En 1934, con craks como Leônidas da Silva, Domingos da Guia, Fausto y Cia., El gigante de la colina faturou el Campeonato Carioca. Después del título de la Copa Luis Aranha, en 1940, el club pasó por un período considerable sin títulos, hasta la formación de un gran equipo, el "Express de Victoria." En 1944 vuelve a ganar títulos y empieza a ganar más títulos en su historia. Fueron dos títulos invictos en 1945 y 1947. Por esta razón el club recibe la invitación Copa de Campeones. Di Stéfano. Título que Vasco ganaría de forma Invicta. En 1949 el club cruzmaltino volvía a ganar otro título invicto de Río, con una goleada sobre el rival Flamengo 5 a 2 después de haber estado perdiendo por 2 a 0.

En la Copa del Mundo de 1950 el Equipo Nacional de Brasil se estaba preparando para el primer título mundial con un equipo que tenía cinco jugadores en el Vasco da Gama. Sin embargo, el 16 de julio de 1950, la selección sería derrotada en el Maracanã para la selección uruguaya. Habiendo fracasado en el primer gol del equipo oponente, Barbosa, portero del Vasco, terminó siendo acusado como el principal culpable por el resultado. En 1953, había llegado el momento de la renovación, y cracks como Vavá (desde 1952), Bellini, Sabará Pinga y se incorporaron a la lista. Hasta 1957 el club fue el ganador de varios de los principales títulos, entre ellos dos en el estado los de 1956 y 1958, el torneo Río-Sao Paulo también en 1958, la Pequeña Copa del Mundo de Clubes (en Venezuela disputada con clubes como el Real Madrid, A.S. Roma y F. C. Oporto) en 1957. En el mismo año, el Vasco da Gama volvía a ganarle al Real Madrid por 4 a 3 en la final del torneo de París y también le ganaría al FC Barcelona por 7 a 2 en el Camp Nou.

Después de que gana el estadual de 1958, el gigante de la colina solo ganaría su próximo gran título en 1966, el torneo Río-Sao Paulo, conjuntamente con otros clubes. Los años 60 marcaron una profunda crisis en el club que pondría fin en 1969. En los años 70 el Vasco comenzó a recuperarse tímidamente, con el título estatal en 1970 y el surgimiento de la más grande ídolo en la historia del club, Roberto Dinamite. En ese momento el Vasco ganó grandes títulos y el Campeonato Brasileño en 1974 y el estadual en 1977. Durante los años 80 el Vasco ganó tres títulos estatales y también el bicampeonato de Brasil en 1989, después de montar un equipo que pasó a conocerse como la Selección Vasco, esto porque contaba con ídolos como Bebeto, contrató además rivales de Flamengo. El Vasco fue campeón derrotando al Sao Paulo en el Morumbi, por 1 a 0, con una tremenda invasión de 25 mil aficionados vascaínos en el estadio oponente.

La década de 1990 marcó el adiós del ídolo Roberto Dinamite en 1993 y el surgimiento de nuevos ídolos como Edmundo, Felipe, Pedrinho y Juninho Pernambucano. En 1992 se inicia la conquista del tricampeonato estado, concluyó el 93 y 94 y luego en 1997, a un año de brillante Edmundo, conquistar el tricampeonato brasileño. El año del centenario del Club se inició con el carnaval en el Unidos da Tijuca en honor al club. La samba-parcela fue inmortalizado por los fanáticos vascaínos incluso antes de que el desfile de ese año y, hasta el día de hoy, es cantado por la multitud vascaína. La conquista de la Copa Libertadores, derrotando al Barcelona Sporting Club de Guayaquil, en encuentros de buen nivel, ocurrió apenas cinco días después del aniversario del Club. La alegría fue sólo una centésima parte de la adversidad: la pérdida de la Copa Intercontinental con el Real Madrid.

