La chapa de identificación, en el contexto militar, es una pequeña chapa metálica que todo soldado lleva colgando del cuello mediante una cadena o collar, por lo que también es conocida informalmente como chapa de perro (en inglés dog tag), ya que recuerda a las chapas metálicas empleadas en los collares de las mascotas. Su uso principal es la identificación del soldado en caso de resultar muerto o herido, así como el registro de los datos médicos genéricos más importantes que faciliten su tratamiento en caso de ser herido en combate.
Su uso es reglamentario en la gran mayoría de fuerzas armadas del mundo, y los datos grabados en la misma varían de país a país. Pueden llevar el nombre del militar, un número identificativo único, el grupo sanguíneo, el historial de vacunación, u otros datos. Suelen fabricarse con metales resistentes a la corrosión, como el monel, el aluminio o el acero inoxidable, aunque en tiempo de guerra se ha llegado a emplear cualquier metal disponible.
La cantidad de chapas que se lleva (normalmente una o dos) también depende del reglamento de cada país. Por norma general, cuando se emplea una sola chapa, esta puede romperse fácilmente en dos partes y los datos están grabados en ambas, mientras que si se emplea dos chapas, éstas son idénticas, y una de ellas cuelga de una cadena más corta, que cuelga a su vez de la cadena principal. Si el soldado muere en el campo de batalla en unas condiciones que impidan recuperar su cuerpo de inmediato, el compañero más cercano debe recuperar una de las chapas, en caso de haber dos, o romperla por la mitad si éste lleva una. De esta forma, el cuerpo puede ser identificado posteriormente, y la parte recuperada puede emplearse para confirmar el fallecimiento.
Durante la guerra civil de 1861-1865, algunos soldados depositaron notas de papel con su nombre y la dirección de su casa a las espaldas de sus abrigos. Otros soldados identificaban sus mochilas rayando plantillas con el plomo del respaldo de la hebilla del cinturón del Ejército.
Los fabricantes de tarjetas de identificación reconocieron un mercado y comenzó la publicidad en periódicos. Sus plantillas generalmente sugerían una rama de servicio grabada con el nombre del soldado y la unidad. Las máquinas de sello de chapa de identificación se hicieron de bronce o de plomo con un agujero, y por lo general había (en un lado), un águila o escudo y frases tales como "La guerra por la Unión" o "Libertad, Unión e Igualdad". La otra cara tenía el nombre y la unidad del soldado y, a veces, una lista de batallas en las que había participado.
Un neoyorquino llamado John Kennedy escribió al Ejército de los EE.UU. en 1862, ofreció suministrar las chapas de todos los funcionarios y hombres en el Ejército Federal, adjuntando un diseño para la chapa. El Archivo Nacional tiene la carta con la respuesta: un rechazo sin explicación.
En la guerra hispano-estadounidense, los soldados compraron primitivos sellos de identificación, a veces con información engañosa.
El Ejército Prusiano utilizaba chapas de identificación para sus tropas al comienzo de la guerra franco-prusiana en 1870. Eran apodados Hundemarken ("etiquetas de perro") en comparación con el mismo sistema de identificación para perros establecido por el Káiser en Berlín, casi al mismo tiempo.
El ejército británico y sus fuerzas imperiales en Canadá, Australia y Nueva Zelanda expidió etiquetas de identificación por el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Las etiquetas eran hechas de fibras, una en rojo y otra en verde en una cadena alrededor del cuello. El mismo patrón se llevaba en la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea por las fuerzas de la Commonwealth.
El Ejército de los EE. UU. autorizó por primera vez placas de identificación en el Departamento de Guerra por medio de la Orden General No. 204, de fecha 20 de diciembre de 1906, con lo mismo que había ofrecido Kennedy:
El Ejército cambió los reglamentos el 6 de julio de 1916 a fin de que cada soldado llevara dos chapas: una para permanecer con el cuerpo y la otra para ir a la persona a cargo de la inhumación para fines de mantenimiento de registros. En 1918, el Ejército aprobó que el nombre y los números de serie fueran estampados en la identificación de todos los soldados alistados. (El primer número de serie fue asignado a Arthur B. Crean de Chicago). En 1969 el Ejército aprueba que el número de Seguridad Social sea estampado para la identificación personal. Algunas naciones, (por ejemplo, Alemania) en lugar de dos, había una sola placa con información idéntica a ambos lados de la misma, que podía ser fácilmente rota con el propósito de mantenimiento de registros.
Hay un mito recurrente sobre el hueco situado en un extremo de las etiquetas expedidas para el personal del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se rumorea que la finalidad del hueco era que si un soldado encontraba uno de sus camaradas muerto en el campo de batalla, podría darle una etiqueta al comandante en jefe y poner la otra entre los dientes de los soldados para asegurarse de que la etiqueta se mantendrá con el cuerpo para su identificación. La realidad es que aunque se usara con ese fin, no se diseñó así con ese propósito, pues la muesca está allí simplemente para mantener la placa en su lugar en la máquina de estampado de documentos médicos Addressograph modelo 70.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de la Armada aprobó el uso de chapas de identificación utilizadas por el Ejército y la Fuerza Aérea, por lo que una sola forma y tamaño de placa se convirtió en el estándar estadounidense.
En la guerra de Vietnam los soldados estadounidenses fueron autorizados a colocar silenciadores de goma en sus placas para que el enemigo no escuchara el sonido de la etiqueta. Otros optaron por juntarlas con una cinta negra. Por último, otros decidieron llevar una de las etiquetas en el cuello, y la otra en el encaje de una bota. Las tres variaciones comunes entre las tropas de los EE. UU..
