Club Sportivo Independiente Rivadavia nació en Argentina.
El Club Sportivo Independiente Rivadavia, conocido popularmente como «Azul del Parque», «Lepra mendocina» o por su acrónimo «CSIR», es una institución deportiva argentina de la ciudad de Mendoza, provincia homónima, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Fue fundado oficialmente el 24 de enero de 1913 bajo el nombre de «Club Atlético Independiente». Actualmente participa en la Primera Nacional, donde comenzó a militar en forma continua desde 2007.
El club es considerado como uno de los cuatro grandes del fútbol mendocino, siendo en el orden regional el equipo con más campeonatos, con un total de 25 títulos, mientras que en el orden nacional es el cuarto club mendocino que más veces ha jugado en la Primera División de Argentina por debajo de (en orden alfabético): Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz y San Martín, con seis participaciones en lo que fue el Campeonato Nacional. Disputa sus encuentros de local en el Estadio Bautista Gargantini, del cual es propietario. Dicho recinto posee una capacidad para 24 000 espectadores, convirtiéndose en el segundo estadio de fútbol de mayor capacidad en Mendoza.
Las instituciones antecesoras tuvieron su origen en 1902 como «Club Belgrano» y luego en 1908 como «Club Atlético Belgrano». Debido a que dicho club era constantemente sancionado por la Federación Mendocina de Football, que regía en ese entonces, es que el 24 de enero de 1913 se decidió fundar de manera oficial una nueva entidad con el nombre de «Club Atlético Independiente», fecha que se considera en la actualidad, pero es el 4 de enero de 1919, cuando se fusionó con el «Club Sportivo Rivadavia», que la institución lleva el nombre con la que se la conoce actualmente, es decir, como «Club Sportivo Independiente Rivadavia».
Durante el amateurismo, es decir, entre los años 1908 y 1919, Independiente obtuvo campeonatos de manera consecutiva, totalizando una cantidad de ocho títulos, pero los mismos no son considerados de manera oficial.
Durante el profesionalismo, es decir, a partir del año 1921 al presente, una vez creada la Liga Mendocina de Fútbol, la Lepra se convirtió en el equipo más ganador de la misma, con un total de veinticinco títulos logrados a la fecha, siendo sus temporadas conquistadas las de 1924, 1925, 1926, 1927, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1938, 1940, 1945, 1960, 1961, 1962, 1965, 1967, 1970, 1972, 1976, 1978, 1992-93, 1993-94, 2007 (formativa) y 2010.
En el Torneo Regional, tres veces participó y ganó Independiente para clasificar a los Campeonatos Nacionales:
Del Campeonato Nacional, seis fueron las veces en que Independiente Rivadavia participó en ellos, formando parte de los mismos en los años:
Su primera participación en el Torneo del Interior fue en la temporada 1992-93 donde el Azul integró la «Zona Cuyo» logrando pasar la primera fase pero no la segunda. Le tocó enfrentar a rivales como Argentino de General Alvear, Desamparados, Juventud Unida de San Luis, San Martín de Mendoza y San Martín de San Juan. También logró ser parte de la temporada 1993-94 donde arrancó su participación en la segunda fase integrando la «Zona D» para clasificarse a la «Zona 2» de la tercera fase donde tuvo que enfrentar a Godoy Cruz, que sería el campeón en ese año, San Martín de San Juan y Trinidad de San Juan no pudiendo clasificar a la fase final. Su última temporada fue la 1994-95 donde integró el «Grupo 5» de la primera ronda de la segunda etapa clasificatoria y luego la «Zona C» de la segunda ronda de la misma etapa, donde no pudo clasificar ante rivales como Juventud Antoniana, San Martín de San Juan y Unión Santiago.
Su participación en el Torneo Argentino A se produjo como consecuencia de haber terminado segundo en una clasificación de 1995 que organizó la Liga Mendocina. En la misma, debió enfrentar a su clásico rival Gimnasia y Esgrima, Huracán Las Heras y San Martín, donde este último ganó dicho minitorneo al terminar primero. La Lepra disputó las siguientes temporadas del Argentino A:
Luego de su descenso y por ende retorno a la categoría, el Azul disputó cinco temporadas más de este torneo:
Su primera participación en la Primera B Nacional comenzó luego de obtener el ascenso al mismo en la temporada 1998-99. A partir de este hecho, Independiente se mantuvo por tres temporadas en la B Nacional:
Luego de su segundo ascenso y por ende retorno a la categoría, el Azul ha disputado ocho temporadas más de este torneo:
A lo largo de sus 108 años de historia, Independiente Rivadavia ha tenido treinta y tres presidentes distintos que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos institucionales del mismo. Ellos fueron:
En 1902, la camiseta del por entonces «Club Atlético Belgrano» era de color verde musgo. En 1913, ya con el nombre de «Club Atlético Independiente» al verde se le agregó el color blanco y rojo a bastones verticales con dichos colores intercalados, mangas blancas con bordes rojos, por lo que pasó a ser un uniforme tricolor. En 1919, después de la fusión entre este último y el «Club Sportivo Rivadavia» la camiseta pasó a ser de color azul oscuro debido a que Bautista Gargantini (hijo), en honor a la ascendencia italiana de su padre y también a la selección de Italia, lo decidió así.
En 2013, durante el centenario del club y por gestiones del mismo con la firma Kappa, esta fabricó novecientas noventa y cuatro camisetas, siendo una edición limitada, a bastones verticales blancos, rojos y verdes como conmemoración al uniforme usado por la institución en sus primeros años de vida. También pasó a ser el tercer uniforme para la temporada regular de ese año.
