x
1

Claudio Gótico



Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico (en latín, Marcus Aurelius Valerius Claudius Augustus[1]Gothicus; 10 de mayo de 213 - enero de 270), también conocido com Claudio II, gobernó el Imperio romano entre los años 268 y 270. Fue divinizado poco después de morir.

Sus orígenes son poco claros. Se discute si provenía de la región de Sirmio (en Panonia Inferior) o de Dardania (Mesia Superior).[2]

Llegó al trono tras la muerte del emperador Galieno como resultado de una conspiración, en septiembre o en octubre de 268, durante el asedio de Mediolanum, donde se había refugiado el usurpador Aureolo. Claudio fue aclamado por las tropas,[1]​ a pesar de algunos rumores sobre su participación en la conspiración que acabó con la vida de su predecesor. A continuación se dirigió a Roma para obtener la confirmación del Senado y mostrarle su respeto, ya que no quería cometer el mismo error que el emperador Maximino, quien nunca pisó Roma después de su aclamación como emperador y, en consecuencia, dio muestras de una evidente desconsideración hacia el Senado.

La estancia del nuevo emperador en Roma supuso un debilitamiento del limes danubiano. Ello permitió a la tribu germánica de los alamanes cruzar los Alpes y devastar el norte de Italia. Claudio respondió rápidamente, derrotándolos en la batalla del lago Benaco (hoy lago de Garda). Por esta victoria se le concedió el título de Germánico Máximo.

A finales del año 268 o principios del 269, Claudio tuvo que hacer frente al enorme ejército de los godos que había invadido Ilírico y Panonia.[3]​ Claudio dejó a su hermano Quintilo al frente de los ejércitos de la región occidental del imperio y se dirigió hacia los Balcanes. En la batalla de Naissus, las legiones romanas dirigidas por Claudio, junto con su general de caballería, el futuro emperador Aureliano, obtuvieron una histórica victoria sobre los godos. Los romanos tomaron miles de prisioneros y destruyeron la caballería goda. Los godos fueron rechazados al otro lado del Danubio y dejaron de ser una amenaza para el Imperio romano durante aproximadamente un siglo. Esta victoria, una de las más importantes de las legiones romanas, le hizo ganar el apelativo de "Gótico", que es como se le conoce hasta nuestros días.[4]

Después de estabilizar la situación en las provincias de los Balcanes, Claudio se dirigió contra el Imperio Galo, que incluía Britania, Galia e Hispania, gobernado desde hacía 15 años por el usurpador Póstumo y sus sucesores. Claudio II obtuvo varias victorias, y recuperó el control de Hispania y el valle del Ródano, en Galia.[5]​ Esto sentó las bases para la destrucción final del Imperio galo durante el reinado de Aureliano.[2]​ A pesar de todo, Claudio no vivió lo bastante para conseguir su objetivo de reunificar los territorios que se habían separado del Imperio: el Imperio Galo, en occidente, y el Reino de Palmira, en oriente.

A principios de 270 Claudio se encontraba en el Bajo Danubio haciendo frente a una nueva invasión de los vándalos, cuando se produjo una invasión de las provincias de Retia y Nórico por los jutungos. Claudio dejó a Aureliano al frente de las operaciones en los Balcanes y se dirigió rápidamente a Sirmium[1]​ (Sremska Mitrovica en Voivodina), estableciendo su cuartel general (comienzos de 270), ya que desde allí podía coordinar mejor la defensa contra los bárbaros. Sin embargo, poco después enfermó durante una epidemia (posiblemente de peste o de viruela) que asoló las provincias del Imperio y murió en enero de 270[6][7][8]​. Algunos autores señalan agosto o septiembre de 270 como su fecha de muerte [9][10]​, con base en monedas egipcias. La propaganda de Aureliano sostuvo que antes de morir, lo nombró sucesor,[11]​ si bien su hermano Quintilo usurpó el poder.

El Senado lo deificó inmediatamente como Divus Claudius Gothicus,[12]​ siendo uno de los pocos emperadores romanos tan homenajeados por el pueblo.

Crispo, otro hermano de Claudio, tuvo una hija llamada Claudia quien, según la Historia Augusta que recoge la versión de Constantino, fue la madre de Constancio Cloro, de este modo Claudio II es considerado el primer emperador de la Segunda Dinastía Flavia[9]​.

Claudio II Gótico es también protagonista de una leyenda tardía que le hace responsable del martirio del presbítero cristiano llamado Valentín, quien casaba en secreto a los soldados de Claudio, desafiando la orden imperial que prohibía el matrimonio a los soldados profesionales. Según el relato, que no se remonta más allá de la época de Geoffrey Chaucer, dicha ejecución tuvo lugar el 14 de febrero de 269. No obstante, no se cuentan con suficientes pruebas para corroborar dicha hipótesis.[13]





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Claudio Gótico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!