Cifuentes es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 1634 habitantes (INE, 2020).
El nombre de Cifuentes aparece como tal ya en el siglo XIII como referencia a la composición de cien y fuentes, entendiéndose cien en el sentido de gran cantidad y referenciando con cienfuentes, por tanto, a los manantiales del río Cifuentes.
Se encuentra en la zona centro de la provincia, dentro de la comarca natural de La Alcarria, al borde de la Meseta Central. Su término municipal, con una superficie de 219 km², es el quinto mayor, por orden de extensión, en la provincia de Guadalajara. Está constituido por la villa de Cifuentes y diez núcleos de población, de los cuales tres son Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) (Gárgoles de Abajo, Gualda y Moranchel) y el resto pedanías (Carrascosa de Tajo, Gárgoles de Arriba, Huetos, Oter, Ruguilla, Sotoca de Tajo y Val de San García).
El origen de la villa, al igual que muchas otras de la comarca, se remonta a los tiempos de la conquista de la Taifa de Toledo por los cristianos de Castilla, a finales del siglo XI. En el siglo XII, con la reconquista de Cuenca, se erigió como cabeza de arciprestazgo, creciendo y convirtiéndose en el mayor núcleo urbano de la comarca. En 1273, Alfonso X el Sabio creó en Gualda, en la actualidad una pedanía de Cifuentes, el Real y Honrado Concejo de la Mesta.
En la primera mitad del siglo XIV el infante don Juan Manuel adquirió el señorío de Cifuentes a su prima la infanta Blanca de Portugal y construyó su castillo en un cerro al sureste de la villa. El común de villa y tierra de Cifuentes pasa a ser en aquel siglo tierra de realengo. En 1431 Enrique IV concedió la villa y sus tierras a Juan de Silva, alférez mayor de Castilla, que sería su primer conde.
En el siglo XVIII el conde Fernando de Silva se rebeló contra los Borbones. Fue entonces cuando, en represalia, fue destruido su palacio, que se levantaba en la plaza Mayor. A partir del siglo XVIII, la villa se convirtió en un importante centro de comercio, principalmente agrícola y ganadero, hasta finales del siglo XX, en que la instalación en sus cercanías de la central nuclear de Trillo significó una fuerte inyección económica.
En los siglos XVIII y XIX hubo emigración de las familias Silva de Cifuentes a Venezuela y Colombia, en donde tuvieron enlaces comunes con la realeza alemana e italiana.[cita requerida] Así mismo, hubo emigración de familias Cifuentes a San Carlos Sija, Quetzaltenango, Guatemala. (La Mies es abundante, Ricardo Terga 1988)
Fue lugar de nacimiento de Fray Diego de Landa, personaje relevante en la historia de México, particularmente en la península de Yucatán. También fue lugar de nacimiento de la princesa de Éboli y lugar de paso de Camilo José Cela en su famoso Viaje a la Alcarria (realizado en 1946 y publicado en 1948). El término fue visitado por personajes de la realeza europea. Por ejemplo, en los años 1925-1930 fue visitado por Karl Ludwig, conde de Luxburg, príncipe de Carolath-Beuthen y príncipe de Schoenaich-Carolath, y en 1994 fue visitado por los reyes de España con motivo de la inauguración del curso escolar.
La descripción textual del escudo, aprobado el 20 de enero de 2001 es la siguiente:
La descripción textual de la bandera, aprobada el 20 de enero de 2001 es la siguiente:
Al pie del castillo nace el río Cifuentes, el cual desemboca en el río Tajo tras pasar por Gárgoles de Arriba, Gárgoles de Abajo y Trillo. Por estas localidades transcurre la Ruta de la Lana, antiguo camino que aprovecha parte de una antigua vía romana secundaria (Segontia-Ercávica), comunicando el Levante español con Burgos, donde enlaza con el Camino a Santiago.
Las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, con un encierro de reses por el campo que es de interés turístico provincial.
Antiguamente, tenía lugar una vez al año una feria de ganado, de relevancia en la comarca, coincidiendo con el 28 de octubre, día de San Simón y San Judas Tadeo. En la actualidad, se ha recuperado esta feria, dedicando sus actividades fundamentalmente a la artesanía y a la recuperación y puesta en valor de la forma de vida de otras épocas en esta localidad. También se celebra el 7 de diciembre botas y botillos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cifuentes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)