El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido habitualmente como Centro Niemeyer, es un centro cultural diseñado por el brasileño Óscar Niemeyer situado en la ciudad asturiana de Avilés (España).
Levantado junto a la ría de Avilés, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona gracias a sus líneas curvas y su predominante color blanco. Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa, la única en España, quien realizó el diseño unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.
Durante el mes de marzo de 2021 el centro celebró el X aniversario de su apertura
con una serie de actos que se complementarán durante el año.A la edad de 82 años, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y hasta su muerte en 2012, único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.
Años más tarde, con motivo del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importanteEuropa. Por esta razón, el Centro recibió el nombre de su artífice. Descrita por el arquitecto como (traducción al castellano) "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz" .Cuando se inauguró, Oscar Niemeyer había cumplido 103 años, participando con un vídeo en la inauguración.
de todas las que ha realizado enEl centro se ubica en la ría de Avilés, uno de los rincones recuperados de la actividad industrial. Forma parte de un proyecto mayor para la zona conocido como Isla de la Innovación.
La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras. El primer edificio en ser construido fue la cúpula. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora.
Posteriormente se empezó a levantar el "Edificio polivalente" a la vez que el "Auditorio", construidos en su mayoría con hormigón y cristal. Mientras se realizaron estos trabajos se construyeron los cimientos de la "Torre mirador" que no empezó a estar avanzada en su construcción hasta que los demás edificios del complejo estaban próximos a su finalización. Simultáneamente se construyó un aparcamiento subterráneo, añadido a la obra.
Se pavimentó la gran "plaza abierta" del centro cultural con hormigón blanco, para adecuar el entorno al estilo de los edificios, y se pintaron los laterales del "Auditorio" en tonos amarillos, en contraste con el blanco. También se añadió un mural hecho de piezas de cerámica, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Este mural representa la silueta de una mujer tumbada. La gran puerta del escenario del auditorio es de color rojo, contrastando con el blanco y el amarillo. Dicha puerta puede abrirse para convertir el escenario en un gran palco para representaciones y espectáculos en la plaza.
Finalmente, al lado de la ría más próximo al casco antiguo, se adecuó el edificio antigua Pescadería Municipal para ser el centro de recepción de visitantes, integrando en el una pasarela conocida como La grapa, que dirige a la gente hasta el paseo de la ría de Avilés. Desde allí, a través de una réplica del "Puente de San Sebastián" que ya existía años atrás en esa zona, se accede al complejo cultural.
La inauguración tuvo lugar en noviembre de 2011, mediante un discurso televisado desde Brasilia de Oscar Niemeyer y un concierto del cineasta Woody Allen.
En 2009 el actor norteamericano Brad Pitt, seguidor de la arquitectura de Oscar Niemeyer se acercó a Avilés para conocer el centro. Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión, creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el "Old Vic Theatre" de Londres y llevando a cabo dos actuaciones en la ciudad: La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare ambas representadas en el Teatro Palacio Valdés. El Centro también ha sido una parada de la Ruta Quetzal en el mes de julio de 2011.
Un año después, ante la llegada a la ría de Avilés del primero de los cruceros comerciales de su historia, se reformó por completo la dársena de San Agustín, a los pies del Centro Niemeyer, instalando amortiguadores blancos, un Jardín Oriental en el que destaca con gran cantidad de plantas ornamentales asiáticas, numeroso mobiliario urbano acorde al centro cultural y se cubrió el suelo de "hormigón blanco", para que todo concordarse con el entorno del Niemeyer. Este lugar sirve como punto recepción para viajeros que hagan escala en Avilés.
Por autopista, A-66 , en la entrada de Avilés coger el desvío a Luanco por la Carretera Nacional N-632 ; Continuar de frente, y podrá ver la entrada al aparcamiento subterráneo que cuenta con más de 400 plazas. El centro cuenta con apeadero de la línea Feve-Renfe. A pie, se accede desde el paseo de la ría al cual se puede acceder por "La Grapa" o desde la pasarela del Puerto Deportivo.
El Centro Niemeyer acoge diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, y por sus instalaciones han pasado numerosos artistas nacionales e internacionales de diferentes ámbitos (artes plásticas, teatro, cine, fotografía, literatura...), como Carlos Saura, Hugo Fontela, Herminio, Enrique Carbajal, Carlos Cruz Diez, Woody Allen, Kevin Spacey, Sharon Corr, Julian Schnabel, Jessica Lange, Alfonso Zapico, Annie Leibovitz, James Nachtwey, Nadia Lee Cohen, Spencer Tunick, etc. También ha contado con exposiciones de Sorolla, Picasso ...
