Ciudadano X (título original: Citizen X) es un telefilme de 1995, dirigido por Chris Gerolmo y basado en una historia real. Trata acerca de la investigación del asesino en serie de la Unión Soviética, Andrei Chikatilo, quien fue ejecutado en 1994 después de asesinar a 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990. En la película se muestran los esfuerzos de los detectives por capturarlo y como la propaganda y la burocracia soviética dificultan la captura del mismo.
En 1982 un cuerpo mutilado ha sido encontrado cerca de un bosque cerca de la ciudad rusa de Rostov. El forense Viktor Burakow, encargado de la investigación del asesinado descubre con sus pesquisas en el lugar más cuerpos mutilados dentro de ese bosque. Todos tienen heridas similares. Debido al estado de descomposición, él llega a la conclusión que las víctimas no fueron asesinadas juntas, sino separadas en el tiempo. Como no hay fuerza policial disponible para tal caso, el forense Burakow en persona es encargado por el Coronel Mikhail Fetisov de investigar estos asesinatos. Para ello le nombra detective responsable del caso.
Rápidamente se da cuenta de que el asesino es un asesino en serie y que también ha cometido otros asesinatos no resueltos. Los asesinatos, que hasta entonces ya cometió, son 15 en total. Sin embargo, esta tesis no es respaldada por sus superiores, ya que los asesinos en serie son considerados como un "fenómeno occidental decadente" en la Rusia comunista y además nunca admitirían ante nadie, ni siquiera ante las más altas esferas del estado, que algo va mal. Por lo tanto, Burakov no recibe el apoyo necesario para sus investigaciones. Es más, su trabajo es correspondientemente obstaculizado. También se ve obligado, según esa política comunista, a investigar en la dirección equivocada y buscar al asesino entre los gays. Solo el Coronel Fetisow le apoya, pero sus opciones también son limitadas.
Las investigaciones de Burakov coninúan durante años. Mientras tanto, el asesino continúa matando, principalmente a mujeres y niños. Por casualidad, el autor Andrei Chikatilo, hombre casado, es arrestado en 1984 durante esos años, pero una comparación con los rastros de esperma y sangre encontrados en algunas víctimas no muestra ninguna concordancia. Por lo tanto, y debido a que Chikatilo es miembro del partido comunista, él es liberado bajo la presión de sus superiores que deben seguir las directrices del jefe ideólogo del partido comunista local, Bondarchuk, que también es el que más obstruye el caso.
En su desesperación Burakow decide reclutar un psiquiatra para encontrar al asesino, algo novedoso en el país, y consigue en 1987 a través de Fetisov el apoyo de un psiquiatra especializado en psiquiatría anormal llamado Bukhanovsky. Él escribe un perfil novedoso y correcto del asesino basándose en los datos de la investigación. Lo llama Ciudadano X. En ese retrato dice claramente que el asesino puede no ser gay. Sin embargo aun así no es tomado en cuenta por la política todavía existente en el país respecto a asesinos en serie y por el recelo que todavía hay allí respecto al uso de psiquiatras para casos así.
En 1990, con el colapso creciente de la Unión Soviética, que lleva en ese año a la prohibición de la influencia comunista dentro de investigaciones policiales y el nombramiento de Fetisov como jefe de la milicia en Rostov, Burakov finalmente obtiene de él los recursos necesarios para la búsqueda sistemática del asesino. Gracias a ello, en el mismo año, Chikatilo fue visto saliendo de un bosque donde más tarde se encontró otro asesinado. De esa manera fue arrestado otra vez. Esta vez las investigaciones del esperma y de la sangre de Chikatilo concuerdan con la encontrada con sus víctimas, que han llegado a ser 49. Por consejo de Burakov, Bukhanovski es ahora enviado para hablar con Chikatilo y él le lee a Chikatilo su retrato sobre el autor de los asesinatos.
Impresionado por la precisión del perfil que hizo Bukhanovsky de él, Chikatilo pierde los nervios y confiesa todas sus acciones. Luego dirige a los investigadores a otros asesinados, que aún no habían sido encontrados, por lo que se le pueden probar un total de 52 asesinatos. Se asume que fue incompetencia por parte de los médicos en 1984, lo que llevó a los análisis equivocados de la sangre y el esperma de entonces. Fue enjuiciado y condenado a muerte por los crímenes y posteriormente ejecutado.
La película fue enteramente grabada en Hungría. Finalmente la banda sonora instrumental fue compuesta por Randy Edelman.
Al principio esta producción cinematográfica se sacó primero directamente a vídeo, pero, debido al éxito que tuvo, se estrenó luego en los cines.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Citizen X (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)