Chillarón del Rey es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 17,31 km² con una población de 111 habitantes (INE 2015) y una densidad de 6,24 hab/km².
La vida de los habitantes de Chillarón del Rey trascurrió sometida a los avatares del momento. A mediados del siglo XVI el lugar fue aldea perteneciente al señorío del obispo de Cuenca, integrado en las llamadas tierras de Pareja, villa que detentaba la cabecera de esta zona, pertenecientes ambos a la jurisdicción de Huete.
En este siglo y en tiempos del obispo Fray Bernardo de Fresneda, la aldea solicitó ser declarada villa independiente de Pareja y en noviembre de 1569 el rey Felipe II concedió el título de villa a la hasta entonces aldea de Chillarón, adoptando a partir de esa fecha el apellido que lleva (del Rey).
Junto a la vieja Ermita de San Roque, a poniente del caserío, levantaron la picota como símbolo de villazgo. Aunque siguió en el señorío de los obispos conquenses hasta el siglo XIX, cuando llegó la abolición de los mismos con las Cortes de Cádiz. Precisamente eran sus señores quienes cobraban impuestos, ponían alcaldes y regidores.
En su plaza Mayor destacan algunas casa solariegas. Asimismo, las ermitas de San Roque y San Sebastián, además de calles de con edificaciones de arquitectura popular alcarreña como se aprecia en la decoración de alerones de madera y los portones adintelados.
La localidad celebra varias fiestas a lo largo del año. Las más destacadas son:
Tercer sábado de junio: Fiesta de Los cañamones en honor a San Antonio.
Tercer sábado de julio: Chillarock. Evento organizado por la Asociación Cultural Amigos de Chillarón del Rey.
Cuarto domingo de agosto: Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chillarón del Rey (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)