Desde su origen, el Centro Niemeyer co-produce actividades tales como exposiciones, festivales como el Festival de Cine LGBTIQ - Asturias, exposiciones como LUZ de Carlos Saura, espectáculos escénicos como Utopía de María Pagés, etc.
El Centro Niemeyer cuenta con un archivo de obras expositivas que se encuentran tanto en el propio complejo cultural como en el Museo de Bellas Artes de Asturias contribuyendo así al patrimonio cultural de Asturias.
El Centro Niemeyer cuenta con espacios para exposiciones temporales por los que han pasado obras de artistas tales como como Jessica Lange, Carlos Saura, Spencer Tunick, Sorolla, Picasso y un largo etcétera.
En 2020, por primera vez en la breve historia del centro, una de sus exposiciones llega al continente americano: Montevideo, Uruguay, con la exposición fotográfica “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma”.
Entre 2021 y 2021 la exposición itinerante Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias se realiza en distintos municipios de Asturias
que han ido mostrando gran interés en contar con ella. En 2007 se crea una fundación, cuyo nombre completo es Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias, la encargada de la gestión del complejo. La Fundación cuenta con un equipo de gestión cultural encargado de la programación de actividades en los distintos campos. El objetivo de la Fundación es internacionalizar el proyecto, hasta llegar a formar una red de trabajo sólida y crear una imagen de marca prestigiosa: el Centro Niemeyer. Oscar Niemeyer fue patrono honorífico la Fundación.
En 2014 la Fundación convoca un concurso público del que sale elegido Carlos Cuadros
como nuevo director/gestor del Centro Niemeyer.El patronato de la Fundación cuenta con representantesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés. A su vez también cuenta con representantes del sector privado como Liberbank, el Grupo Daniel Alonso y Asturiana de Zinc.
del sector público: elCuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo de gestión cultural en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Actualmente forman parte de este Consejo el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho, el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf, el cocinero José Andrés y el actor Brad Pitt. Se inició una colaboración con la London School of Economics y con el teatro Old Vic de Londres (dirigido en la actualidad por el actor Kevin Spacey) y CaixaForum (de La Caixa). El 17 de octubre de 2008 se conoció la noticia de que el dramaturgo, poeta y escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, también se sumaba a los apoyos al centro. Visitando Asturias en 2011, para ofrecer una charla y exposición.
Pese al éxito de visitas y repercusión del Centro Niemeyer a nivel nacional e internacional, en sus orígenes, algunos sectores políticos y miembros de la sociedad cultural asturiana criticaron que en sus comienzos no se fomentase más la cultura de la región en el Centro, o que se dedicasen excesivas partidas públicas a su financiación mientras corrían peligro algunos de los lugares relevantes del patrimonio asturiano como los monumentos prerrománicos, declarados Patrimonio de la Humanidad (en 2010 la financiación puntual para finalizar la construcción del centro fue de más de 12 millones de euros, muy superior a las inversiones sobre el Prerrománico).
Tras las elecciones locales y regionales de 2011, el nuevo Gobierno planteó una serie de dudas sobre la gestión del complejo cultural. En ese momento se movilizan algunas asociaciones, sobre todo a través de Facebook, bajo el tema "Yo apoyo al centro cultural internacional Oscar Niemeyer", con el objetivo de defender la existencia del centro. Tuvo que hacer lo posible por mostrar su independencia de cualquier partido político. Durante la polémica, el 15 de diciembre termina el período de cesión en uso de los edificios a la Fundación Centro Niemeyer. Se cerró el centro y un mes más tarde el complejo cultural reabrió con un nuevo proyecto y nombre. A través de diversas manifestaciones y eventos artísticos se hacen eco de la situación los medios nacionales . Tras unos meses, y después de elecciones anticipadas en el Principado de Asturias, el nuevo gobierno regional decidió recuperar la Fundación Centro Niemeyer con la intención de recuperar a su vez el proyecto original
La primera gestión del centro durante los años 2010 y 2011 entró en proceso judicial para aclarar la contabilidad de los primeros años de existencia del complejo.2020 éste fue condenado a 8 años de prisión por malversación.
, imputando al ex-director del centro de aquella época. EnLas política de transparencia y buenas prácticas en el centro cultural han sido muy destacadas en los últimos años
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)