La Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia de Catamarca, Argentina.
Se ubica en la calle Sarmiento entre República y San Martín, frente a la Plaza 25 de Mayo, en el centro de la ciudad y es sede de la Diócesis de Catamarca.
El templo actual es el tercero levantado en ese lugar. La primera se inauguró en 1695; la segunda construida entre 1734 y 1744. Hay quienes afirman que es el quinto templo de la Virgen teniendo en cuenta los dos anteriores de Valle Viejo.
Nuestra Señora del Valle es patrona de la provincia de Catamarca, de la Diócesis de Añatuya y protectora de la Diócesis de La Rioja. Patrona de los algodoneros del Chaco, del Noroeste Argentino. Patrona nacional del turismo y del paracaidismo. Desde 1996 ejerce el Patronazgo del Festival de Cosquín, por decreto N° 68 del 6 de febrero de ese año, firmado por el entonces intendente de la ciudad, Walter Raúl Costranco. En 2013 fue elegida como patrona de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, la más grande del sector en el continente. La decisión la tomó la entonces Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (hoy FAEVyT) en un decreto que firmó su titular, Fabricio Di Giambattista.
De estilo Neo Renacentismo Italiano, la fachada hacia la plaza 25 de Mayo, con sistema de dos torres de 42 metros cada una (torre reloj al norte y torre de campanas al sur), que acompañan el ingreso a la nave principal, a la que antecede un pórtico que hace de atrio, de influencia grecorromana que remata en cornisa horizontal, el frontis triangular hacia el plano de arranque de la nave principal. Con 8 columnas del atrio es interrumpida por un arco central contenido en pilares, dando forma de arco triunfal.
Los elementos decorativos utilizados: capiteles compuestos como remate de columnas y pilares, las torres en tres secciones: la primera en basamento, la segunda que es la base del campanario, el tercer tramo más decorado y con aberturas hacia los cuatro puntos cardinales y remata en cúpulas nervudas. El revestimiento es de mayólicas francesas “Pas de Calais”, los muros de rosa toro, color original de la época de la construcción.
Interior del templo predominan los estilos corintio y toscano, con columnas rectangulares que sostienen los arcos y bóvedas desde el techo. Con una nave principal y dos laterales, con varias capillas cada una con un altar o vitral.
La principal es de cañón corrido. Esta reforzada con arcos fajones en coincidencia con los pilares. Los lunetos abiertos permiten una iluminación natural a la nave.
Las pinturas del techo están realizadas con la técnica denominada marouflage (se pinta sobre un bastidor que más tarde es adosado a la arquitectura.). Pertenecen al artista italiano Nazareno. Orlandi. Autor también de las obras de Iglesia del Salvador en Buenos Aires y la Catedral de Córdoba. Se colocaron en la conmemoración de las bodas de oro de la coronación de la imagen (1941). Cada paño representa un prodigio de Nuestra Señora del Valle:
En el Coro se encuentra el órgano del templo. En 2012 se realizó una puesta en valor ya que tenía algunos inconvenientes en su funcionamiento producto del sismo del 2004. No es el original del templo. El primer órgano se colocó 1878. Hacia 1908, tal cual reza su placa, fue reformado por el organero Donato Sangaletti siguiendo los datos proporcionados por la firma Giacono Locatelli. De esta marca hay sólo 8 instrumentos más en nuestro país. Los tubos son de una aleación de estaño y plomo en su mayoría. Hay unos pocos, no a la vista, de madera de pino. Es de 3 manuales (los teclados) con pedalera.
Algunas son simples otras tienen retablos. Allí se colocan oleos y en algunos casos poseen imágenes. Todos tiene balaustrada que en ocasiones hacen de comulgatorio. Lateral izquierdo o sur
Lateral derecho o norte, de la Catedral
El 5 de mayo de 1916, cuando al conmemorarse las bodas de plata de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle, el obispo monseñor Bernabé Piedrabuena inauguró la obra construida por el arquitecto Isaac Lecuona. Tiene tres naves y una bóveda de crucería. Cuatro esbeltas y delgadas columnas de marmóreos zócalos de cada lado. Su estilo es neo-románico en los arcos y neo-gótico en las columnas. Se accede, desde el patio lateral izquierdo, por gastadas escaleras de mármol. Una se utiliza para ingresar y la otra para salir. Las paredes laterales exhiben ex votos de oro y plata. Las personas con movilidad reducida disponen de un ascensor en la parte trasera del templo. El mismo fue donado por el gobierno provincial en 1982. Las ventanas contienen vitrales alemanes de la firma Franz Mayer & Co. En la pared norte se observan representados: el primero es el hallazgo de la imagen, el nativo le enseña la imagen a Salazar. El segundo Salazar poniendo a la imagen sobre el algodón que se incendiaba. El tercero muestra a la Virgen deteniendo a los ejércitos tanto español como nativo, para que no luchen. El cuarto es el juramento de la Virgen Patrona. Al fondo el acto de coronación de la Imagen y a los costados dos cuadros con exvotos. En la pared sur, el primero es la resurrección de la niña Ana de la Vega y el segundo es el milagro de la cadena de oro.
Nuestra Señora del Valle, Madre, Abogada y Protectora, de Guillermo Cano, editorial Santa María, Buenos Aires, 2009 Luis Caravati, de Puño y letra, Marcia Lobo Vergara, editorial Dunken, 2011, Buenos Aires
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)