Renfe Cercanías Bilbao, también denominada Renfe Aldiriak Bilbo en euskera, es una red de transporte público suburbano por ferrocarril operada por Renfe Cercanías, división comercial de la compañía estatal Renfe, en la villa de Bilbao (España) y otras localidades bajo su influencia. Mediante diversos puntos de correspondencia con otros ferrocarriles y líneas de autobús, está integrada en el núcleo de cercanías de la ciudad, junto con las redes de más operadores, como Metro Bilbao y Euskotren.
En su conjunto, está compuesta por tres líneas (C-1, C-2 y C-3), las cuales tienen como punto de origen la estación de Bilbao Abando (genéricamente, Abando Indalecio Prieto). Mientras la C-1 y la C-2 pertenecen al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT), con un tramo común entre Bilbao y Baracaldo, la C-3 pertenece al Ferrocarril de Bilbao a Tudela. En 1999 se unificó el inicio de las tres líneas en la mencionada estación central, ya que antes la C-1 y la C-2 se iniciaban en la antigua estación de Bilbao-La Naja, hoy en desuso.
(*) Las líneas C-1 y C-2 tienen un tramo común entre las estaciones de Abando y Desierto-Baracaldo. El tramo tiene 7,9 kilómetros y 9 estaciones.
La línea C-1, la más concurrida de las tres, pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) y recorre la Margen Izquierda de la ría de Bilbao. Circulan por ella, además de los trenes de cercanías, mercantes con destino al puerto de Bilbao, al que se accede por un ramal que comienza pocos metros antes de la estación de Santurce, final de la línea. Dicho ramal pasa también por Ciérvana que no tiene servicio de pasajeros y no hay ningún proyecto para ampliar la línea de pasajeros hasta ahí.
La línea C-2 también pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano y recorre la comarca conocida como Zona Minera, en la que antaño existieron numerosos ferrocarriles cuya función principal era dar servicio de transporte a las muchas minas de hierro de la zona. Se preveía que circulasen por ella, además de los trenes de cercanías, trenes mercantes con destino al puerto de Bilbao (para la supresión de un paso a nivel en Santurce), al que se accedería a través del nuevo túnel del monte Serantes pero al ser esta línea de vía única y tener pocos apartaderos se hace inviable. Además, existe una reivindicación ciudadana que busca extender la línea hasta Castro-Urdiales e incluso hasta la zona de Laredo, Colindres y Treto (conexión con Renfe Cercanías AM), en Cantabria, debido a la gran multitud de gente que vive en las localidades de la cantabría oriental y trabaja en localidades del Gran Bilbao en Vizcaya.
La línea C-3 recorre el valle del Nervión y pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Tudela. Circulan por ella, además de los trenes de cercanías, todos los trenes de ancho ibérico que comunican Vizcaya con la Meseta, tanto mercantes como trenes de Larga Distancia de Renfe.
Cabe destacar que desde la finalización de las 3 líneas que comprenden la red de Renfe Cercanías Bilbao a principios del siglo XX apenas hubo inversiones o mejoras en el trazado hasta finales de los años 90, más allá de tareas de electrificación, mantenimiento o traslado de unos metros de algunas estaciones o apeaderos. Tal fue así, que los tiempos de viaje siguieron siendo muy similares durante más de 40 años mientras a su vez se construían carreteras nuevas que reducían ese tiempo de viaje respecto al ferrocarril. La única modificación en el trazado se produjo en la línea C-1 tras la ampliación, el 21 de diciembre de 1926, hasta Santurce y su ramal al puerto mediante un túnel de 1 km en vía única que atravesaba prácticamente todo Portugalete. Ello provocó la supresión de la antigua estación de Portugalete el 14 de julio de 1957 debido a que en ella los trenes debían hacer una inversión de marcha para continuar su recorrido construyéndose en su lugar dos estaciones: una antes y otra después del túnel. Ya en los años 70 se construyó un segundo túnel paralelo en dicho tramo para que se pudiese explotar esa línea con facilidad en doble vía y aumentar su capacidad siendo la inversión más costosa desde la finalización de las líneas hasta 1999.
En estos planos se muestra la evolución de la red de Renfe Cercanías Bilbao (1957-1999, 1999-2002 y desde 2009):
En marzo de 1999, la red de Renfe Cercanías en Bilbao dio un gran cambio gracias al trabajo de Bilbao Ría 2000, con el que se inauguraron cuatro nuevas estaciones en el centro de Bilbao, que hoy día componen la Variante Sur Ferroviaria para cercanías de Bilbao.
Con este cambio, se cerró la estación de Bilbao-La Naja, creándose una nueva línea en el tramo aún abierto (Línea C-4 Olabeaga-Bilbao-Parke/Guggenheim). Asimismo se inauguraron las nuevas estaciones de las líneas C-1 y C-2, de las cuales tres son subterráneas. Las nuevas estaciones inauguradas fueron:
Por su parte, la estación terminal pasó de ser Bilbao-La Naja a la actual, Bilbao-Abando, donde ya llegaban los trenes de la Línea C-3 y de Larga Distancia de Renfe.
