x
1

Centauros del desierto



The Searchers (en España, Centauros del desierto; en Argentina, Chile y México, Más corazón que odio) es una película estadounidense de 1956 basada en la novela homónima de Alan Le May, dirigida por John Ford y con John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood y Ward Bond como actores principales.

Considerado uno de los westerns más influyentes de la historia del cine, se rodó íntegramente en exteriores naturales, como Monument Valley (Utah/Arizona), Mexican Hat (Utah) o Bronson Canyon (Los Ángeles).[2]​ Forma parte del AFI's 10 Top 10 encabezando la categoría de westerns.[3]​ En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[4]

Ethan (John Wayne) regresa a su casa después de haber estado en la guerra, y al poco tiempo los comanches matan a su familia y raptan a su sobrina. Ethan jura rescatarla y matar a todos los indios que intervinieron en estos actos criminales. Durante cinco largos años persigue a los comanches acompañado de su sobrino Martin (Jeffrey Hunter).

Dentro de la larga serie de westerns dirigidos por John Ford a lo largo de su extensa carrera, se ha reseñado que The Searchers destaca por su excelencia técnica y estilística, de notable influencia posterior dentro del cine de acción y otros géneros como la ciencia ficción (en menor medida). Las secuencias de acción de la cinta, como las rápidas persecuciones a caballo o los combates contra la tribu comanche del jefe indio Cicatriz, se consideraron revolucionarias en su tiempo por su concepto fotográfico y su edición veloz, indicándose que fomentan la sensación de ritmo con un empleo eficaz de la música de Max Steiner y la banda sonora. Además, se ha indicado que la utilización por parte del director de la voz en off (la carta de Martin leída por Laurie), la profundidad de campo y otros recursos narrativos, contribuye a la aceleración del relato y a su fluidez.

Estas aportaciones no fueron ampliamente apreciadas en el momento del estreno de esta película; como resultado sólo obtuvo un modesto éxito de taquilla y críticas meramente positivas. Sin embargo, con el paso del tiempo, The Searchers se ha ido considerando una de las películas más importantes y admiradas de la historia del cine, debido a su variedad y profundidad temática y a su notable influencia, que puede apreciarse en los ejemplos más variados, desde la saga de Star Wars (1977-2005) o Taxi Driver (1976), hasta Lawrence de Arabia (1962), C'era una volta il West (1968), Apocalypse Now (1979) o Breaking Bad (2008-2013). Ha sido reconocida como una de sus películas favoritas por parte de varios destacados realizadores como Martin Scorsese, George Lucas, John Milius y Steven Spielberg. En la última edición de la prestigiosa encuesta realizada por la revista Sight & Sound para determinar las mejores películas de todos los tiempos, The Searchers resultó ser la número doce según los críticos de todo el mundo, y la veinticinco según los realizadores.[5][6]​ Igualmente fue elegida como la número cuatro por la revista Village Voice, y figura actualmente como la número nueve de la clasificación llevada a cabo por el sitio web They Shoot Pictures, Don't They.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centauros del desierto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!