Antes de la utilización de los números de Seguro Social en las etiquetas a partir de la década de 1960, los militares estampaban el número de serie de la persona.
Las chapas de identificación constituyen tradicionalmente parte de los monumentos improvisados en los campos de batalla creados por los soldados de infantería de marina para sus camaradas caídos. El fusil de la víctima era colocada verticalmente con el casco encima del rifle, con la placa en el fusil, normalmente colgada del gatillo.
Las chapas de identificación han encontrado un lugar en la juventud por medio de la moda militar. Originalmente usadas como parte de un uniforme militar por los jóvenes que deseaban presentar una imagen dura o militarista, las chapas de identificación se han incluido como un accesorio común en muchos estilos. Estas pueden llevar inscritos los detalles de una persona, sus creencias y gustos; una cita, un verso de un poema o canción, o puede llevar el nombre o logotipo de un grupo musical o artista.
Algunas personas también se las ponen a los menores a su cargo para que puedan ser atendidos por un adulto en caso de perderse.
La Fuerzas Armadas de Australia, tiene dos formas etiquetas diferente: etiqueta número uno (el octogonal en forma de disco) y etiqueta número dos (el disco circular). Ellos tienen en relieve el título AS, el número del miembro del PMKeyS, siglas y el nombre, la religión y grupo sanguíneo.
Las etiquetas de las Fuerzas belgas son, al igual que la canadiense, la española y la noruega, diseñada para ser rota en dos, en caso de fallecimiento, la mitad inferior es devuelto a la Sede de Defensa belga, mientras que la mitad superior sigue estando en el cuerpo. Las etiquetas contienen la siguiente información:
En las Fuerzas canadienses los discos de identidad están diseñados para ser rotos en dos en el caso de la mortalidad; la mitad inferior es devuelto a la Sede de Defensa Nacional con el miembro de los documentos personales, mientras que la mitad superior sigue estando en el cuerpo. Las etiquetas contienen la siguiente información:
Mitad superior:
Mitad inferior: Idénticas, excepto que no contiene el tipo de sangre, y el reverso es blanco.
Antes de que el número de servicio se introdujo en el decenio de 1990, el personal militar era identificado en los discos (así como otros documentos), por su número de Seguridad Social.
En Colombia, las etiquetas de identificación incluyen la siguiente información:
En Chipre, las etiquetas de identificación incluyen la siguiente información:
Las etiquetas de identificación danesas son placas metálicas que se rompen en dos. La información en la etiqueta es:
En el lado derecho de la etiqueta que dice Danmark.
Las etiquetas finlandesas están también diseñadas para ser rotas en dos, sin embargo el único texto que contiene, es el número de identificación personal.
Las etiquetas de identificación alemanas son con forma oval, disco destinado a ser roto por la mitad. Presentan la siguiente información segmentada y numeradas en los campos:
La información que se refleja al revés en la mitad inferior de la etiqueta de identificación es idéntica.
En Grecia, las etiquetas de identificación incluyen la siguiente información:
No se le dan etiquetas de identificación a todos los soldados (por ejemplo, los soldados en el cuerpo técnico no se emiten en las etiquetas, mientras que los de la infantería y artillería si se les emiten).
Las etiquetas de perro de Israel están diseñadas para ser rotas en dos. La información aparece en tres líneas dos veces (la parte superior y la inferior):
En el caso de la captura, los soldados israelíes se encargan de proporcionar la información que aparece en la etiqueta de perro y de su rango sólo. Otra etiqueta de perro se mantiene en el interior de la bota militar con el fin de identificar los soldados muertos.
Las etiquetas de perro noruegas están diseñadas para ser rotas en dos, como la versión canadiense:
Los soldados de las Fuerzas Armadas de Singapur tienen etiquetas de perros inscritas (no en relieve) con tres temas:
Las etiquetas constan de dos piezas de metal, un óvalo con dos agujeros, y una vuelta con un agujero. Un cordón sintético se enrosca a través de agujeros en la pieza de forma ovalada, y se ata alrededor del cuello del usuario. La pieza circular está vinculada a la principal en un bucle corto circuito.
Cuando un soldado muere en acción, la pieza circular se elimina por la corte de circuito corto con una bayoneta, mientras que la pieza ovalada sigue con el cuerpo.
Las etiquetas de perros suecas están diseñadas para ser capaces de romperse en dos. La información sobre ellos es:
Las etiquetas de las Fuerzas Armadas Suizas son de forma oval, y no están diseñadas para ser rotas en dos. En caso de fallecimiento, la etiqueta se eliminará por completo. Contienen la siguiente información:
Las Fuerzas Armadas Británicas graban etiquetas de forma circular con la siguiente información:
El Ejército de México usa una sola placa rectangular de metal ovalada, grabada dependencia a la que pertenece el elemento,nombre, matrícula y tipo sanguíneo con factor Rh.
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. suelen llevar dos etiquetas idénticas ovaladas que contienen:
Fuerza Aérea Formato 1:
Fuerza Aérea Formato 2:
Armada :
Los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. también están autorizados a llevar un pequeño medallón religioso, por lo general siempre para ellos, en la cadena de pequeños (por ejemplo, una cruz o estrella de David). Esto proporciona una rápida y fácilmente identificable referencia de un capellán que sus servicios se consideren necesarios.
Pieza oval, con tres melladuras horizontales para partirla en dos partes en caso necesario, por ello la información esta parcialmente duplicada. Reverso estampado con la palabra ESPAÑA sobre y bajo de la línea de rotura horizontal . El anverso se graba en cuatro líneas con un total de siete espacios:
La cuarta línea se repite en la parte inferior de la chapa, que debe ser cortada y entregada a la unidad en caso de muerte o lesiones en combate.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chapa de identificación (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)