El jaguarzo negro (Cistus monspeliensis) es una planta de la familia de las cistáceas que puede alcanzar hasta un metro de altura, de color verde oscuro, de ahí su apelativo "negro".
Es un arbusto siempreverde, muy viscoso y con un fuerte olor balsámico, que puede medir hasta 1,5 m de altura. Las hojas son lineares o linear-lanceoladas, pegajosas, muy rugosas y están recorridas por tres nervios longitudinales. El haz tiene algunos pelos y el envés es más peloso. Las flores son de color blanco con cinco pétalos y con estambres más largos que el estilo. El cáliz está cubierto de pelos con 5 sépalos, los 2 externos mayores, ovado-oblongos, la mitad más cortos que los pétalos, cubiertos de largos pelos. Los frutos son una cápsula de forma ovoide y contienen las semillas. Florece en primavera.
Suele ocupar matorrales en encinares, alcornocales, quejigares y pinares en las solanas y laderas cálidas. Puede crecer en suelos arenosos. Requiere un clima cálido, sin heladas.
En el área mediterránea occidental. En las costas mediterráneas de la península ibérica. Por el sur penetra más hacia el interior. También en el noroeste de África. Se cultiva también como planta ornamental.
En las Canarias se usa para ahumar el queso, dándole a este un sabor característico y preservándolo del deterioro.
Cistus monspeliensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 523. 1753.
Cistus: nombre genérico que deriva del griego kisthós latinizado cisthos = nombre dado a diversas especies del género Cistus L. Algunos autores pretenden relacionarla, por la forma de sus frutos, con la palabra griega kístē = "caja, cesta".
monspeliensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Montpellier.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cistus monspeliensis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)