La Casa de Pomerania o Casa del Grifoalemán, Greifen; en polaco, Gryfici), también conocida como Casa de Greifen; Casa de Gryf, fue una dinastía real de duques que gobernaron el Ducado de Pomerania desde el siglo XII hasta la muerte del último duque, Bogislao XIV de Pomerania (en latín, Bogislaus XIV; en polaco, Bogusław XIV) en 1637, cuando Pomerania fue dividida entre Brandemburgo-Prusia y Suecia. El nombre fue utilizado por la dinastía después del siglo XV y había sido tomado del escudo de armas ducal, que tenía representado un grifo, por lo menos, desde finales del siglo XII. El primer uso verificable del grifo como el emblema heráldico de la dinastía ocurrió en un sello del duque Casimiro II de Pomerania, que mostraba la figura imaginaria dentro de un escudo, y fue añadido a un documento fechado en 1194.
(enWartislaw I, desde 1121 a 1135 un vasallo del duque Boleslao III de Polonia, fue el primer miembro conocido no legendario de la familia. Debido a que los vecinos de Pomerania a menudo persiguieron destronar a los Grifos, la dinastía estaba en constante necesidad de aliados, llevando a varios matrimonios con otras casas nobles, especialmente con aquellas de las vecinas Dinamarca, Rügen, Mecklemburgo, Brandeburgo y Polonia. El Grifo más prominente fue Erico de Pomerania, que se convirtió en rey de la Unión de Kalmar en 1397. Debido a las cercanas conexiones con Polonia, el duque Casimiro IV de Pomerania, el nieto del último rey polaco de la dinastía de los Piastas Casimiro III el Grande, fue candidato al trono de Polonia en el siglo XIV. El último gobernante Grifo de Pomerania fue el duque Bogislao XIV; acosado por disputas domésticas entre sus nobles, por los disturbios en torno a la ocupación de Pomerania por las tropas de Albrecht von Wallenstein durante la Guerra de los Treinta Años, y presumiblemente por un derrame cerebral que los dejó parcialmente paralizado, Bogislao abdicó en 1634, y murió en 1637. Otro miembro prominente de la dinastía fue la duquesa Ana von Croy, hija del duque Bogislao XIII, que murió en 1660.
Después de vasallaje a Polonia, la dinastía entró en el Ducado de Sajonia en Enrique el León en 1165, y pasó al Sacro Imperio Romano Germánico en 1181; permaneció como parte del Imperio desde entonces, excepto durante un periodo de dependencia danesa desde finales de la década de 1180 hasta 1227.
Los orígenes de los Grifo no están claros. La mayoría de teorías los derivan de otra nobleza local eslava o de una rama menor de la casa polaca de los Piastas. El cronista medieval polaco Jan Długosz los conectó con la familia noble polaca de Świebodzice de la provincia del sur de Polonia de la Pequeña Polonia, que también utilizaban un grifo en su escudo de armas.
En el siglo XVII, los Grifos derivaron sus raíces desde seres legendarios de la mitología sorbia llamados Gryphus o Baltus.
Los primeros miembros conocidos de los Grifos fueron los hermanos Wartislaw I y Ratibor I. Wartislaw sería el ancestro de la línea de duques que gobernaron el Ducado de Pomerania hasta 1630; Ratisbor de la rama Ratisborida de los Grifos, que gobernó las tierras de Schlawe-Stolp hasta que la línea quedó extinta y la región fue incorporada al ducado de Pomerania. El primer miembro conocido de la rama Swantiborida de los Grifos, notables como castellanos de ciudades pomeranas, fue Wartislaw (II) Swantiboriz.
Los miembros de la rama Ratisborida (Ratiboriden) eran lo más probablemente descendientes de Ratibor I, un hermano de Wartislaw I.
Los Swantiboridas (Swantiboriden) estaban relacionados con los Grifos, pero el enlace no está claro. Probablemente descendían de Swantibor, un duque pomerano destronado en una rebelión y expulsado a Polonia en 1105/06. Este Swantibor podría haber sido primo de Swantopolk, un duque pomerano derrotado por Boleslao III de Polonia en una campaña en 1111/12. Sin embargo, estas suposiciones son todas ellas especulaciones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casa de Pomerania (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)