x
1

Cetiña



Cetiña[2][3]​ (en serbocroata: Цетиње / Cetinje [pronunciado [ t͡sětiɲe]]) es una ciudad ubicada en el suroeste de Montenegro. Según el censo realizado en el 2011, tiene una población de 14 093, que equivale a más del 80 % de la población de su municipalidad.[1]​ Es una de las dos ciudades que posee el estatus de capital de Montenegro junto con Podgorica, según el Artículo 5 de la Constitución de ese país promulgada el 25 de octubre del 2007, la cual la define como Antigua Capital Real. Fue la única capital del país hasta 1918, asimismo es hoy en día la capital del municipio homónimo y la residencia del presidente de Montenegro.[4]

La ciudad fue establecida en 1482 cuando Iván Tsernóyevich, el último regidor del poderoso estado medieval de Zeta, construyó un castillo para él mismo bajo Orlov Krs y también construyó el monasterio para la residencia de la diócesis metropolitana de Zeta. Hizo esto primeramente porque estaba convencido de que fácilmente podía proteger a su estado de los conquistadores en su ubicación inaccesible. Como un nido de libertad, Cetinje resistió por siglos a los numerosos ataques de las grandes fuerzas y nunca fue conquistado. También se convirtió en un tesoro para la vida religiosa de los montenegrinos en este período. Tan solo cuarenta años después de la invención de la imprenta por Gutenberg, Djuradj Crnojevic fundó la famosa imprenta de Cetiña en 1494.

En Cetiña, los montenegrinos crearon y preservaron sus tesoros culturales «con una mano» y con la otra portaron las armas. El museo de la ciudad cuenta con la colección mejor conservada y realizada de armas en los Balcanes, y la colección representa la supremacía alcanzada en la mano de obra. Aunque no hay regidores, duques, guarda espaldas de príncipes, embajadores o cónsules caminando en las calles de Cetinje, aquellas son testigos de la gloriosa historia de Montenegro. Para sentir al menos parte de esta gloria se debe bajar desde Orlov Krs hasta Malo Guvno, área entre dos monumentos principales, el Monasterio y el Palacio Museo (Biljarda) de Pedro II de Montenegro.

Según el último censo realizado en todo el país en el año 2011 en la ciudad habitan un total de 13.911 personas por lo que es la única localidad de su municipio que supera los mil habitantes. En cuanto a la composición étnica se refiere la gran mayoría es la formada por los montenegrinos que representan en torno al 70% de la población, la principal minoría en la localidad es la serbia que representa en torno a un 25% de la población total.

La ciudad se encuentra bien comunicada mediante autopistas con ciudades como Budva o Podgorica que se encuentran ambas a unos 40 km de distancia, además existe también una carretera que la une con Kotor y que pese a ser secundaria es muy utilizada debido a las impresionantes vistas de las Bocas de Kotor que ofrece.

En lo que a transporte aéreo se refiere la localidad se encuentra a unos 50 km del Aeropuerto de Tivat que cuenta con destinos regulares a ciudades como Zúrich o Belgrado y gran cantidad de vuelos chárter durante la época estival. También se encuentra a unos 50 km del Aeropuerto de Podgorica que dispone de vuelos a los principales destinos europeos durante todo el año.

En la localidad al igual que en el resto del municipio y de todo el país el deporte más popular y más practicado es el fútbol en el que destaca el Fudbalski Klub Lovćen que milita en la Primera División de Montenegro que es la máxima categoría de este deporte en el país.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cetiña (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!