El Cártel de los Beltrán Leyva fue una organización delictiva establecida en Sinaloa, México. Originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor, Esaúl Beltrán Leyva y Carlos Beltrán Leyva, también por el ya difunto Iván Beltrán Villarreal. Primordialmente, eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa, México. Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones", en el estado de Guerrero y "Los Güeros", en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa. A partir de 2010 la organización se dividió en pequeñas organizaciones que trabajaban en forma descentralizada.
Nacidos en el campo de Sinaloa en la década de 1960, los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Carlos, Alfredo José Luis Fernández, Mario Alberto y Héctor) trabajaron de cerca con su primo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del Cartel de Sinaloa, durante décadas de contrabando. Al sentir un vacío en el rival Cartel del Golfo después del arresto de Osiel Cárdenas el 14 de marzo de 2003, el Cartel de Sinaloa comenzó a moverse hacia el territorio del Cartel del Golfo. Las pandillas lucharon entre sí en las ciudades del norte de México, lo que provocó la muerte de cientos de personas, incluidos algunos civiles, policías y periodistas. En 2004 y 2005, Arturo Beltrán Leyva lideró poderosos grupos de asesinos para luchar por las rutas comerciales en el noreste de México para el Cartel de Sinaloa. Mediante el uso de la corrupción o la intimidación, el Cartel de Beltrán Leyva pudo infiltrarse en la política de México, instituciones judiciales y policiales para alimentar información clasificada sobre operaciones antidrogas, e incluso se infiltró en la oficina de Interpol en México.
Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron contra él. Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos el 8 de mayo de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas. Horas después de este asesinato, los hermanos Beltrán Leyva dirigieron el asesinato del Director de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez.
En mayo de 2008, los hermanos Beltrán Leyva y varios de sus agentes se unieron a Los Zetas, por lo que el 30 de mayo de 2008, el gobierno de los Estados Unidos clasificó a los hermanos Beltrán Leyva bajo el 'Kingpin Act' para interferir legalmente en su estructura de finanzas, lavado de dinero y hacer todo lo posible para asistir a su arresto.
Los niveles de derramamiento de violencia en Sinaloa aumentaron peligrosamente. Los Beltrán Leyva se aliaron con sus antiguos rivales, Los Zetas. El Cártel de Sinaloa llegó a acuerdos de trabajo con el Cartel del Golfo y la Familia Michoacana, un grupo despiadado que había irrumpido en escena en 2006. En todo momento, Guzmán, Zambada y Esparragoza permanecieron alineados contra los Beltrán Leyva. Usando sus contactos en el gobierno federal, el Cártel de Sinaloa desgastó a la BLO. Decenas de operativos fueron arrestados o asesinados en 2009. Y en diciembre de 2009, los marines mexicanos abatieron a Arturo Beltrán Leyva después de que se atrincherara en un departamento en un vecindario exclusivo de Cuernavaca. El año 2010 fue aún peor para los Beltrán Leyva. Tras la muerte de Arturo, Valdez Villareal se separó para formar su propia organización. Héctor Beltrán Leyva se reagrupó y formó una pandilla armada adicional en Morelos llamada el Cártel del Pacífico Sur. Sin embargo, las batallas entre ellos dejaron a ambos vulnerables. Carlos Beltrán Leyva, hermano de Héctor y Arturo, fue arrestado en enero de 2010. El principal lugarteniente de Valdez Villareal fue arrestado en abril de 2010 y el propio Valdez Villareal fue detenido a fines de agosto. El máximo oficial de seguridad de Héctor, Sergio Villarreal Barragán fue arrestado en septiembre de 2010. Lo que quedó de los Beltrán Leyva fortaleció su alianza con Los Zetas hasta el cese de sus actividades.
Los hermanos Beltrán Leyva han ido extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Edgar Valdez Villarreal ("La Barbie" o "El Tigrillo") en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal. Este miembro es brazo ejecutor y responsable de un sinfín de muertes y ajustes de cuentas y se le atribuye la muerte del general de Cancún, Enrique Tello Quiñones.
El 21 de enero de 2008, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy en día (año 2020) Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen a Alfredo Beltrán Leyva (alias "El Mochomo") junto con tres miembros de su cuerpo de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva (alias "El Barbas" o "El Jefe de Jefes"), además de otros 5 sicarios, uno de ellos, Gonzalo Octavio Araujo (hijo del famoso narcotraficante Gonzalo "Chalo" Araujo) uno de los más temidos.
El 30 de diciembre de 2009 Carlos Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán por elementos de la Policía Federal.
El 30 de agosto de 2010 es arrestado Edgar Valdez Villarreal ( alias " la Barbie") líder de la facción denominada Los Negros en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal.
El 12 de septiembre de 2010, personal de infantería de la Secretaría de Marina capturó en la ciudad de Puebla a Sergio Villareal Barragán (alias "El Grande"), considerado el segundo en la estructura del cártel tras el rompimiento de Edgar Valdez "La Barbie" con Héctor Beltrán Leyva.
El 1 de octubre de 2014 fue detenido Héctor Beltran Leyva en Guanajuato sin disparar un solo tiro junto con Germán Goyeneche Ortega, que fungía como su operador financiero, y ambos portaban armas cortas de uso exclusivo del ejército.
El 9 de febrero de 2017, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "H2", fue abatido en un operativo realizado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México en Tepic, Nayarit junto a otros siete civiles armados, los cuales se presume que formaban parte de la misma organización delictiva.
Desde la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre de 2009, y la desaparición de su hijo Santiago Beltrán, además de la muerte del hijo del Chapo Y el arresto de Edgar Valdez Villarreal el 31 de agosto de 2010, los Beltrán Leyva perdieron mucha de su influencia, dividiéndose en diferentes grupos independientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cártel de los Beltrán Leyva (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)