Castiello de Jaca (en aragonés Castiello de Chaca) es un municipio español del partido judicial de Jaca, provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón. Tiene 208 habitantes y está ubicado a 921 m de altitud, en pleno Pirineo.
El casco urbano se encuentra emplazado en la ladera de una montaña en la margen derecha del río Aragón en el Valle de Canfranc (hallándose en su término municipal la vía de acceso al valle de La Garcipollera). Pertenece también a su término municipal la localidad de Aratorés, con 32 habitantes en 2020.
El núcleo principal queda dividido en dos partes o barrios por el barranco de Casadioses, que desemboca en el río Aragón.
El término municipal de Castiello de Jaca linda por el norte y por el este con Villanúa, por el sur con Jaca y por el oeste con Borau.
Castiello de Jaca está atravesado de sur a norte por el río Aragón.
Destaca en primer lugar su casco urbano, cuyas edificaciones utilizan los materiales propios de la zona, como las losas de piedra caliza, como sucede en el resto de localidades del Pirineo aragonés, aunque en la actualidad se usa más la pizarra, más propia de otras zonas.
Hay que citar igualmente que por el término de Castiello de Jaca discurre el ramal aragonés del Camino de Santiago.
En la parte alta del pueblo, se levanta la Iglesia parroquial, románica, del siglo XII, ampliamente reformada en los siglos XVI y XVII.
Castiello de Jaca es conocido como el de las mil reliquias, debido a la leyenda que indica que dichas reliquias se encuentran allí desde que un peregrino que las llevaba consigo paró a descansar en el lugar, mientras hacía su peregrinación hacia Santiago. Cuando intentó reemprender su camino, el saco en el que llevaba las reliquias pesaba tanto que tuvo que dejarlas allí, ya que al parecer la voluntad de las reliquias era permanecer en Castiello de Jaca.
Datos demográficos de Castiello de Jaca entre 1842 y 2001:
El patrón es San Miguel Arcángel y las fiestas se celebran el 29 de septiembre.
Las fiestas patronales menores, en honor de las mil reliquias, se celebran el primer domingo de julio.
Dispone de dos apeaderos en la línea de Regionales Renfe Huesca-Canfranc en su término municipal: Castiello Pueblo, muy cerca del núcleo urbano (y por tanto, el más utilizado), y otro (estación en sus orígenes, llamada Castiello a secas) que, debido a su lejanía, hizo necesaria la construcción del primero. Hay cuatro trenes por sentido al día; todos ellos con parada facultativa en el apeadero de Castiello Pueblo, y los dos vespertinos, que posibilitan la parada en el apeadero original. La parada en todos los casos es facultativa.
Asimismo, efectúa parada en el núcleo urbano el autobús de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, que cubre el servicio entre Jaca, Candanchú y Astún. Hay cinco servicios por día en cada sentido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castiello de Jaca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)