La clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto de 2019 fue el primer torneo que determinó los clasificados por parte del continente americano a la Copa Mundial que se disputará en China. La competición comenzó en noviembre de 2017 y culminó en febrero de 2019.
FIBA Américas cuenta con siete cupos para el mundial, los cuales serán disputados por 16 equipos que han clasificado a la «división A» durante 2016. El resto de los equipos pertenecientes al organismo disputarán el Torneo Preclasificatorio para la FIBA AmeriCup 2021.
De las 44 asociaciones afiliadas a FIBA Américas, solo 16 están en condiciones de disputar la clasificación a la Copa Mundial. Estas han accedido a dicho privilegio mediante los distintos torneos continentales disputados en 2016 y son denominadas como las selecciones en la División A. El resto de las asociaciones, denominadas de la División B, disputarán el acceso a dicho privilegio para el próximo proceso clasificatorio.
Los cinco mejores equipos del Centrobasket 2016 y el Campeonato Sudamericano 2016 obtuvieron su cupo, además de Canadá y Estados Unidos. La FIBA Américas tenía previsto organizar un torneo preclasificatorio en julio de 2017 para completar los cuatro cupos restantes. Sin embargo, dicho torneo se canceló, y se invitaron a los equipos clasificados sexto y séptimo en el Centrobasket y el Campeonato Sudamericano.
Los 16 equipos participantes se dividen en cuatro grupos (A, B, C y D) de cuatro equipos cada uno. Dentro de su grupo los equipos se enfrentan dos veces, una como local y otra como visitante, en fechas estipuladas por la FIBA llamadas «ventanas». Cada ventana tiene un partido como local y un partido como visitante para cada seleccionado.
Los peores equipos de cada grupo deben revalidar su posición en la División A ante cuatro equipos de la División B en el Torneo Preclasificatorio para la FIBA AmeriCup 2021.
Los mejores tres equipos de cada grupo avanzan de fase y se los reordena en dos grupos (E y F) de seis equipos. En estos nuevos grupos juegan contra los tres rivales a los que no se han enfrentado previamente en tres ventanas más. Los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto acceden a la Copa Mundial de la FIBA. Los cinco equipos eliminados mantienen su condición de selección de División A.
Como han determinado desde FIBA, el nuevo torneo se disputa mediante «ventanas» en las cuales los seleccionados se enfrentan entre ellos y las competencias domésticas no se disputan, con el fin que los diferentes participantes puedan contar con todos los jugadores que deseen.
Los 16 participantes se dividieron según su posición en la clasificación de FIBA y según criterios geográficos. Se armaron 8 bombos con dos equipos cada uno. El sorteo fue el 7 de mayo.
(*) Brasil está sub-judice, pues debe dinero a FIBA por una plaza como Wild-Card en un Mundial en el pasado.
Los integrantes de los bombos impares quedan sorteados en los grupos A y B de la clasificación. Los integrantes de los bombos pares quedan sorteados en los grupos C y D de la clasificación. Aparte, se sortea el orden de los partidos.
(*) Brasil está sub-judice, pues debe dinero a FIBA por una plaza como Wild-Card en un Mundial en el pasado.
En la segunda fase, los tres mejores equipos de los cuatro grupos se dividen en dos grupos de seis. Todos los resultados de la primera fase de clasificación se transfieren a la segunda fase. Los partidos se juegan en tres ventanas, entre septiembre de 2018 y febrero de 2019. Los tres mejores equipos de cada grupo junto con el cuarto mejor posicionado se clasificarán para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA.
Brasil
Canadá
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto de 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)