x
1

Cetina (Zaragoza)



Vista interior de la Iglesia de San Juan Bautista.

Cetina es un municipio de España, al oeste de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 80,60 km² con una población de 615 habitantes (INE 2016) y una densidad de 7,63 hab/km².

Cetina está situada en el camino natural que une la Meseta con el valle del Ebro, a la derecha del río Jalón y frente a la confluencia con el río Henar.

Las escasas precipitaciones anuales (372 mm) exigen racionalizar, aún más si cabe, el aprovechamiento de los recursos fluviales. Es sede de la Comunidad de Regantes de la Vega del Jalón y del Henar que rige los regadíos de Cetina, Contamina y parte de los situados en los términos municipales de Ariza y Alhama de Aragón.

Se sitúa a 114 kilómetros de la capital aragonesa por la Autovía del Nordeste, que atraviesa el término municipal entre los pK 199 y 203. El terreno está determinado por el valle del río Jalón, el río Henar tributario del Jalón, la Sierra de Cetina al norte y numerosos barrancos y desniveles. Aunque el municipio está a 686 metros sobre el nivel del mar, se alcanzan alturas de más de 900 metros en la Sierra de Cetina al norte y en la Sierra de Solorio al sur.

Forma parte de la comarca Comunidad de Calatayud.

Cetina se cita en el Cantar de Mío Cid y fue conquistada por Alfonso I (El Batallador), rey de Aragón. El Fuero de Cetina,[3]​ otorgado por Guillén de Belmes y el Príncipe de Aragón don Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona a mediados del siglo XII, concede privilegios a los pobladores. La villa con su amplio castillo y dilatadas murallas desempeña un papel importante en la defensa de las fronteras del reino de Aragón. En 1372 las aldeas de la Comunidad de Calatayud pagan al rey Pedro IV de Aragón, tres mil quinientos florines de oro para que incorpore Cetina y sus aldeas a dicha Comunidad y los vecinos de Cetina logran rescatarse. En 1391 pasa a ser villa de señorío.

En la capilla de su palacio-castillo el 26 de febrero de 1634 tuvo lugar la boda del escritor don Francisco de Quevedo y Villegas con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina[4]​ y aquí data el escritor la primera parte de "Virtud Militante: Envidia". Los sucesores en este señorío obtienen de Felipe IV el título de Condes de Contamina.

De la Guerra de la Independencia Española hay que destacar el hambre y la destrucción a la villa.

Han aparecido restos arqueológicos del Paleolítico (Magdaleniense), Bronce Medio, Íberos, Celtíberos y de la Roma Imperial.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cetina (Zaragoza) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!