El Estadio Bautista Gargantini, apodado La Catedral del Parque, es un estadio de fútbol ubicado en el Parque General San Martín de la ciudad capital de la Provincia de Mendoza, Argentina. En él juega como local el «Club Sportivo Independiente Rivadavia». Tiene una capacidad aproximada para albergar a 24 000 espectadores.
Es el segundo estadio más grande de la provincia, después del provincial Malvinas Argentinas.
Fue inaugurado el 5 de abril de 1925, con el dato de haber presentado la primera tribuna de cemento de toda Argentina. Para el partido inaugural, se dispuso un amistoso entre Independiente y Peñarol de Montevideo donde los Manyas ganaron 2:0 ante poco más de 10 000 personas.
Lleva el nombre del presidente que lo construyó y posteriormente agrandó, es decir, Bautista Gargantini y que además presidió a la institución mayor cantidad de veces, con un total de cinco mandatos.
A lo largo de los años, el estadio sufrió modificaciones para bien como construcciones y ampliaciones de tribunas como así también de palcos VIP. En 2011, bajo la presidencia de Daniel Vila, se construyó la tribuna popular norte con una capacidad aproximada de 4 000 espectadores. Dicha tribuna, lleva el nombre de «Alfredo Luis Vila», en homenaje a su memoria y reconocimiento a la contribución que hizo al fútbol de Mendoza, y en especial al «Club Sportivo Independiente Rivadavia».
«La Posada Azul» es el nombre con el que se conoce al hotel del «Club Sportivo Independiente Rivadavia». El mismo se encuentra ubicado debajo de la tribuna sur y tiene una capacidad aproximada para 30 personas. Es utilizado en las concentraciones del plantel profesional previo a los partidos de local. La sala de estar sirve también para las conferencias de prensa del club.
La hinchada de Independiente Rivadavia es conocida de tres formas:
La hinchada de Independiente Rivadavia logró ser, desde la fundación del club, una de las más populares de la provincia y de Cuyo, siendo superada solo por la de Godoy Cruz, en cuanto a cantidad de socios según los registros de la época.
En la actualidad, según las encuestas de distintos medios digitales mendocinos como Diario Uno, Diario Los Andes o Diario MDZ Online por medio del voto en línea, Godoy Cruz, que se encuentra en Primera División, sigue liderando en cuanto a mayor popularidad en la provincia, mientras que Independiente se mantiene segundo.
El «Clásico mendocino», popularmente llamado como el «Clásico de los clásicos» o el «Clásico más clásico», enfrenta a los dos equipos de fútbol más importantes de la ciudad capital de Mendoza: Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia.
La cercanía existente entre las canchas de ambos equipos en el Parque General San Martín, separadas por solo seis cuadras, y la indudable rivalidad producto de un largo historial de encuentros con atractivo popular, además de ser los dos clubes más ganadores de la Liga Mendocina de Fútbol, convirtieron al duelo entre Gimnasia e Independiente en el «Clásico mendocino» de la provincia cuyana.
La Lepra y el Lobo han logrado jugar en la Primera División de Argentina, participando del antiguo Campeonato Nacional. Gimnasia lo hizo en 1970, 1971, 1972, 1975, 1978, 1981, 1982, 1983 y 1984, mientras que Independiente tomó parte en 1968, 1973, 1977, 1979, 1980 y 1982.
A nivel provincial la Lepra cosecha 25 títulos (33 títulos si se consideran los 8 ganados en el amateurismo, es decir, antes de ser creada la Liga Mendocina) y el Lobo cuenta con 20 campeonatos ganados en todo el historial.
Por Liga Mendocina, Gimnasia y Esgrima tiene cuatro partidos de ventaja por sobre Independiente Rivadavia, pero sumando los cotejos por competencias nacionales el historial es favorable a la Lepra. El primer equipo que le ganó a su rival fue Independiente por 2:0 en el año 1914 durante el amateurismo, pero si se considera el profesionalismo a partir de la creación de la Liga Mendocina en 1921, Gimnasia fue el primero en ganar por igual marcador. La victoria más abultada de Independiente Rivadavia por sobre el Lobo fue 6:0 (en 1928) y la mayor goleada de Gimnasia y Esgrima a la Lepra fue 2:7 (en 2006).
Independiente Rivadavia tiene mayor ventaja en torneos de AFA, con 11 victorias, 4 empates y 1 derrota. El primer encuentro que disputaron a nivel nacional fue por el Nacional de 1982 empatando ambos elencos 2:2. Por el Torneo Argentino A, en la temporada 2003-04 y 2006-07, Gimnasia no pudo ganar ningún clásico, con el dato de que Independiente lo condenó al Lobo a bajar de categoría. Se jugaron 8 partidos en total, Independiente Rivadavia ganó 7 y empataron el partido restante. Por la Primera B Nacional, jugaron 2 encuentros donde la Lepra ganó ambos y el Lobo ninguno.
Otras rivalidades locales del Azul son (en orden alfabético) Godoy Cruz, Huracán Las Heras y San Martín, mientras que en el orden interprovincial son Desamparados y San Martín de San Juan.
Gabriel Gómez
Carlos Copola
Nicolás Saba
Ernesto Garín
Cristian Molina
Pablo Viazzo
Plantilla en la web oficial • Traspasos
Los entrenadores de Independiente Rivadavia desde los años dos mil al presente fueron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Sportivo Independiente Rivadavia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)