Catalina Amalia de Orange (en neerlandés: Catharina-Amalia Beatrix Carmen Victoria; La Haya, 7 de diciembre de 2003), es la princesa de Orange, princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau, heredera al trono de los Países Bajos al ser la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima.
Amalia tiene tratamiento de Alteza Real y los títulos de princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau a través del decreto real número 41, del 25 de enero de 2002. Siguiendo la tradición, la princesa Catalina Amalia recibió el título oficial de Princesa de Orange (en neerlandés: De Erfprinses van Oranje) al ascender al trono su padre el rey Guillermo Alejandro el 30 de abril de 2013.
La casa real holandesa anunció, el 19 de junio de 2003, que los príncipes Guillermo y Máxima estaban esperando su primer hijo para mediados de enero de 2004.La Haya a las 17:01 de la tarde.
La princesa Amalia nació el 7 de diciembre de 2003 en el HMC Bronovo deFue bautizada el 12 de junio de 2004 en la Iglesia de St. Jakob, de La Haya.
Entre sus padrinos de bautismo se encuentran la princesa heredera Victoria de Suecia, Samantha Welderen, baronesa de Rengers-Deane (amiga de su madre), el príncipe Constantino de los Países Bajos (su tío paterno), Martín Zorreguieta (su tío materno), Herman Tjeenk Willink (exvicepresidente del Consejo del Estado) y Marc ter Haar.
Nombres
El 10 de diciembre de 2007 comenzó su educación elemental básica en la Openbare Bloemcampschool en Wassenaar, centro público en el que cursó toda su educación primaria.
En agosto de 2015, Catalina Amalia comenzó sus estudios secundarios en la Escuela Cristiana Sorghvliet de La Haya, un centro público al que también acudió su padre.
La princesa habla con fluidez neerlandés, inglés y castellano, el idioma materno de su madre. Además, durante su estancia en el instituto estudió chino.
Desde la abdicación de su abuela, la entonces reina Beatriz, en 2013, Amalia pasó a ser heredera directa del reino.
Es la 1ª en la línea hereditaria al trono de los Países Bajos, ya que es la primogénita del monarca actual y no será reemplazada en la sucesión por algún hijo varón de sus padres; pues el trono se hereda de primogénito a primogénito (sean mujeres o varones).
De modo que si Amalia no se casa sin el permiso del parlamento neerlandés, se convertirá en reina de los Países Bajos.Tiene cierto parentesco con la realeza británica, siendo la número 800ª en la línea de sucesión del trono británico, por ser descendiente en línea directa de la duquesa Augusta Federica de Brunswick, hermana mayor del rey Jorge III. Pese al Acta de Establecimiento de 1701, por la cual su padre, el rey Guillermo Alejandro, fue apartado de la sucesión después de casarse con una católica, la reina Máxima, Amalia sigue en la línea de sucesión, ya que las descalificaciones no se extienden a sus descendientes.
Por deseo expreso de sus padres, ni Amalia ni ninguna de sus hermanas participarán en la agenda oficial hasta que cumplan la mayoría de edad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Catalina Amalia de Orange (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)