Ciro Durán (Convención, 18 de junio de 1937) es un cineasta, guionista, productor y director de televisión y teatro colombiano, con una extensa trayectoria que dio inicio en la década de 1960. Es reconocido principalmente por sus documentales Gamín (1978) y La guerra del centavo (1985) y por sus largometrajes La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000), su última participación como director.
Ciro Durán estudio de bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña. Inicio estudios universitarios en química y matemáticas pero el ambiente teatral lo llevó eventualmente a dedicarse al cine. En Caracas, donde vivió desde 1961 a 1967, estudió cine y televisión y trabajó en teatro con el reconocido director de teatro y cineasta Román Chalbaud.
Su debut como director y productor fue en 1962 cuando filma el mediometraje La paga, en Venezuela, basada en un guion original sobre la lucha campesina. A raíz de esta producción, Durán es contratado en 1968 para dirigir la coproducción colombo-venezolana Aquileo venganza, enteramente filmada en Villa de Leyva, Colombia, películas sobre problemas sociales. A partir de allí se radicará en Bogotá adonde producirá varios cortometrajes documentales galardonados internacionalmente, como Corralejas de Sincelejo. Después de varios años trabajando sobre el tema de la infancia abandonada, en 1978 su compañía productora estrena Gamín, un largometraje documental que sigue la vida de varios menores de edad que viven en las calles de Bogotá, desde los más pequeños hasta los más adultos. Gamin fue galardonado con varios premios y participó en el festival de cine de Cannes. Además fue mostrada en los cines y canales de televisión de Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros.
Después de realizar un segundo documental largometraje, La guerra del centavo, Duran se dedicó a la realización de largometrajes de ficción, incluyendo Nieve tropical, La nave de los sueños y La toma de la embajada inscrita en el cine político . Así mismo, ha sido jurado en varios certámenes cinematográficos, siendo considerado hoy como uno de los cineastas más destacados de Colombia. El 28 de enero de 1997, Durán vuelve a Ocaña tras muchos años de ausencia para presentar su película La nave de los sueños, que se proyectó en el Cine Leonelda con la presencia de José Antonio Amaya Martínez.
En 1998, durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ciro Durán concedió una entrevista a Abzalón Torres Echeverría, que declaró en un comunicado:
Fue Miembro del Jurado en los Festivales de Cine de Leipzig 1978,Moscú 1981, Montreal 1984.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciro Durán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)