Al año siguiente del centenario, en el Campeonato Brasileño de 2000, Vasco se corona campeón derrotando al favorito Cruzeiro para después levantar la Copa Mercosur haciendo lo propio ante un aguerrido Palmeiras, completando un año redondo. Los siguientes años fueron pocas alegrías para el equipo, con excepción de 2003, cuando ganó su 22° campeonato estatal. Desde entonces Vasco contempla un largo ayuno de títulos. En 2008, tras una pésima campaña, termina en el puesto 18 de 20 equipos y desciende por primera vez en su historia a la Serie B del Campeonato Brasileño. En 2009 el equipo de Río realiza una gran campaña y regresa a la élite, coronándose campeón de segunda división. En 2010 los principales logros del club serían la abultada victoria ante su rival Botafogo, al que derrota por 6 a 0 en el campeonato de Río. Por otra parte, el club acumula una racha de 14 partidos invitos, pero no se corona campeón. Aquel año demuestra la calidad su cantera haciendo debutar grandes jugadores como Dedé y Coutinho. En 2011, el club tuvo un gran temporada. Mesmo no va bien en la Copa de Río, el equipo se convirtió en una sensación en Brasil y en las Américas. Él club fue campeón de la Copa de Brasil asegurando lugar para la Copa Libertadores, pero no se detuvo allí, el equipo conocido como el tren bala-the-Hill, mismo incluso en la Libertadores de América, se fue a las semifinales de la Copa Sudamericana y se coronó subcampeón de la Liga brasileña. En 2012 acaba en quinta posición, pero no clasifica a ninguna copa internacional y es eliminado de la Copa de Brasil. pero en 2013 acabó descendiendo a la Serie B en la última jornada, tras perder ante el Paranense. En el año 2015 vuelve a ascender a las Serie A, pero nuevamente los malos resultados en conjunto con una pésima productividad financiera, le impiden permanecer en la élite y vuelve a ser relegado a segunda división, tras empatar en la última fecha del torneo como visitante ante por Coritiba 0 a 0, sumando así su tercer descenso en menos de 10 años.

Los aficionados del Vasco de Gama, también conocidos como "Camisas negras" son reconocidos en todo el país por su devoción y fiel seguimiento al club que llenan cada fin de semana São Januário.

La hinchada de Vasco es una de las más grandes de Brasil. Según la investigación actual, el equipo oscila entre el cuarto y quinto mayor hinchada del país, junto al Palmeiras.

Vasco da Gama tiene hinchas en todo Brasil, especialmente en las regiones sudeste, norte, nordeste y en la capital del país, Brasilia.

Sin embargo uno de los incidentes principales por los que se reconoce a esta afición, es por el protagonizado entre sus ultras y los del Athletico Paranense, el 8 de diciembre de 2013, cuando en la última jornada del campeonato brasileño, se jugaban el descenso y visitaban a los "Furacão". En el minuto 18 del encuentro y ya perdiendo el Vasco, se inició una trifulca que acabó con 4 heridos graves y la suspensión del encuentro durante más de una hora. Finalmente el encuentro acabó 5-1 y se consumó el descenso de los visitantes.

El Vasco de Gama fue multado con 25.000€ y 4 encuentros a puerta cerrada, medidas inferiores a las recibidas por el equipo local, al que se consideró principal responsable.

El Estadio Vasco da Gama, más conocido como São Januário debido a su localización, ubicado en la calle del mismo nombre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, es un estadio de fútbol inaugurado el 21 de abril de 1927 con un partido entre Vasco y Santos, con victoria visitante por 5 a 3. Debido a la posición de su estadio, a menudo se lo conoce como Estádio da Colina (Estadio de la colina), que a su vez le ha dado a Vasco el sobrenombre de Gigante da Colina (Gigante de la colina), siendo uno de los pocos estadios específicos de la Asociación de fútbol en el mundo que tiene bancos de equipo y áreas de entrenamiento detrás de la línea de gol en el mismo extremo del campo. Su fachada es considerada como parte del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil. Tiene una capacidad aproximada de 21.880 espectadores sentados.[5]

Vasco da Gama, es, además, el único club de fútbol de Río de Janeiro que tiene su estadio privado. Otros grandes clubes (como Flamengo, Fluminense y Botafogo) tienen que alquilar otros lugares (Flamengo y Fluminense juegan en Maracanã, propiedad del estado de Río de Janeiro, y Botafogo juega en el Estádio Nilton Santos, propiedad de la ciudad de Río de Janeiro).

Bandera de Brasil Marcelo Cabo[4]

Bandera de Brasil Gabriel Cabo[49]
Bandera de Brasil Fábio Cortez[49]

Bandera de Brasil Tiago Melsert[49]
Bandera de Brasil Daniel Félix[49]

Bandera de Brasil Daniel Crizel[49]

Bandera de Brasil Eduardo Calçada[49]
Bandera de Brasil Alexandre Barbosa[49]
Bandera de Brasil Aldo Mattos[49]
Bandera de Brasil Márcio Monteiro[49]

Bandera de Brasil Gustavo Caldeira[49]
Bandera de Brasil Ricardo Bastos[49]
Bandera de Brasil Marcos Teixeira[49]

Bandera de Brasil Lucas Vergne[49]
Bandera de Brasil Eduardo Iung[49]
Bandera de Brasil Thiago Hildebrandt[49]

Bandera de Brasil Marcos César[49]

Bandera de Brasil Gustavo Henriques[49]

Bandera de Brasil Paulo Cavalcanti[49]

Bandera de Brasil Maíra Ruas[49]

Bandera de Brasil Arison Silva[49]
Bandera de Brasil Robson Ferraz[49]
Bandera de Brasil Rodrigo Barros[49]

Plantilla en la web oficial




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Vasco da Gama (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!