Posteriormente, en el año 2002, se cerró la Línea C-4 por motivos urbanísticos, liberando terreno para la construcción de la Línea A de tranvía en Bilbao. Además, dado que el motivo principal del uso de ese desvío era el del tráfico de mercancías esa tarea se llevó a la nueva terminal de Bilbao-Mercancías en Santurce (los mercancías hacían un cambio de sentido en Olabeaga u ocasionalmente en la playa de vías de Desierto-Baracaldo). Parte de se trazado de la C-4, ya urbanizado, se aprovechó para crear la primera línea de EuskoTran, la Línea A del Tranvía de Bilbao (en superficie). Hoy, desde el puente del Arenal se pueden ver los restos de lo que fue la antigua estación terminal de Bilbao La Naja, y desde el puente Euskalduna un pequeño tramo de la desmantelada línea C-4 (anteriormente de la C-1), hoy en desuso.
Incluso se estudió la construcción de un anillo circular por debajo del antiguo trazado suprimido pero quedó desechado debido a que se cruzaba con Metro Bilbao a la altura de estación de Abando y la Ría de Bilbao y había que soterrar mucho las vías provocando un sobrecoste que no iba a suponer un notable aumento de la demanda por lo que para cubrir esa población se creó la Línea A del Tranvía de Bilbao.
La nueva estación de Santurce fue construida unos 100 metros antes que la anterior estación alejándola del centro. Está ubicada en un característico edificio de vidrio y metal que cubre una singular marquesina inclinada de la que sobresalen unos mástiles. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, y con cuatro vías. La obra fue ejecutada por Bilbao Ría 2000 e inaugurada el 10 de julio de 2003. La estación, como su predecesora, conecta con la estación de Bizkaibus de Parkea/Parque aunque el cambio de lugar también perjudicó esta conexión no siendo una conexión tan directa como antes al no estar tan céntrica, no obstante, diferentes obras posteriores han facilitado la conexión. En el mismo edificio de la estación también se encuentran las nuevas instalaciones de DYA de Santurce.
El espacio que ocupaba la antigua estación de Renfe en Santurce se utilizó como aparcamiento provisional en superficie que posteriormente desapareció para dar lugar a una ampliación del Parque Central creando un aparcamiento subterráneo que imposibilitó un posible soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por esa zona. Además, en dicho parque se ha construido un tanque para almacenar agua pluvial con 12.000 m³ de capacidad, gracias al cual el Parque Central no se inundará con las lluvias, y que también impide un soterramiento sencillo o barato de la línea ferroviaria.
Adentrándose en el puerto y tras pasar un paso a nivel se encuentra la estación de Bilbao-Mercancías únicamente utilizada para dichos trenes de mercancías (no pertenece a la línea de cercanías pero está conectada con ella), motivo por el cual no se puede suprimir dicho paso a nivel y un soterrameinto es prácticamente inviable debido a las construcciones, antes mencionadas, realizadas en la zona.
La estación de La Peña fue inaugurada el 25 de enero de 2005. La estación se asienta sobre una ladera. Las obras de construcción de la estación implicaron también la reurbanización de la zona, así como la habilitación de una nueva plaza junto a la estación. Además, se han realizado diversos trabajos de regeneración paisajística.
La estación de Miribilla fue inaugurada el 18 de diciembre de 2008. Unos grandes ascensores permiten la conexión del nuevo barrio bilbaíno con la red de cercanías operada por Renfe, enlanzando la estación con la terminal de Abando en dos minutos.
Tras la finalización de las obras de la estación de los barrios de Alkinar y San José, en Amurrio, entre las estaciones de Amurrio y Salbio, se puso en funcionamiento la estación Amurrio-Iparralde el 19 de noviembre de 2009.
En 2009 finalizó el semi-soterramiento de la línea entre la estación de Desierto-Baracaldo y el puente de Róntegui con un túnel con capacidad para tres vías aunque solo haya dos.
Está previsto hacer una remodelación completa de la estación de Olabeaga, cubriendo vías y soterrándola, dentro de la operación integral Basurto-Olabeaga.
Se reubicará la estación para dar servicio al nuevo núcleo urbano junto al complejo Puerta Bizkaia (anteriormente conocido como Torres Sefanitro). Con la reubicación de la estación de Luchana y la apertura del futuro parque empresarial de Burceña se abre la posibilidad de colocar una estación en este barrio baracaldés aunque todo dependería de la ubicación exacta de la nueva estación de Luchana.
Bilbao Ría 2000 construirá una nueva estación en Baracaldo, cubierta. Se construirá un edificio, y en la parte superior de éste se habilitará una plaza con un gran cubo de cristal, desde donde se accederá a los andenes. Además, se crearán nuevos accesos, con un puente, un ascensor, escaleras y rampas mecánicas. Existirán accesos a ambos lados del edificio, en el paseo del Ferrocarril y la travesía de Murrieta, y todos ellos llegarán a un vestíbulo acristalado, desde donde se bajará a los andenes. En paralelo a las vías de la nueva estación se abrirá un paseo que una la estación con el polideportivo de Lasesarre. Las obras costarán 8,15 millones de €.
