El Cinosargo (del griego Κυνόσαργες kynosarges) fue un gimnasio público ubicado afuera de las murallas de la Antigua Atenas.
El origen de este nombre se explicaba en una leyenda sobre un perro blancosacrificio a los dioses, un can blanco (o ágil) robó la ofrenda. Inicialmente alarmado, Dídimo es tranquilizado por un oráculo que le pide que edifique un templo a Heracles en el mismo sitio donde el perro dejó la ofrenda.
o ágil, cuya etimología es Kynos argos, genitivo de kyon "perro" y argos "blanco, brillante o ágil", que cuenta que cierta vez cuando un ateniense llamado Dídimo presentaba suHeródoto menciona un templo allí en 490/89 a. C., que se volvió un famoso santuario de Heracles, asociado también a su madre Alcmena, su esposa, Hebe y su ayudante, Yolao. Allí se construyó luego un renombrado gimnasio, especialmente para nothoi, "hijos ilegítimos".
El Cinosargo era donde se decía que el discípulo de Sócrates, Antístenes (444 - 365 a. C.), había impartido sus enseñanzas, hecho utilizado para explicar cómo obtuvo su nombre la secta de los cínicos, cuyas figuras más representativas son Antístenes, Crates de Tebas y Diógenes de Sínope.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cinosargo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)