x
1

Casshern



Casshern es una película japonesa del género de ciencia ficción ("tokusatsu" por su sinónimo en japonés) de 2004, dirigida por Kazuaki Kiriya.[2]​ La película es una libre adaptación de la serie de anime Sentai Shinzō Ningen Casshern (conocida en América Latina como Superboy Galáctico), de Tatsunoko Production y emitida por la cadena Fuji TV entre 1973 y 1974.

En un futuro no muy lejano y tras cincuenta años de lucha entre la confederación Europea occidental y la Gran federación Asiática, esta última se proclama potencia hegemónica en el mundo, pero a un elevadísimo coste. El empleo de armas bacteriológicas y nucleares ha provocado que entre toda la población sean comunes las epidemias y las mutaciones. En esos momentos, el prestigioso científico Kotaro Azuma descubre una nueva tecnología basada en unas células llamadas Neocitos que permitirían la fabricación y reemplazo de cualquier órgano. Al mismo tiempo, su hijo, Tetsuya Azuma, decide alistarse en el ejército para combatir a los terroristas que todavía luchan contra el nuevo régimen, dejando a su prometida, Luna, y a su madre enferma. Durante una batalla, Tetsuya es alcanzado por una granada y fallece al instante.

El mismo día en el que se oficia el entierro ocurre algo muy extraño. Sobre el laboratorio que los militares le dan al profesor Azuma para que este prosiga con sus investigaciones cae desde el espacio un extraño rayo adornado con los séphirots y diagramas del Árbol de la vida escritos en luz que hace reaccionar el caldo de cultivo de las partes humanas creadas con los neocitos, estas comienzan a ordenarse y adherirse unas a otras creando cuerpos vivos y transformándose estos en una nueva especie de homínido, más fuerte, más rápida y más inteligente, llamada Neo Sapiens. Estos son masacrados por el ejército, pero un pequeño grupo logra escapar, llevándose consigo a Midori, una mujer invidente madre de Tetsuya y esposa de Kotaro. La huida de los Neo Sapiens es dura e interminable y durante el camino ven como muchos de ellos mueren de hambre, frío y otras carencias, sin embargo se esfuerzan por protegerse entre sí y cuidar a Midori, tras una larga marcha solo cuatro sobrevivientes logran llegar vivos a una fábrica militar abandonada donde se refugian junto a la mujer que llevan consigo; tras todo este tiempo el rencor por el sufrimiento vivido los ha hecho odiar a la humanidad, aunque Midori es la única excepción. Una vez allí Burai, el más fuerte y resentido de ellos se nombra líder, Barashin y Saguree se convierten en sus generales y Akubon, quien es mudo y sufre deformaciones, estudia el uso de las máquinas y aprende a crear androides mientras se encarga de cuidar a Midori. El grupo comienza a crear un ejército de robots con el que vengarse de la Humanidad.

Durante la fuga de los Neo sapiens, el profesor Azuma introduce el cuerpo de su hijo en el caldo de cultivo, resucitando este como un Neo Sapiens. Posteriormente entrega el cuerpo de Tetsuya al profesor Kozuki, un experto en diseño de armas, quien además es su mejor amigo y el padre de Luna para que se lo lleve y le ayude a reponerse; descubriendo en su laboratorio que el cuerpo de Tetsuya al no ser un Neo Sapien natural posee un poder desproporcionado que amenaza su propia existencia, por lo que lo viste con un traje de batalla blanco de su propia invención que regulará el tremendo poder del muchacho y evitará que su cuerpo explote. Cuando el ejército ataca el edificio en el que se encuentran los jóvenes logran escapar, aunque el profesor es asesinado, lo que impulsa a Tetsuya a pelear por primera vez ocasionando la muerte de la Neo Sapien Saguree.

Los dos jóvenes deciden refugiarse en un poblado que Tetsuya reconoce como uno en los que estuvo combatiendo a los terroristas. Allí, el doctor Furoi, médico de la localidad, atiende a Luna quien ha enfermado por la contaminación y les cuenta que un día sin más ni más, los ejércitos de la Gran federación Asiática comenzaron a atacarles sin motivo, explicando que en realidad jamás han existido terroristas, simplemente la Federación inventó una excusa que le permitiera apoderarse de los territorios y matar o usar a los locales para los propósitos que desearan. Tras esto, Tetsuya decide adoptar el nombre de Casshern en honor a la divinidad protectora de aquel lugar a la vez que se enfrenta a los soldados de la Federación, quienes vienen al lugar a secuestrar personas para usar en experimentos.

En este lugar combate contra Barashin, quien desea vengar la muerte de Saguree, a quien amaba en secreto, la pelea es brutal y ambos demuestran un tremendo poder, pero es interrumpida y la pareja puede huir. Poco después Tetsuya se encuentra con un nuevo ejército de máquinas comandado por Burai en persona. Casshern los enfrenta y masacra a las máquinas rápidamente, pero a la hora de enfrentar a su líder es superado por el inmenso poder de éste y apenas sobrevive mientras que Luna es apresada y llevada a la base de los Neo Sapiens, por lo que el joven se dirige hacia allí para rescatarla.

Al mismo tiempo, el Teniente Coronel Kamijo da un golpe de estado y suplanta a su padre como gran dirigente de la nación. Poco después Casshern llega a la fortaleza donde el joven habla con su madre quien instantes después fallece por culpa de su precaria salud. Posteriormente, Burai explica a Casshern que su objetivo es crear un arma tan letal que sea capaz de destruir a toda la humanidad, eliminando así el odio, el dolor, las guerras y todo lo malo de lo que es sinónimo la palabra humanidad. Casshern y Burai se enzarzan en una lucha de la que el segundo sale victorioso. Tras esto, Burai activa la gran bomba al tiempo que las tropas de la Gran federación Asiática, capitaneadas por el Teniente Coronel Kamijo atacan el cuartel general de los Neo Sapiens.

