x
1

Ciudades jardín



El movimiento urbanístico de la ciudad jardín fue fundado por sir Ebenezer Howard (1850-1928). Sus conceptos sociológicos y urbanísticos se contienen en el libro de 1898 titulado Mañana: Un camino tranquilo hacia una reforma real (Tomorrow: A Peaceful Path to Real Reform), cuya versión corregida y completa apareció en 1902 con el nombre de Ciudades Jardín del mañana. Proponía sustituir las ciudades industriales por otras más pequeñas rodeadas de tierras agrícolas, mezclando la ciudad con el campo.

Una ciudad jardín es una zona urbana diseñada para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 respecto a la superficie urbanizada. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación con terrenos.

La Garden City Association, creada por Howard, en 1903 promovió la fundación de la primera ciudad jardín en Letchworth, a 55 km al norte de Londres, en un terreno de poco más de 1860 ha y para una población de 33 000 habitantes. Otro proyecto de ciudad jardín se inició en 1919, en Welwyn Garden City, cercana a otra ciudad llamada simplemente Welwyn, al norte de Londres, en 1970 su población era de aproximadamente 45 000 habitantes. En ambos casos, la mayoría de los residentes trabaja en los centros industriales de la localidad, el resto, en lugares que no distan más de 15 km. Se trata de ciudades integrales, no ciudades dormitorio.

El éxito de la Ciudad Jardín en Gran Bretaña fue extraordinario, como también a nivel internacional. La Garden City Association junto con la Town Planning Confernece organizada en 1910, animaría la fundación en 1913 de la International Garden Cities and Town Planning Association, que se encargaría de la propagación de la Ciudad Jardín en el resto del mundo.

Para Estados Unidos fue un gran disparador en la urbanización de nuevas ciudades, como Forest Hills Gardens (Nueva York), Radburn (Nueva Jersey 1923). El modelo también llegó a distintos países Europeos como Alemania con el “Nuevo Frankfurt” de Ernst May, desarrollado entre 1925 y 1930), Stuttgart (con la Weissenhof de 1927) o Berlín, con las siedlungen construidas durante la República de Weimar. En Latinoamérica puede destacarse la Ciudad Jardín de El Palomar Inaugurada en 1944 por el empresario de origen alemán Erick Zeyen.

La difusión de la Ciudad Jardín llevó a distintas interpretaciones que irían perdiendo buena parte de los fundamentos fijados por Howard, Unwin y Parker. Pero aun así estas distintas interpretaciones mantuvieron un denominador común expresado en una densidad media-baja, con una importante presencia de zonas verdes en zonas periféricas interconectadas entre sí por rápidas rutas de acceso

En España, en el año 1911 se promulgó una ley llamada ley de casas baratas que fue posteriormente modificada en 1921, intentando solucionar el acuciante problema de la vivienda popular, es decir, el ordenamiento para la construcción de barriadas económicas, diseñadas en teoría como ciudades satélite autónomas en lo referente a sus propios servicios colectivos, con unas garantías higiénicas mínimas y siempre buscando la proximidad a las grandes arterias de comunicación o a los grandes centros de trabajo.

En Huelva se construyó el barrio obrero o barrio Reina Victoria de José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado, en 1916. En Guecho, el barrio de Neguri se diseñó basándose en las ciudades-jardín inglesas y en Bilbao se edificó la Ciudad Jardín bilbaína entre 1923 y 1925. En Vitoria se encuentra el distrito de Mendizorroza. En Cartagena se construyó el barrio de Ciudad Jardín en 1929, al amparo de la mencionada ley de Casas Baratas; es un barrio con calles en cuadrícula, típico de los años 20, con una edificación de tipo residencial unifamiliar de tipología uniforme. En Cantabria destacan la ciudad jardín de Santander y la Ciudad Vergel en Torrelavega.

En la ciudad de Málaga se encuentra el barrio de Ciudad Jardín, un barrio relativamente joven, ya que su origen como tal se fija cuando está muy avanzado el primer tercio del pasado siglo XX. Las obras iniciales de las primeras casas que lo formarían dieron comienzo en 1925.

En Madrid destacan el proyecto de Ciudad lineal de Arturo Soria, el barrio de El Viso y posteriormente la urbanización de La Moraleja.

La Ciudad Jardín (Sevilla), barrio residencial del distrito de Nervión, de chalets de distinto tamaño, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla. También Ciudad Jardín Santa Clara.

El concepto de Ciudad Jardín y Segur de Calafell también aparecen ligados desde que en 1947 naciera un proyecto de urbanización de la zona conocida históricamente como Quadra de Segur de la mano del arquitecto Manuel Baldrich, padre de los planos originales.

El desarrollo que luego tuvo aquel inicial concepto de Ciudad Jardín, convertido en una hilera interminable de edificios frente al mar, producto de la especulación depredadora de finales de los 70 y con el beneplácito de los sucesivos ayuntamientos. El citado crecimiento le valió el apelativo de mayor urbanización de Europa.

La parte de Segur que se mantiene aún en la zona de montaña como urbanización de viviendas unifamiliares, conserva aún rasgos característicos de la idea original. Actualmente está calificada como urbanización perteneciente al municipio de Calafell, en la comarca del Bajo Panadés.

En Ecuador desde el 2006 se construye en la capital, Quito el proyecto más grande de Latinoamérica con más de 7000 unidades de vivienda y 17 hectáreas de áreas verdes diseñadas en base al concepto urbanístico del futuro Ciudad Jardín, este proyecto es impulsado por la empresa inmobiliaria Ferroinmobiliaria SA, junto al parque metropolitano del sur de la ciudad que consta adicionalmente de 600 hectáreas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciudades jardín (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!