x
1

Cerebro en una cubeta



El experimento del cerebro en una cubeta es un experimento mental que pretende arrojar luz, desde el punto de vista de la filosofía, sobre ciertas características de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la verdad, la propia mente (cerebro en funcionamiento) y los significados.

El experimento en muchos sentidos es una revisión contemporárea de la hipótesis del genio maligno propuesta por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas.

El experimento del cerebro en una cubeta parte de la idea, utilizada en muchas historias de ciencia ficción, de que un científico podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales.

En el libro Introducción a la Epistemología Contemporánea Jonathan Dancy plantea directamente la realidad en tales términos:

De acuerdo con estas teorías, la computadora estaría simulando una realidad virtual (incluyendo respuestas apropiadas a las interacciones del propio cerebro) y la persona a la que pertenece el cerebro continuaría teniendo experiencias completamente normales sin estar éstas sujetas a objetos o eventos del mundo real, sin llegar a tener nunca el usuario la certeza empírica de ello.

Se hizo el experimento de mantener vivo un cerebro de simio, conectado a un sistema de corazón-pulmón artificial (revista 'Science&Vie' 'Experience hallucinante, un cerveau isole conserve vivant'), el cerebro reaccionaba a ruidos. La película 'O Lucky Man!', tiene un fragmento donde presentan la cabeza de un hombre trasplantada al cuerpo de un animal; un cuento de ciencia-ficción habla de un delincuente condenado a que extraigan su cerebro, y que controle durante 200 años una máquina contable.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cerebro en una cubeta (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!