Burai se encuentra con Kamijo y este le revela la verdad. Le explica como a causa de las pandemias que asolaban la nación, el gobierno se vio obligado a patrocinar la investigación del Doctor Azuma sobre los Neocitos, sin embargo los Neocitos no eran una creación sino un descubrimiento; estaban latentes en los genes de ciertas etnias; por ello era necesaria la obtención de enormes cantidades de cadáveres para estudiarlos, por lo que se acusó de terrorismo a la región donde Tetsuya muriera, de manera que fuese posible dirigir sobre ellos un ataque que permitiese la obtención de cadáveres; es así como las partes de las que nacieron los Neo Sapiens en realidad eran cadáveres de prisioneros de guerra. Burai comprende que él también tenía un origen humano, sintiéndose terriblemente entristecido. En ese preciso instante, Kamijo acciona una granada que destruye todo el complejo. Al mismo tiempo, Casshern, intenta detener la gran bomba, pero sus esfuerzos son inútiles y esta estalla, siendo él y Luna los únicos supervivientes de la zona.

Al llegar a la sala Tetsuya encuentra los cadáveres y a Luna junto a su padre, quien le explica que no solo desea seguir con sus experimentos, sino también resucitará a Midori de la misma forma que hizo con él; pero Tetsuya se niega a dejar que haga semejante atrocidad y por ello Kotaro mata a Luna con una pistola razonando que Tetsuya aceptará los experimentos buscando revivirla; sin embargo el joven desata su furia y asesina a su padre en represalia. El cadáver de Luna había caído sobre un charco de la sangre de Burai, el cual la contamina y resucita, esta le advierte a Tetsuya que siente dentro suyo la consciencia de Burai y sus deseos de matarlo, aun así ambos se abrazan, pero la voluntad del Neo Sapien se impone y Luna desgarra el traje de Tetsuya explotando ambos en un destello de luz.

Acto seguido, las almas, en forma de una pequeña luz, salen del interior de cada uno de los cadáveres ocasionados por la bomba. Estas luces se transforman en una gran esfera luminosa que, en el momento cuando Casshern y Luna se unen a ella, se convierte en un rayo similar al del principio de la película y se encamina por el espacio hasta otro planeta. Por un momento es posible ver los recuerdos de toda la humanidad que esta allí contenida, no solo los días felices de Luna, Tetsuya y sus familias, sino también de los Neo Sapiens cuando aún eran humanos, revelando que en realidad Barashin y Saguree eran un feliz matrimonio; Akubon era un joven y saludable músico y Burai era el hijo del doctor Furoi, quien acogió a Tetsuya y Luna en territorio enemigo.

Mientras el rayo viaja por el espacio finalmente su recorrido acaba en un planeta joven y fértil, allí nuevamente cae e impacta un charco de caldo primordial, pero a diferencia de lo que sucedió en la Tierra, este no es un compuesto sintético nacido de la muerte sino uno originado por la naturaleza, por lo que gracias a esta energía cósmica inicia una reacción creando los primeros indicios de vida que existirán en ese mundo.

La película está basada libremente en la serie de anime 1973, Shinzō Ningen Kyashān (traducida como "Neo-Human Casshern", conocida simplemente como "Casshan" en Estados Unidos y como "Superboy Galáctico" en Hispanoamérica) del estudio de animación Tatsunoko Productions.[3]​ Junto con las películas Able Edwards, Sky Captain and the World of Tomorrow, Immortal y Sin City, fue uno de los primeros largometrajes de acción en vivo que se filmaron usando fondos backlot digitales para crear la totalidad de los ambientes, con los actores actuando frente a una pantalla verde y todos, excepto los elementos escénicos más simples, se agregaron digitalmente en procesos posteriores.

Además de estar influenciado por Hamlet de Shakespeare, el director Kazuaki Kiriya afirma que se inspiró en la vanguardia rusa para la estética.[4]

Según Kiriya, se necesitaron dos meses para rodar la película y seis meses de posproducción. [4]​ El aspecto de la película se logró a través de una combinación de medios, desde CGI (supervisado por Haruhiko Shono), pinturas mate hasta incluso la participación de Kiriya con la cinematografía.[4]

La versión japonesa contiene una banda sonora de 6.1 canales ( Dolby Digital 5.1 en la versión PAL Región 2 [ cita requerida ] ) y subtítulos en inglés. El tema principal, "Dareka no Negai ga Kanau Koro", fue escrito y cantado por la ex esposa del director, la cantante pop Hikaru Utada.

La película fue el último papel de Tatsuya Mihashi antes de su muerte.

En Rotten Tomatoes, Casshern obtuvo una calificación de aprobación general del 70% a partir de 10 reseñas de críticos.[5]​ Empire le dio 3 de 5 estrellas y lo describió como "defectuoso y desordenado, pero muy atractivo"[6]​ mientras que el crítico de IGN, Hock Teh, le dio al lanzamiento en DVD estadounidense 8 de cada 10 indicando que "sin ninguna duda, Casshern es una pieza cinematográfica convincente".[7]

El DVD recibió un lanzamiento oficial de la Región 1 el 16 de octubre de 2007. El lanzamiento en EE. UU. Es 24 minutos más corto que el original. Cuenta con una banda sonora japonesa estéreo Dolby Digital 5.1 y Dolby Digital, así como subtítulos en inglés.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casshern (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!