x
1

Cheirogaleidae



Véase el texto

Los quirogaleidos (Cheirogaleidae) son una familia de primates estrepsirrinos que contiene entre otros a los lémures enanos y a los lémures ratones.[1]​ Como todos los lémures, esta familia es endémica de Madagascar.

Los integrantes de esta familia son los lémures y primates más pequeños. En general, tienen un pelaje suave y largo que oscila entre gris-marrón hasta rojizo, con el vientre más pálido. Tienen orejas pequeñas, ojos grandes y convergentes, y miembros posteriores alargados. Su tamaño varía entre solo 13 a 28 cm, con una cola muy larga, hasta 1,5 veces la longitud del cuerpo. Su peso no supera los 500 grams, con especies que apenas alcanzan los 30 gramos, como el lemur ratón de Berthe (Microcebus berthae), considerado el primate más pequeño del mundo.[2][3]

Los quirogaleidos son nocturnos, solitarios y arbóreos. Son omnívoros y se alimentan principalmente de frutos, hojas y flores; así como de insectos, arañas y vertebrados pequeños.[2]​ Son excelentes trepadores y saltan largas distancias entre las ramas de los árboles usando su cola como balance.

Familia Cheirogaleidae[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cheirogaleidae (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!