La Circunscripción de Borgoña (alemán: Burgundischer Reichskreis) iba a ser una de los diez Círculo Imperiales en los que Maximiliano I de Habsburgo estructuró el Sacro Imperio Romano Germánico en la Dieta de Colonia de 1512 pero no llegó a materializarse, hasta la Transacción de Augsburgo de 1548. Comprendía esencialmente los territorios que había heredado de la Casa de Borgoña al oeste del Imperio y que habían sido parte del Ducado de Borgoña junto con algunos otros pequeños señoríos. La circunscripción constaba de dos áreas considerablemente separadas, el Franco Condado, al sur, y los Países Bajos, al norte; que comprendían los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, a excepción del Principado de Lieja que pertenecía al Círculo de Baja Renania-Westfalia. La nueva división del Imperio no estaba sometida al Tribunal de la Cámara Imperial (en alemán, Reichskammergericht) y tnía la obligación de pagar impuestos al equivalente de dos príncipes electores y en tiempos de guerra, por tres príncipes electores.
Una mayor cohesión del Círculo de Borgoña se estableció con la Pragmática Sanción de 1549, por la que sólo los territorios de los Países Bajos ("pays de par-deça"), fueron declarados una entidad territorial indivisible, las Diecisiete Provincias, que se heredaría por el mismo monarca (Señor de los Países Bajos: Heer der Nederlanden).
En el siglo XVII el área de la Circunscripción de Borgoña se redujo notablemente a causa de la expansión francesa llevada a cabo por Luis XIV y la independencia de los Países Bajos del norte. El final del Círculo llegó el 1 de octubre de 1795 cuando la Convención Nacional Francesa incorporó el territorio a Francia y el 17 de octubre de 1797, se reconoció la anexión en el Tratado de Campo Formio, finalizando así el Círculo de Borgoña.
El círculo estaba formado por los siguientes estados:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Circunscripción de Borgoña (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)