x
1

Carretera de la República



La Carretera de la República o Carretera Puricelli es una pista forestal que asciende por el valle de la Fuenfría (valle de la Sierra de Guadarrama) y está ubicada en el término municipal de Cercedilla, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Comienza en el área recreativa de Las Dehesas de Cercedilla hasta el puerto de la Fuenfría. Hay posibilidad de seguir por ella hasta la base de la Peñota, dónde termina realmente este camino.

Situación: Valle de Fuenfría. Cercedilla. (Madrid)

Acceso: Desde la estación de tren de Cercedilla.

Dificultad: Ruta carente de dificultades, aunque su longitud exige buena forma física.

Recorrido: Ruta lineal, con salida y llegada en el mismo punto.

Longitud: 27 kilómetros, ida y vuelta por la carretera de la República.

Desnivel: 628 metros (Estación Renfe Cercedilla, 1.162 metros, Puerto de la Fuenfría, 1.790 metros).

Material: Calzado de marcha.

Recomendaciones: Ruta ideal para bicicleta de montaña.

Considerada uno de los caminos históricos de la Fuenfría, junto con las calzadas romana y borbónica y los caminos Viejo de Segovia y Camino Schmid. Recibe su nombre por ser un proyecto de la II República inconcluso a causa de la Guerra Civil Española.

La construcción de carreteras a través de parajes naturales, hecho que contaría hoy con la oposición de ecologistas y progresistas en general, era considerado en los años 30 por la República como un hecho necesario para que "el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir" ('Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores', 1934). (Fuente https://web.archive.org/web/20140312213638/http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid6/ruta_038_m6.htm)

En el año 1931 siendo Ministro de Obras Públicas Don Indalecio Prieto (durante la Segunda República) se acometieron distintos proyectos con una doble finalidad: acercar la naturaleza a los madrileños y unir distintos enclaves de la sierra de Guadarrama.

Se proyectaron cinco carreteras:

En el año 1936, el inicio de la Guerra Civil Española supuso la paralización definitiva de las obras, habiendo sido concluida únicamente la vía que unía Miraflores - Rascafría.

Puricelli Española era la empresa constructora encargada de llevar las obras de la carretera que uniría Cercedilla y Valsaín. El nombre de la empresa se conserva en la cartelería del inicio del trazado de la ruta, por lo que los cuatro primeros kilómetros se conocen como "Camino Puricelli". El Camino Puricelli está señalizado con círculos azules, su inicio es en la estación de Cercedilla y finaliza en el sanatorio de la Fuenfría. A partir de entonces, se mantiene el nombre de Carretera de la República.

Camino de trazado lineal y escaso desnivel. En la parte inicial se mantiene parcialmente empedrada y asfaltada, aunque la mayor parte del recorrido habitual hasta el puerto de la Fuenfría es una pista forestal de tierra firme y de escasa pendiente.

Miradores: La carretera destaca por sus miradores, los cuales ofrecen vistas excepcionales del valle de la Fuenfría y los alrededores.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carretera de la República (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!