Chaac fue un importante dios del panteón maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc mexica o al Pitao Cocijo zapoteca.
Representado con una larga trompa inclinada hacia arriba, Chaac tenía mucha importancia entre el pueblo y este lo invocaba para obtener buenas cosechas. Según los relatos, el dios que posiblemente fue introducido por influencias centromexicanas —por ejemplo, teotihuacanas— y que debía su importancia a la carencia de grandes fuentes fluviales en la península de Yucatán, moraba en las cuevas o cenotes, en definitiva, en las entradas al inframundo.
Está caracterizado en los edificios de Puuc, zona que también se caracterizaba por la falta de agua. También pueden verse sus representaciones en Uxmal, Sayil, Kabáh o Chichen Itzá.En ocasiones se le representa como cuatro dioses separados según los puntos cardinales: Chac Xib Chaac (Chaac Rojo del Este), Sac Xib Chaac (Chaac blanco del Norte), Ek Xib Chaac (Chaac negro del Oeste) y Kan Xib Chaac (Chaac amarillo del Sur). Representado comúnmente como un hombre viejo con una apariencia que asimila a un anfibio o reptil, su característica nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo. Ha sido asociado con la rana o sapo
Hoy día se sigue rindiéndole culto entre los agricultores, tal como estudios antropológicos dejan entrever; sin embargo, es bajo el nombre de santo Tomás, debido al sincretismo entre las religiones maya y católica.
No era un solo dios, sino uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales, que a su vez tenían un color particular que los diferenciaba: El Chaac del Este se llamaba Chac Xib Chaac, “El Hombre Rojo”. El del Norte se llamaba Sac Xib Chaac, “El Hombre de Blanco”.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chaac (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)