Desde el proyecto de llegada del metro a ese barrio se ha estado estudiando la posibilidad de construir una estación intermodal en dicho barrio de Sestao que sirva como nudo entre Metro Bilbao y Renfe Cercanías, y posteriormente también incluidos en el proyecto la conexión con los tranvías del Tranvía UPV - Leioa - Urbinaga y el Tranvía de Baracaldo. La estación estaría situada entre la de Baracaldo y la actual de Sestao, si bien se prevé que la nueva intermodal de Urbinaga haga suprimir a la estación actual de Sestao, haciendo que la estación de La Iberia se renombre por Sestao o Sestao-La Iberia.
Se reubicará la estación para dar servicio al nuevo Museo de la Siderurgia que se construirá en el Horno Alto 1 de Altos Hornos de Vizcaya. Además se prevé la modificación del nombre de la estación por Sestao o La Iberia-Sestao si finalmente se suprime la actual parada de Sestao.
Se soterrará la estación de Portugalete, se construirá una galería comercial en la nueva estación y unos ascensores comunicarán la calle Sotera de la Mier con la estación portugaluja.
Desde el 2008 se está barajando la posibilidad de construir un nuevo apeadero en Portugalete, junto al Puente Colgante, entre las estaciones de Peñota y Portugalete, que actuaría como nudo entre Renfe Cercanías y el Transbordador de Vizcaya. Desde la inauguración del túnel de Portugalete están habilitados los andenes pero nunca se ha llegado a horadar la salida.
Tarifas: 1 zona: 1,80€; 2 zonas: 1,95€; 3 zonas: 2,05€; 4 zonas: 2,60€; 5 zonas: 3,35€
Tarifas: 1 zona: 1,06€; 2 zonas: 1,41€; 3 zonas: 1,56€; 4 zonas: 1,91€; 5 zonas: 2,46€
Tarifas: 1 zona: 32,40€; 2 zonas: 35,20€; 3 zonas: 39,60€; 4 zonas: 57,10€; 5 zonas: 67,55€
Tarifas: 1 zona: 49,10€; 2 zonas: 53,30€; 3 zonas: 55,65€; 4 zonas: 65,30€; 5 zonas: 74,40€
En los últimos años las tarifas han aumentado más del 40%. Asimismo, los tipos de billetes han disminuido reduciéndo las alternativas para diferentes tipos de usuarios (de 7 billetes a 4). Este es el listado de tarifas y sus precios (en euros) desde el año 2007 hasta el 2015. A destacar el cambio de zonificación producida en el año 2010 para mitigar el hecho de que ya no tuviesen la misma tarifa un viaje de 1 y 2 zonas y la introducción de los billetes del Consorcio de Transportes de Bizkaia, en ese mismo año, que produjeron que el precio medio del billete bajase, aun así manteniéndose por encima de la media de otros medios de transporte.
Durante gran parte de los años 80 y 90 y tras la apertura en 1999 del nuevo tramo en el centro de Bilbao las frecuencias de paso en horas punta se situaron en 6-8 minutos en el tronco común (cada 6-14 minutos la C-1 y cada 20 minutos la C-2). Debido a la limitación de capacidad de la C-2, que siempre ha mantenido la frecuencia máxima de 20 minutos, circulaban dos trenes seguidos de la C-1 y luego se «dejaba paso» al de la C-2. Sin embargo, tras la ampliación del Metro Bilbao y la subida de tarifas que provocaron que la diferencia respecto al precio del billete del metro fuese considerable estas se han situado en 10-15 minutos en el mencionado tramo común -a pesar de que para los desplazamientos largos tarde menos que el suburbano-. En las líneas sin tronco común la frecuencia de paso es de 20-30 minutos.
En la C-3 las frecuencias han sido más regulares, en torno a los 20-30 minutos hasta Orduña en los cuales en horas punta se intercala uno cada 10 minutos que solo llega hasta Llodio. En esta línea los festivos y fines de semana se reduce la frecuencia hasta casi el doble de tiempo de espera.
El Material rodante que forma los trenes de Cercanías es material autopropulsado (automotores eléctricos), de la serie 446. Cada unidad de tren, que consta de tres coches, tiene una velocidad máxima de 100 km/h, con una alta aceleración. Su puesta en servicio en Vizcaya se produjo a principios de la década de 1990, cuando se cambió la tensión de los 1500V c.c. a los 3000V c.c. actuales en las líneas Bilbao-Santurce-Musques, cambio que redundó en una renovación de los trenes. En las líneas C1 y C2, los andenes se encuentran a la altura del piso del tren, de manera que las unidades que circulan por esa línea han de ser ligeramente modificadas para no activar el estribo que habitualmente se utiliza como acceso al tren.
Desde el 2008 se llevan haciendo mejoras en el tendido eléctrico las cuales, según el delegado del gobierno vasco Mikel Cabieces, posibilitarán la circulación de "paso de convoyes de altas prestaciones" sin especificar que tipo de trenes ni plazos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cercanías Renfe Bilbao (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)