Ciudad de la Luz nació en Alicante.
La Ciudad de la Luz y la Ciudad del Cine, situados en el paraje de Aguamarga (Alicante, España), es un gran centro audiovisual de ocio, de 320 000 metros cuadrados, dedicado al mundo cinematográfico. Ofrece al visitante la posibilidad de conocer en directo y a través de un recorrido turístico y cultural los entresijos de la actividad de la gran pantalla. En él han trabajado grandes directores como Francis Ford Coppola o Ridley Scott.
Ciudad de la Luz ha contado con diversos directores desde su fundación, destacando José María Rodríguez Galant y Elsa Martínez Portero.
En el 2009 hubo un proyecto para rodar una película con Tim Roth llamada King Conqueror en cuyo elenco estaba incluido Thomas Kretcheman, Juan Diego Botto, Gabino Diego, Violante Placido y Kata Dobó, no obstante esta película jamás llegó a realizarse por problemas económicos
Desde 2014, por decisión de la Generalidad Valenciana, el complejo cinematográfico está cerrado y en agosto de 2019 se convirtió en la sede definitiva de la Conselleria de Innovació de la Generalitat Valenciana, albergando también las instalaciones de Distrito Digital, cuyo objetivo principal es el impulso de la Economía Digital en la Comunidad Valenciana, a partir del suministro y gestión de espacios y servicios a las empresas tecnológicas, creando un ecosistema único y diverso
Se trata de un complejo con 11 000 metros cuadrados de platós de rodaje interior, dotados de la última tecnología; más de 15 000 metros cuadrados de almacenes y talleres de construcción de decorados; 16 hectáreas de zona de rodaje en exteriores y tres edificios con camerinos, salas de maquillaje, peluquería y oficinas, y todos los servicios de apoyo a la producción.
Está promovido por la sociedad Ciudad de la Luz, SAU que se constituyó el 2 de noviembre del año 2000, con capital público, dependiente de la Generalidad Valenciana. Inicialmente Ciudad de la Luz SA fue constituida con la aportación de un 75% de capital por parte de la Generalidad Valenciana, a través de la sociedad "Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SAU" y de un 25% por parte de la sociedad "Aguamarga Producciones SL" -que posteriormente modificó su denominación a la de "Aguamarga Gestión de Estudios SL"-. En julio de 2004 la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SAU adquirió la participación de Aguamarga Producciones, detentando, desde esa fecha, el 100% del capital social de Ciudad de la Luz que se convirtió en una SAU (Sociedad Anónima Unipersonal) cuyo capital pertenece íntegramente a la Generalidad Valenciana, pero sin perder su condición de sociedad mercantil.
Asimismo, Ciudad de la Luz, a través de la gestora "Aguamarga Gestión de Estudios SL" viene trabajando en la creación de un tejido industrial en Alicante que dé soporte a todas las necesidades específicas del mundo de la producción audiovisual, y que impulsa, entre otras iniciativas, a través del Centro de Estudios que acaba de inaugurar.
Con la segunda fase de construcción ya comenzada, los estudios dispondrán en breve de un superplató de 5000 metros cuadrados y un edificio de cáterin; sin embargo las obras previstas para dicha segunda fase todavía no han concluido, sin que exista siquiera fecha de inicio de las obras correspondientes a la fase III que debería completar las instalaciones originalmente previstas.
Además, los estudios disponen del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, donde se imparte, entre otros estudios, la carrera de Comunicación Audiovisual.
En la actualidad tiene graves problemas de solvencia, derivados, inicialmente, porque los terrenos en los que está ubicado el complejo cinematográfico, accesos y terrenos colindantes, fueron expropiados ilegalmente y en la actualidad están a la espera de ser devueltos o indemnizar a los propietarios reales de dichos terrenos, así pues realmente el complejo está ubicado en una zona que no es propiedad de la Generalidad hasta que resuelva el TSJ Valenciano o haya un acuerdo con los propietarios de los terrenos. La Comisión Europea ha declarado ilegales las ayudas concedidas para levantar y gestionar el complejo, por un total de 265 millones, entre cuyo importe se incluyen tanto las sucesivas ampliaciones de capital (suscritas íntegramente por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SAU, organismo dependiente de la Generalidad Valenciana), como los préstamos participativos otorgados por su único accionista a Ciudad de la Luz. La decisión llega en un momento especialmente delicado para la Ciudad de la Luz, inmersa en un rosario de procesos judiciales y atrapada en una deuda que supera los 190 millones.
El complejo arrancó en 2005, fecha en la que también fue adjudicada su explotación a Aguamarga Gestión de Estudios, SL, con carácter experimental, dado que se había previsto que el proyecto original de los estudios se ejecutara en tres fases sucesivas, de las que todavía hoy, no se ha completado la segunda ni iniciado siquiera las obras previstas en la tercera.
Esta sociedad mercantil entró en concurso de acreedores el 16 de diciembre de 2011, principalmente por los impagos del ejecutivo valenciano. Aguamarga Gestión de Estudios SL reclama judicial a Ciudad de la Luz el pago de una deuda total que supera los 10 millones de Euros mientras que la Generalidad asume únicamente una deuda de 2,5 millones.
Fracasadas las negociaciones para resolver amistosamente el contrato de gestión de los estudios, Ciudad de la Luz SAU ha bloqueado desde mayo de 2012 cualquier posibilidad de utilización de las instalaciones, impidiendo el uso de las mismas, entre otros, al Director Ridley Scott y negándose a autorizar el llenado del tanque de agua para rodajes que ya habían sido concertados por Aguamarga.
Además, ha hecho pública unilateralmente, su decisión de proceder al cierre de las instalaciones con tan solo 7 años de vida, lo que no se ha llevado a cabo por la rotunda negativa de la entidad gestora "Aguamarga Gestión de Estudios" a aceptar el cierre y abandonar las instalaciones, por lo menos, hasta que se produzca la resolución judicial de los litigios planteados.
Paralelamente, la actual dirección de Ciudad de la Luz SAU ha intentado la venta directa de las instalaciones a terceros, incluso prescindiendo del proceso convocado "oficialmente" por la Generalidad Valenciana, cuyas gestiones han fracasado rotundamente.
En la actualidad las instalaciones cinematográficas están en desuso debido a los obstáculos y prohibiciones impuestos por la dirección de Ciudad de la Luz SAU, lo que provoca un serio deterioro material de los estudios así como el desprestigio internacional del proyecto, lo que, sin duda, beneficia a los competidores directos de Ciudad de la Luz.
La Ciudad de La Luz ha sido calificada como ejemplo de despilfarro de dinero público en España, junto a otras obras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, el Centro de Artes de Alcorcón, el Bosque de Acero en Cuenca, la Caja Mágica en Madrid, entre otros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciudad de la Luz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)