La Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se inició el día 15 de junio de 2011. Para esta edición, se utilizó el siguiente sistema de eliminatorias:
La eliminatoria dio como resultado la clasificación directa de las selecciones nacionales de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras a la copa del mundo; mientras que México logró la clasificación al ganar la repesca intercontinental contra Nueva Zelanda.
Los equipos sembrados para las diversas ronda de clasificación se basan en la Clasificación mundial de la FIFA del mes de marzo de 2011.
La FIFA organizó la primera ronda entre las diez selecciones peor situadas en la clasificación mundial del 13 de abril de 2011, para reducir el número de equipos que tomaron parte en el sorteo preliminar de la Copa Mundial de 2014. Los juegos de ida y vuelta tuvieron lugar en el mes de junio y julio, y los ganadores de las series se han unido a los 25 equipos mejor clasificados de la región.
Juegos de la ronda preliminar:
A los 19 equipos ya clasificados a esta ronda, se les sumaron los cinco ganadores de la ronda anterior. Se dividieron en seis grupos de cuatro equipos cada uno, y pasaron a la próxima ronda solo los ganadores de grupo. Estos grupos se sortearon el 30 de julio, en Río de Janeiro. Esta ronda fue disputada del 2 de septiembre al 15 de noviembre de 2011. El 19 de agosto la selección de Bahamas, ubicada en el Grupo C con Panamá, Dominica y Nicaragua, anunció que se retiraba de la competición y no se intentaría calificar a la Copa del Mundo debido a que no pudieron terminar a tiempo las obras de renovación de su estadio y a que los costos de jugar todos sus partidos fuera de casa resultaba prohibitivo. Se tomó la decisión de que ni Turcas y Caicos, selección a la que venció Bahamas en primera ronda, ni ninguna otra selección remplazaría a este equipo, por lo cual el grupo C estuvo compuesto de sólo tres integrantes.
Panamá
Canadá
El Salvador
Granada
Trinidad y Tobago
Haití
Antigua y Barbuda
Guyana
Surinam
San Cristóbal y Nieves
Guatemala
Dominica
Puerto Rico
Barbados
Curazao
San Vicente y las Granadinas
Islas Caimán
Nicaragua
Bermudas
Belice
República Dominicana
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Santa Lucía
Bahamas
Esta ronda la disputaron los 6 mejores clasificados al momento de iniciar la competición junto con los 6 ganadores de grupo de la ronda anterior. Fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos. Los mejores dos equipos de cada grupo clasificaron al hexagonal final.
Estados Unidos
México
Honduras
El Salvador
Guyana
Panamá
Canadá
Guatemala
Antigua y Barbuda
A la última fase de la eliminatoria, el Hexagonal Final, accedieron los dos primeros de cada grupo. Los seis equipos jugaron todos contra todos con cada país como local y visitante.
Los mejores tres equipos fueron Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, los cuales clasificaron automáticamente a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, mientras que el cuarto clasificado, la selección de México, disputó una repesca intercontinental como local y visitante contra la Selección de Nueva Zelanda.
México, cuarto lugar en la hexagonal final, enfrentó a Nueva Zelanda, ganadora de la clasificatoria oceánica. Cada país jugó el repechaje como local y visitante. El vencedor fue México, al imponerse con marcador global de 9:3, por lo que clasificó a Brasil 2014.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)