x
1

Castaños



Castaños es una ciudad del estado de Coahuila, situada en el centro del estado, es cabecera del municipio de Castaños. En 2015 contaba con una población de 28.068 personas. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monclova.

En 1582 los conquistadores Luis de Carvajal y de la Cueva y Gaspar Castaño de Sosa, incursionaron por las tierras de este municipio. El pueblo de Castaños fue fundado el 22 de noviembre de 1674, por Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, y erigido en villa en 1916.

Este municipio fue separado de la jurisdicción de Monclova. Se dice que la denominación correcta debería ser Castaño y no Castaños, ya que el nombre del capitán y explorador era Gaspar Castaño de Sosa, nacido en Portugal hacia la segunda mitad del siglo XVI, quién exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila. Fue desterrado por las autoridades virreinales a las Filipinas.

En el año de 1688 se enfrentaron las fuerzas del general Alonso de León contra los indígenas acaudillados por don Dieguillo. El día 21 de marzo de 1811 se suscitó uno de los hechos por los que es más conocido este municipio, en el lugar conocido como Acatita de Baján, fueron aprehendidos los principales caudillos de la primera etapa de la Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama. Para ser posteriormente trasladados a Chihuahua donde fueron ejecutados.

La vía férrea conecta a Castaños desde Piedras Negras en 1884. El día 10 de julio de 1913, se realizó una batalla en Bocatoche, entre fuerzas carrancistas y federales, triunfando las últimas.

El 26 de enero de 1916, se convierte en municipio independiente bajo el acuerdo No. 12 y se eleva al rango de villa. El 8 de febrero de 1990, se erige como ciudad la Villa de Castaños.

Actualmente Castaños cuenta con 28,068 habitantes

La localidad de Castaños tiene las siguientes ciudades hermanas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castaños (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!