Chernabog (también escrito como Chernobog, Crnobog, Czernobóg, Černobog, Zernebog o Czernobog a partir del ruso original "Чернобог", "dios negro") es una deidad eslava de la que se sabe relativamente poco. Las únicas fuentes de que se dispone son cristianas, y lo interpretan como un dios oscuro y maligno, pero es discutible su papel real en el antiguo panteón eslavo. Su nombre solo está atestiguado entre las tribus eslavas occidentales en el siglo XII, lo que hace pensar que no se trataba de una deidad muy importante ni muy antigua. Complementaba el simbolismo dualista al ser hermano y contraparte del dios Belobog, el dios blanco.
El nombre se compone de los términos eslavos «chorny» (čërnyj) que significa «oscuro» o «negro»;Anton Tomaž Linhart, propuso la relación del nombre de Chernobog con la raíces «čarati», que significa «practicar brujería», y «črtiti», esto es, «odiar»; de esta manera hacía del dios un patrón de los actos mágicos y la guerra.
y «bog» que significa «dios»; creando así el significado de "dios negro". En el siglo XVIII, el historiador eslovenoLos remanentes postcristianos de los mitos eslavos originales sobre la creación del mundo denotan la presencia de un dualismo divino al que se atribuye la creación del mundo, el cual, se remite hasta los dioses hermanos Belobog y Chernobog, quienes participarían del mito cosmogónico sacando la tierra desde el fondo del mar originario;
y quienes representarían la antítesis originaria luz-oscuridad y bondad-maldad. Sin embargo, también se ha propuesto que esta marcada bipolaridad sería una influencia del cristianismo, el cual, posteriormente, convertiría a Chernobog en una imagen del diablo. Las principales fuentes sobre la existencia y adoración del dios negro son de origen cristiano. La primera de ellas es la Chronica Slavorum, escrita por Helmoldo de Bosau hacia 1168 - 1169 menciona al dios tras describir una práctica religiosa de los eslavos de brindar tanto por el dios bueno –del cual no menciona el nombre– como por el malo, al que identifica con el diablo y lo nombra Zcerneboch:
Algunos siglos después de la Chronica, Albert Krantz en su obra histórica Vandalia, sive Historia de Vandalorum jerq origine, etc., datada en 1519, coincide con Helmoldo al señalar a Chernobog como el dios negro y maligno de los eslavos a la par de un dios bueno del cual no menciona el nombre. El nombre del dios bueno, opositor o complemento a Chernobog, es establecido por Mavro Olbini, en su obra Il regno degli Slavi de finales del siglo XVI, que lo nombra «Belboch», posiblemente tomado de la Cosmographia de Sebastian Münster de 1554, quedando así establecida la dualidad Belbog-Chernobog.
Chernobog tiene un papel fundamental en la obra del compositor ruso Modest Músorgski, quien usa imágenes del folclore eslavo en su composición de 1867 Una noche en el Monte Pelado (Иванова ночь на Лысой горе). De esta manera, la figura de Chernabog es utilizada como imagen del demonio presidiendo el aquelarre durante la noche de san Juan en la montaña Triglav. El plan original de la obra señalaba a Satán presidiendo la reunión de las brujas, pero en una reedición de 1872 de la obra, la escena fue cambiada para introducir al dios negro, llamándose desde entonces La glorificación de Chernobog. Dicha obra nunca fue llevada a escena durante la vida de Músorgski. En 1893, Rimski-Kórsakov introduce parte de la música al acto III de su ópera Mlada de 1893. Sin embargo, la escena tal como es descrita en la partitura original no fue llevada a escena sino hasta 1903. La descripción de escena realizada por Músorgski que acompaña a la partitura indica:
Chernobog es un personaje relativamente importante en la novela de Neil Gaiman, American Gods. Se le representa como un anciano eslavo que, según dice, «trabajaba en un matadero» sacrificando ganado con una maza.
Chernabog aparece como un personaje de la película Fantasía, durante la escena que retoma la composición de Músorgski, Una noche en el Monte Pelado, a través de un concepto desarrollado por Kay Nielsen y animado por Bill Tytla.
Tiene una pequeña aparición en el videojuego Kingdom Hearts y en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, en la cual se debe luchar contra él. También ha aparecido en la serie "Érase una vez", de ABC, en los episodios 12 y 13 de la Cuarta temporada, conservando el mismo aspecto que la película de Disney, pero de menor tamaño.
Apareció en la película El club de los villanos.
Hace aparición en la serie de televisión American Gods, basada en la novela homónima y estrenada en 2017, interpretado por el actor Peter Stormare.
También hace una aparición en la serie de televisión Once Upon a Time (Temporada 4, Capítulo 13: Darkness on the Edge of the Town), como «un antiguo demonio que se alimenta del mal».
En el videojuego Monster Hunter 4 Ultimate (versión expandida de Monster Hunter 4) fue introducida un arma llamada Guadaña Chernobog. Pertenece a la categoría de las hachas cargadas.
En Smite, un MOBA en tercera persona, aparece como personaje jugable. Con un aspecto que parte de cero, a partir de la información recogida en la mitología y siguiendo la temática de los diseñadores gráficos de dicho juego.
También hizo su aparición en el videojuego Blood como jefe final, viéndose representado como el esqueleto bípedo de un carnero con apenas carne y muchos huesos a la vista. Era el dios al que el protagonista, Caleb, adoraba y servía hasta que Chernobog decide condenar a dos de sus generales, compañeros de armas de Caleb, y a su pareja. Incluido el propio Caleb, de los cuales sospecha por una posible traición del todo inexistente, fruto de la mera paranoia.
Em la saga de juegos Shin Megami Tensei hace aparición como uno de los demonios posibles a elegir.
En el videojuego Bayonetta 2, Chernobog aparece como un arma desbloqueable recolectando fragmentos de discos de oro de las voces cristalizadas de los ángeles. Es una guadaña infernal de tres hojas que lanza cuchillas con las que hiere al enemigo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chernobog (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)