El Centro histórico de Taxco de Alarcón es la zona de monumentos históricos declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio de la nación el 19 de marzo de 1990, debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante, además de que muchos de los edificios de Taxco son de estilo virreinal y datan de la época dorada, siendo el más representativo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano que es un icono de la localidad.
La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos, siendo el segundo centro minero más antiguo del continente después del Real de minas Zacualpan. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido.
Desde el año de 1973 se realizaron distintas propuestas para su reconocimiento como zona de monumentos histórica, siendo aceptada y oficializada hasta el año de 1990. Fue la segunda declarada durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. La zona de monumentos históricos, está formada por 72 manzanas que comprenden 96 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVII al XIX, el área de la zona es de 0.374 km².
La población de Taxco en 1900 era de 3874 habitantes, lo que debido al turismo creciente por la declaratoria, en 1990 se llegó a una población de 41 836 teniendo un crecimiento exponencial. El trazo de las calles situadas dentro de la zona de monumentos históricos tienen un alineamiento irregular, conservando la traza original, la población se asienta en las laderas de los cerros Atachi y Huisteco.
Los bienes muebles o inmuebles dentro de la zona de monumentos, son protegidos como patrimonio de la Nación, y están declarados como tales en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.
La zona de monumentos históricos fue declarada considerando lo siguiente:
Patrimonio cultural. Zona de monumentos históricos.
De los 96 edificios en los que se combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa de la historia del país y de los cuales 10 fueron destinados en alguna época al culto religioso; entre ellos pueden señalarse:
Templo de San Bernardino de Siena
Templo de San Nicolas Tolentino
Capilla de la Santísima Trinidad
Templo de Santa Prisca de Taxco
Parroquia de Chavarrieta
Entre las referidas edificaciones, otros inmuebles fueron destinados a fines educativos, servicios asistenciales y ornato público, así como para el uso de autoridades civiles y militares; entre los más importantes pueden señalarse:
La Hacienda del Chorrillo
Ex-Palacio Municipal
Esculturas de penitentes
Escultura de Juan Ruiz De Alarcón
Parque Guerrero
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centro histórico de Taxco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)