x
1

Club Universitario de Buenos Aires



El Club Universitario de Buenos Aires (conocido también por su acrónimo "CUBA") es un Club, social y deportivo exclusivamente amateur argentino, fundado el 11 de mayo de 1918. Posee nueve sedes, en las que se practican distintos deportes, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina.[1]

El club fue fundado el 11 de mayo de 1918 por un grupo de estudiantes universitarios con el fin de conformar un espacio de intercambio libre de las actividades políticas, para así fomentar la camaradería y el espíritu deportivo. A pesar de haber sido fundado por estudiantes de medicina, popularmente se lo describe como un club de abogados dedicados a la práctica de derecho privado. Ello no quita el hecho que entre sus socios se cuenten profesionales de numerosas disciplinas.

Los objetivos del club son:[2]

El presidente Agustín Pedro Justo en la década del 30 da la concesión de un campo deportivo que es entregado al CUBA , acuerdo dado de baja en 1948. Ante esta situación, CUBA se ve obligado a entregar las instalaciones, a la par que más de 10 instituciones amigas ofrecen sus instalaciones y canchas para que los socios puedan seguir practicando sus deportes. En 1951, las instalaciones de la entidad fueron utilizadas como sede de los I Juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires.

CUBA se destacó desde su fundación por ser un Club de caballeros universitarios deportistas amateur, al igual de otros clubes argentinos como el Jockey Club, el Círculo de Armas y el Club 20 de Febrero de la ciudad de Salta, hasta la modificación del estatuto en una Asamblea especial realizada el 5 de noviembre de 2018. Desde entonces, las mujeres pueden ser Socias Activas, gozando de los mismos derechos que los Socios varones, luego de 100 años. La única excepción es la práctica deportiva en la sede de Viamonte, debido estrictamente a la imposibilidad de construir vestuarios, baños, circulación, etc. adecuadas a las mujeres. Simplemente, no hay espacio. Es que la realidad superó a la tradición. Desde hace mucho el Club se convirtió en familiar, lo que lo hizo mucho más atractivo, y eso explica en parte su extraordinario éxito. Varias generaciones de niños crecieron usando los servicios del Club, y hoy ya adultos llevan a los suyos.

El club cuenta con una importante Biblioteca que es el motor del desarrollo de las actividades culturales.

Desde 1930 fomenta el desarrollo de relaciones culturales con instituciones similares del país y del exterior entre las cuales figuran en la etapa inicial el Instituto de la Universidad de París en Bs. As., el Museo de Historia Natural,[cita requerida] el Instituto de Investigaciones Históricas, el Círculo Argentino de Autores, el Instituto Cultural Argentino Norteamericano, el Museo Social Argentino y otros.[cita requerida]

El mismo año de su creación, el Ateneo envía comunicaciones a más de 500 universidades del exterior,[cita requerida] organiza una Oficina de Informaciones Universitarias y establece premios para estimular la producción intelectual de los socios.

El Ateneo es órgano del club encargado llevar a cabo las manifestaciones y actividades culturales y de extensión universitaria. Para lo cual, entre otras actividades organiza conferencias, exposiciones, cursos de fotografía, conciertos y comidas de beneficencia a través de la Fundación CUBA.

El club posee nueve sedes, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina.[1]

El club posee tres sedes en la Ciudad de Buenos Aires, la sede central; la sede del barrio de Palermo y la sede Náutica de Núñez.

También posee sedes en Partido de Pilar, en el Partido de Malvinas Argentinas, y otras dos en la localidad de Villa de Mayo: la sede "Los Cedros" y el anexo Villa de Mayo.

También posee dos sedes en la Patagonia Argentina, una en Villa La Angostura y otra en la Villa Cerro Catedral.

La sede de Villa de Mayo es una de las más concurridas del club, En ella se encuentra su cancha principal (Apraiz) para la práctica del rugby, una segunda (llamada "Cancha Dumas"), y una tercera inaugurada en 2017 (Cancha Bernie Miguens), a la par de dos canchas de Hockey con césped sintético. CUBA participa en los torneos de la URBA y su cancha se utilizó para la final en el Torneo Nacional de Clubes 2014, donde el club se coronó campeón.

El club desarrolla una gran cantidad de deportes: Básquet, Paddle, Boxeo, Pelota vasca, Buceo, Pesas, Esgrima, Rugby, Esquí, Andinismo, Squash, Fútbol, Taekwondo, Golf, Tenis, Hockey, Voleibol, Natación, Waterpolo, Vela, Carrera a pie, Yudo y Wind Surf. También se practican las siguientes actividades deportivas: Gimnasia, Yoga, Colonia de vacaciones, Ajedrez y Olimpiadas.

Luego de haber salido campeón del Torneo de la URBA en 2013, y del Torneo Nacional de Clubes en 2014, CUBA fue subcampeón de la URBA en 2014 Y 2015.

Axel Roger y Jorge Quiroga ganaron el campeonato del mundo de la clase Snipe en 1991.

El Club Cadete Universitario (C.C.U.) funciona bajo el patrocinio del club desde 1929, para estudiantes (varones, aunque eso no está explicitado) de entre 9 y 20 años. El espíritu del Club Cadete es el mismo que el del Club Universitario, es decir fomentar la amistad, la sana competencia deportiva y el desarrollo físico y espiritual de sus asociados en un clima de camaradería y amateurismo. El Club Cadete Universitario está compuesto por socios Infantiles (de 9 a 13 años) y socios Cadetes (de 13 a 20 años).

Esta es una pequeña lista de personas que pertenecen o han pertenecido al Club:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Universitario de Buenos Aires (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!