El Club Deportivo Arquitectura es un club deportivo sin ánimo de lucro de Madrid, España. Su objeto social es la promoción del rugby tanto en el ámbito universitario como en el federado. La actividad del Club se extiende desde el nivel local de la propia Universidad, hasta el nacional e inclusive, internacional.
El Club Deportivo Arquitectura ha evolucionado desde su fundación en el año 1970 hasta convertirse en una de las entidades deportivas de carácter amateur más importantes de España. Pero su historia se remonta hasta el año 1931, con el primer equipo de Rugby de Arquitectura y su primer Título Universitario.
El Rugby es el deporte emblemático de la Escuela de Arquitectura y lo es gracias al palmarés deportivo más brillante de entre los clubes que hoy lideran el Rugby español.
Desde que se fundó el CDA ha obtenido 15 títulos absolutos en España (6 Copas de S.M. el Rey y 9 Títulos de Liga), 2 Copas Ibéricas, amén de un sinfín de títulos en ligas menores. Así mismo han realizado numerosas giras deportivas por el extranjero (Francia, Reino Unido, Portugal, Sudáfrica…) exportando una gran imagen del Rugby español
Los inicios de la actividad deportiva entre los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura se remontan a los años 20 y los 30. En aquella época se practicaba el Hockey, Fútbol, Atletismo, etc. El primer equipo de Rugby data de 1931 y ese mismo año se proclamó ganador del primer Campeonato Universitario, arraigando de una forma tan fuerte en la Escuela hasta convertirse en el deporte característico del Centro. Al título universitario de campeones madrileños de 1931, se sumaron los de los años 1935 y 1936. Una vez restablecida la normalidad en los ámbitos universitarios tras la Guerra Civil, volvió Arquitectura a brillar en el Rugby universitario siendo campeón de forma ininterrumpida desde el año 1948 al 1959, y el 1963, además de serlo de España los años 1957, 1958 y 1959 al establecerse los Juegos Universitarios Nacionales.
En la década de los 60 se produce un aumento en el número de alumnos del Centro, lo que propicia un notable incremento de practicantes y la aparición de nuevas disciplinas deportivas: Baloncesto, Balonmano, Voleibol, etc., que se suman a los que ya estaban arraigados: Rugby, Fútbol y Atletismo. En el año 1963 se federa por primera vez el equipo de Rugby, que había vuelto a ser campeón universitario ese año y, por fin, en febrero de 1970 nace el Club Deportivo Arquitectura. A los éxitos de la Sección de Rugby se añaden los cosechados en Atletismo, Fútbol, Baloncesto, etc. La calidad de los deportistas que las integran y, por ende, los resultados obtenidos, propicia que los equipos de las distintas disciplinas se federen con el afán de buscar una competición que ofrezca metas más ambiciosas que las estrictamente universitarias. Una nueva era daba comienzo.
Los años 70 marcan la expansión del CDA, que se consolida durante esta década y la siguiente, tanto en el área de su deporte principal, que es el Rugby, como en un amplio abanico de disciplinas –hasta un total de 19 secciones deportivas- convirtiéndolo en uno de los clubes más importantes del país en el ámbito estrictamente amateur. Algunos logros:
Una de las principales labores del club es contribuir a la difusión del noble y bello deporte del Rugby, tradicional complemento al proceso educativo y de formación personal de miles de jóvenes por todo el planeta, ensalzando el espíritu amateur y universitario del Club Deportivo Arquitectura, comprometido con el esfuerzo y dedicación propios del deporte de alto nivel, con un enfoque casi único en el panorama deportivo español.
Solo con ese espíritu y con el talento de sus deportistas, se puede llegar a comprender el palmarés de un Club como Arquitectura.
La aparición en 1997 de la Asociación Deportiva de la Escuela de Arquitectura, ocasionó la separación de la principal actividad federada del Club del resto de las disciplinas universitarias. Desde entonces, la actividad deportiva del CD Arquitectura se centra en la práctica y difusión del Rugby, siendo el resto de deportes administrados por la Asociación, con la que el CD Arquitectura convive amistosamente.
Desde 1931 el Club ha dispuesto de las instalaciones deportivas del recinto de la E.T.S. de Arquitectura, las cuales llegaron a contar, gracias a las inversiones y esfuerzos del CDA, de un campo de entrenamiento de Rugby, dos pistas polideportivas, gimnasio para musculación, vestuarios, etc. Dichas instalaciones se encuentran en la actualidad en proceso de reforma. Desde esa fecha y mediante acuerdos con el Instituto Madrileño de Deporte (IMDER), los equipos federados del CD Arquitectura utilizan las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid. Los encuentros de Rugby de máxima categoría se disputan en el Estadio Nacional de Rugby, antiguo campo central de la Ciudad Universitaria, a pocos metros de las instalaciones de la E.T.S de Arquitectura.
El Club cuenta con 3 socios protectores, 10 socios corresponsales por toda España y más de 200 socios de número y antiguos integrantes de sus equipos, así como el apoyo y contacto con el colectivo estudiantil de la E.T.S. Arquitectura, que comprende a unos 4.000 alumnos, de los que unos 200 participan directamente en actividades del Club. Así mismo, cuenta con 130 socios activos o deportistas, federados en las categorías Nacional, Regional, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamin, Prebenjamin y Jabato para la competición en las categorías correspondientes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Deportivo Arquitectura (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)