Cenera de Zalima es un localidad desaparecida del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Fue anegada por las aguas del Pantano de Aguilar.
Pueblo anegado por la construcción del Embalse de Aguilar. A cierta distancia de la presa del embalse, y emergiendo sobre la superficie del agua, pueden identificarse parte de los muros de la iglesia parroquial. Otro pueblo que fue y dejó de existir, engullido por el progreso de la era industrial.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional que en el censo de 1842 contaba con 15 hogares y 78 vecinos, denominado entonces simplemente Cenera, para posteriormente integrarse en Matamorisca. Por tanto, hasta mediados del siglo XIX era un municipio independiente que fue anexionado al municipio de Matamorisca junto con los de Matalbaniega, Quintanilla de Corvio y Villanueva del Río Pisuerga. Esta agrupación de municipios cambió posteriormente su nombre por el de Cenera y ya en los años 1970 por el de Corvio, contaba entonces con 88 hogares y 350 habitantes.
Poco después todos ellos fueron anexionados a Aguilar. En la actualidad Cenera y Villanueva se encuentran bajo las aguas del embalse.
Sabemos que antes de la construcción del embalse, en 1963, se conservaba aún de la primitiva fábrica la espadaña y un no desdeñable conjunto de canecillos de proa de nave.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cenera de Zalima (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)