Chanfle es el término usado en algunos países americanos para definir la técnica de patear el balón de tal manera que este describa una trayectoria rosca o comba. En España, el término correspondiente es efecto.
El término proviene del sustantivo Chanfle, golpe o corte producido en alguna cosa. Siendo el sentido el de corte en bisel, de uso muy extendido en el habla de varios países sudamericanos. RAE da en segunda acepción, como significado: chaflán, equivalente a ochava. El sentido más comprensivo es el corte de ángulos de 90 grados a 45 grados u otras medidas de ángulos.
El humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños «Chespirito», obsesionado con las palabras que inician con la letra «ch», tomó del fútbol este término para incluirlo en el habla de sus personajes televisivos de los programas El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. En el contexto de sus personajes, «¡Chanfle!» viene a sustituir expresiones como el tan usado en México «¡Órale!» o «¡Caramba!», o los arcaicos «¡Recórcholis!» o «¡Cáspita!», e incluso sustituye expresiones altisonantes. En México no se usa coloquialmente, pero en otros países donde los programas de Gómez Bolaños han tenido enorme éxito aparentemente, han logrado permear el habla común de la gente, que llega a usar este término de manera similar al contexto de los programas de TV. Es decir, como interjección tanto de sorpresa (¡Chanfle!) como de irritación (¡Me lleva el chanfle!). Así mismo en 1979 realizó un largometraje siendo él mismo el protagonista usando esta técnica por apodo.
En fútbol es el efecto puesto sobre el balón que lo hace rotar cuando es pateado. Este efecto se aplica golpeando la bola tangencialmente con la parte interna o externa del botín, dependiendo en qué dirección se desea se produzca la comba. El chanfle se produce cuando la bola es pateada con la parte interna o externa del pie para producir efecto o rotación del balón.
Se atribuye al futbolista brasileño Arthur Friedenreich (1892-1969) (1379 goles, cifra no oficial) el descubrimiento y desarrollo de la técnica de pegarle a la bola para producir el chanfle. (Dudoso. No hay fuente)
El chanfle es evidente en los tiros libres, tiros fuera del área y pases al centro. La diferencia entre los balones también puede afectar la magnitud del efecto. Los balones tradicionales de cuero son muy pesados y por lo tanto se requiere gran habilidad para producir el chanfle, mientras que los balones modernos como el Teamgeist requieren un esfuerzo mucho menor.
Especialistas en tiros libres como José Luis Sierra Pando, Nolberto Solano, Roberto Carlos, Mihajlović, Pirlo, Juan Arango, Shunsuke Nakamura, David Beckham, Lionel Messi o Ronaldinho colocan la pelota con la válvula de aire hacia abajo y le pegan con la parte interna del pie para que apunte hacia afuera, pero con el efecto finalmente cambia la trayectoria hacia dentro de la portería. Aplican bastante efecto a la bola haciéndola elevar por encima y alrededor de la barrera, o caer rápidamente para ponerla fuera del alcance del guardameta. Los guardametas generalmente organizan la barrera para cubrir un lado de la portería y tener visibilidad de la bola en el lado opuesto. El tiro libre con chanfle puede por lo tanto curvarse por dentro de la barrera y lejos del guardameta, por fuera de la barrera y hacia el interior del poste, o sobre la barrera. Chanfletazo también se usa en términos de fútbol al igual que dar efecto a un balón (“con chanfle” o "con rosca"). Se emplea en Sudamérica como lenguaje coloquial a darle a una pelota de cualquier forma, es decir, cualquier efecto no definido sin importar el resultado.
El chanfle es una técnica bastante efectiva cuando se cobran tiros de esquina. El tiro de esquina puede hacer comba lejos del guardameta para distraerlo y luego desviarse buscando un atacante preparado para cabecear, o hacer la curva hacia dentro y luego desviarse hacia el punto de penalti, donde un atacante puede hacer una volea y marcar el gol. Un tiro de esquina con suficiente chanfle puede desviarse dentro de la red hacia el gol sin que sea impactado por otro atacante. Este tipo de gol se llama gol olímpico.
Menos obvio pero bastante útil es el pase con chanfle. Los pases efectivos son muchas veces el resultado de pases con chanfle alrededor de un oponente o defensa. El jugador que se caracterizaba por hacer pases y centros con chanfle es el alemán Manfred Kaltz, de hecho se le considera el inventor del centro con chanfle.
La razón por la cual un balón de fútbol hace comba se debe al efecto Magnus. Este se da cuando una bola que rota produce un remolino a su alrededor, con una parte del aire moviéndose con la bola y otra en oposición a la bola. La diferencia de presiones hace que la bola se desvíe antes de su recorrido para compensar el efecto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chanfle (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)