x
1

Cine de catástrofes



El cine catástrofe o cine de catástrofes es un género cinematográfico compuesto por películas que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la humanidad.

Por lo general, traen consigo un amplio reparto de actores y múltiples líneas argumentales, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.

Dentro del género se encuentran las catástrofes naturales (reales o ficticias), tales como grandes incendios, terremotos, tornados, inundaciones, volcanes o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra. En otro caso se trata de invasiones de plagas, depredadores, mutantes o alienígenas. Un tercer tipo son los siniestros de avión o barcos.

El gran auge de las películas de catástrofe tuvo lugar durante la década de 1970, comenzó con Aeropuerto (1970) de George Seaton, basada en el best seller de Arthur Hailey. En esta película, aparecen todos los tópicos que tendrán las películas de catástrofe; muchas estrellas y caras conocidas haciendo pequeños papeles, con el fin de que el espectador pueda recordar quién es quién y quién muere en cada ocasión.

El cine de catástrofes es uno de los que más gusta a los espectadores, con frecuentes películas y series de gran presupuesto y taquilla. Uno de los ejemplos de mayor éxito comercial y crítico de una película de trama catastrófica es Titanic (película de 1997) que con una recaudación mundial de 1 800 millones de dólares la convierte en la tercera más taquillera de la historia del cine.

El cine de zombis representa todo un subgénero dentro de la ciencia ficción con multitud de títulos de los que podemos destacar algunos sobre futuros apocalípticos como:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cine de catástrofes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!