x
1

Catacocha



Catacocha es una parroquia urbana y cabecera cantonal del cantón Paltas, en la Provincia de Loja al sur del Ecuador. Asentada en una meseta ubicada junto al cerro Pisaca en la parte central de la provincia de Loja, es conocida como el balcón lojano, debido a las panorámicas que pueden tenerse desde esta localidad, en la que se halla el mirador del Shiriculapo un antiguo centro ceremonial de la cultura Palta.

En los primeros años de la Real Audiencia de Quito pasó a formar parte del Corregimiento de Loja, y proclamada la independencia, fue cantonizada el 25 de junio de 1824, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia expedida por el General Francisco de Paula Santander.

El nombre Catacocha es eminentemente indígena; existen algunas versiones de su nombre:

El 24 de mayo de 1994, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Catacocha como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a sus particulares y atractivas costumbres, tradiciones, gastronomía, variedad de climas, su riqueza arqueológica y paleontológica y sus viviendas de estilo colonial. Habiendo sido gestor y mentalizador de dicha declaración el Hno. Joaquín Liébana Calle.

El clima de Catacocha es relativamente cálido y seco, gozando de buen tiempo casi todo el año, por tal razón es un afamado destino turístico de la región, reconocido principalmente por sus miradores, balnearios, lugares de aventura, senderismo y montañismo.

También destaca turísticamente por su patrimonio histórico conservado, siendo en otras épocas el hogar de nobles familias de origen ibérico, destacable es también el hecho de haber dado luz a muchos personajes ilustres, el arraigo de costumbres y tradiciones para toda la provincia de Loja como el lenguaje, la gastronomía, la música, siendo catalogada como la cuna de la cultura lojana.

Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, Loja, fue designada Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994 (por Fausto Segovia Baus, Ministro de Educación y Cultura de ese tiempo), como reconocimiento a su riqueza arquitectónica, paisaje, arqueología e historia.

En ese sitio se asentó uno de los pueblos preincaicos más importantes, los paltas. Fueron una tribu que se opuso tenazmente a la expansión del Tahuantinsuyo, inclusive colaboraron con la colonización realizada por los españoles.

En este sitio sobresalen también las innumerables obras de arte arquitectónico, escultórico y pictórico de los siglos coloniales. Asimismo, los libros, los documentos y demás objetos reflejan el estilo de vida, que impuesto por los conquistadores españoles, llegó a mestizarse con el indígena palta y darle a este cantón sus actuales características culturales.

La geografía esta conformada por un paisaje de matorral y dehesa, las inmediaciones de la ciudad poseen un relieve colinado y erosionado, la vegetación es predominantemente arbustiva y xerófila y se compone de acacias, faiques, algarrobos, eucaliptos, ceibos, toda clase de pencos y cactus, arrayanes y cedros.

Catacocha tiene un clima subtropical seco, con una temperatura promedio de 20°C, en verano las temperaturas son elevadas y el clima es cálido y seco, mientras en invierno el clima es más fresco; la insolación, el viento y los chubascos violentos que barren las vertientes son los eventos naturales que tienen mayor importancia en Catacocha.

La lluvia esta distribuida en pocos meses al año y el resto del tiempo es seco y bastante soleado.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Catacocha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!