x
1

Cetatea Alba



Bílhorod-Dnistrovsky (en ucraniano, Бі́лгород-Дністро́вський, Bílhorod-Dnistrovs’kyi) es una ciudad ubicada en la ribera derecha del Limán del Dniéster (en el estuario del Dniéster a la cabeza del Mar Negro)[1]​ en el óblast de Odesa, en el sudoeste de Ucrania, en la región histórica de Besarabia.

La ciudad de Bílhorod-Dnistrovskyi también es conocida por las transliteraciones alternativas del ucraniano, como Bílhorod-Dnistrovsky o Bílhorod-Dnistrovskyy. Dnistrovsky fue añadido para diferenciarla de Bélgorod, que formaba parte de la Ucrania de Slobodá y llevaba un nombre similar.

Los asentamientos previos en el actual sitio de la ciudad eran llamados Ophiusa (Οφιούσα) o Tiras (Τύρας) por los antiguos griegos y Album Castrum ("Castillo Blanco") por los romanos.

A la fortaleza bizantina se la llamó primero como Asperon, nombre tomado de la palabra que los turcos locales usaban para "blanco", debido a la apariencia del borde costero con su gran cantidad de conchas blancas. La palabra "blanco" como base del nombre de la ciudad se ha mantenido desde entonces.

Las formas griegas del nombre de la ciudad fueron Leukópolis (Λευκόπολις), que significa "ciudad blanca", Asprokastron (Ασπρόκαστρον) que viene de Asperon y Maurokastron (Μαυρόκαστρον), que irónicamente significa "castillo negro". Este último fue modificado al latín Maurocastrum y Moncastrum, y más tarde se convirtió al italiano como Moncastro o Maurocastro.

Desde 1503 hasta 1918 y desde 1940 hasta 1941 fue conocida como Akkermán[1]​ (Ruso: Аккерман), del turco que significa "piedra blanca". Entre 1918 y 1944, con un corto receso entre 1940 y 1941, la ciudad fue conocida por su nombre rumano de Cetatea Albă, que literalmente significa "ciudadela blanca" (o alternativamente Bolgrad). Desde 1944 hasta 1991, la ciudad fue principalmente conocida[cita requerida] por su nombre ruso de Bélgorod-Dnestrovski (Бе́лгород-Днестро́вский), que literalmente significa "ciudad blanca en el Dniéster". Actualmente la ciudad es mayormente referida por la versión ucraniana del mismo nombre Bílhorod-Dnistrovs’kyi (Бі́лгород-Дністро́вський).

La ciudad es conocida por las traducciones de "ciudad blanca" o "piedra blanca" en varios idiomas, entre ellas Белгород Днестровски (Bélgorod-Dnestrovski) en búlgaro, Akermán (Акерман) en gagauzo, Białogród nad Dniestrem en polaco, Dnyeszterfehérvár en húngaro, עיר לבנה (Ir Levana) en hebreo, y Walachisch Weißenburg por los germanoparlantes locales (aunque generalmente era usado Akkerman).

En los idiomas de Europa Occidental, incluyendo el inglés, la ciudad es conocida principalmente por su nombre oficial según la época o por la transliteración derivada de él.

A pesar de ser el centro administrativo del raión que lleva su nombre, Bílhorod-Dnistrovskyi en sí es una ciudad subórdinada al óblast, por lo tanto está sujeta a las autoridades del óblast y no a la administración del raión ubicada en la ciudad.

En el siglo VI antes de Cristo, colonos de Mileto fundaron un asentamiento llamado Tiras en la futura ubicación de Bílhorod-Dnistrovskyi, que más tarde pasaría a manos romanas y bizantinas. Los bizantinos construyeron la fortaleza y la llamaron Asprocastron ("Castillo Blanco", significado que se mantendría en varios idiomas).

En el siglo XIV, la ciudad fue brevemente controlada por la República de Génova y por el Rey Luis I de Hungría. Sfântul Ioan cel Nou (San Juan, el nuevo), el santo patrón de Moldavia fue martirizado en la ciudad en 1330 durante una incursión tártara. En 1391, Cetatea Alba fue la última ciudad de la ribera derecha del Dniéster en ser incorporada al recientemente establecido Principado de Moldavia, y durante el siguiente siglo sería su segunda ciudad principal, el puerto principal y una importante fortaleza.

En 1420, la ciudadela fue atacada por primera vez por los otomanos, pero fue defendida exitosamente por el príncipe moldavo Alejandro I.

En 1484, junto a Kiliya, fue el último de los puertos del Mar Negro en ser conquistado por los otomanos. El príncipe moldavo Esteban el Grande fue incapaz de salir en su defensa, ya que estaba bajo amenaza de una invasión polaca.[1]​ La ciudadela se rindió cuando los otomanos afirmaron que habían logrado un acuerdo con el príncipe Esteban, y prometieron dar un paso seguro a los habitantes y sus pertenencias; sin embargo la mayoría de los residentes fueron masacrados. Más tarde, los intentos de Esteban el Grande de restablecer su gobierno sobre la zona fueron infructuosos. Posteriormente Cetatea Albă fue una base desde donde los otomanos pudieron atacar Moldavia apropiadamente. En 1485 los tártaros partieron desde esta ciudad para fundar Pazardzhik en Bulgaria.

Se estableció como la fortaleza de Akkerman, parte del sistema defensivo otomano contra Polonia-Lituania y más tarde contra el Imperio ruso. Las principales batallas entre otomanos y rusos fueron peleadas cerca de Akkerman en 1770 y 1789. Rusia conquistó la ciudad en 1770, 1774 y 1806, pero fue devuelta luego de concluir las hostilidades. No fue incorporada a Rusia sino hasta 1812, junto con el resto de Besarabia.

El 25 de septiembre de 1826, Rusia y los otomanos firmaron aquí la Convención de Akkerman que imponía que los hospodares de Moldavia y Valaquia debían ser elegidos por sus respectivas asambleas por un período de siete años, con la aprobación de ambas potencias.

En 1918, la ciudad junto al resto de Besarabia se volvieron parte de Rumanía. En el período de entreguerras, los proyectos apuntaron a expandir la ciudad y la construcción de un puerto fue estudiada. Rumanía cedió la ciudad a la Unión Soviética tras la ocupación soviética de Besarabia y el norte de Bucovina pero fue recapturada en 1941, durante la Invasión de la Unión Soviética por parte de las fuerzas del Eje en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y fue mantenida hasta 1944, cuando el avance del Ejército Rojo restableció el control soviético en la zona. Los soviéticos dividieron Besarabia y sus sectores australes (incluyendo Bílhorod) formando parte de la RSS de Ucrania, y desde 1991 hasta nuestros días Ucrania.

De acuerdo con el censo ucraniano del 2001, la mayoría de la población son ucranianos. El resto son rusos (28%), búlgaros (4%) y moldavos (2%).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cetatea Alba (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!