x
1

Carlos de la Fuente



Carlos Alberto de la Fuente Flores es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), que nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 7 de septiembre de 1964. Actualmente se desempeña como DIPUTADO LOCAL en la LXXV Legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León. Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, además de ser Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

Nació el 7 de septiembre de 1974. Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas, con Maestría en Administración por la Universidad de Monterrey. Complementó sus estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

En el sector privado se desempeñó en la compañía japonesa Denso México como Especialista de Control de Producción; como Gerente de Transporte y Gerente de Proyectos Logísticos en The Home Depot México, así como Gerente Medio en Desarrollo Logístico y Comercial en Femsa Logística. En el servicio público inició su trayectoria en San Nicolás de Los Garza, primero como Regidor del Republicano Ayuntamiento 2003-2006, como Presidente Municipal Sustituto en 2006, posteriormente como Secretario de Desarrollo Humano de 2006 a 2008 y como Presidente Municipal 2009-2012.

También fue Diputado Federal por mayoría de la LXIII legislatura por Nuevo León, inetgrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Comisión de Marina y Presidiendo la Comisión de Zonas Económicas Especiales.

Actualmente se desempeña como DIPUTADO LOCAL en la LXXV Legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León.

Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, además de ser Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Se destaca las acciones de su gobierno por impulsar el desarrollo para todas las familias, mejorando las condiciones de lo que llamó "el último polígono de pobreza" de San Nicolás de los Garza: la colonia "El Mirador" y "Constituyentes de Querétaro". Su administración impulsó completar la gama de servicios públicos de los que carecía ese barrio, promoviendo la igualdad de condiciones, con gran apoyo a los sectores densamente poblados.[1]

El embate del huracán "Alex" causó serios daños en la infraestructura urbana. Supo trabajar de la mano con el gobierno estatal y federal y los daños fueron reparados en pocos meses.

Argumentando que el 14 por ciento de las propiedades del centro estaban abandonadas y que se necesitaba regenerarlo para aumentar la actividad comercial y la construcción de torres de departamentos. Intentó realizar un proyecto que contemplaba la unión de dos plazas en el centro del municipio. Dicho proyecto fue cancelado por la oposición de los vecinos, quienes se opusieron a la expropiación de sus propiedades. El alcalde argumentó que el proyecto no fue entendido y que fue "politizado"[2]

Su administración quedó empañada por la corrupción de algunos elementos de la policía, que se vio ligada al crimen organizado. El jefe de la recién creada "Guardia Municipal" (un cuerpo de apoyo a la policía) fue detenido junto con algunos elementos por su vinculación al crimen organizado.[3][4][5]

La falta que hubo de elementos, causadas por las detenciones de personal vinculado al crimen y la renuncia de otros causó un problema grave. Los robos se incrementaron hasta un 400%[6][7]

Fue por ello que se centró en dirigir sus esfuerzos hacia la prevención de los problemas sociales, con la mejora de los espacios para la recreación e integración familiar, al igual que el ejercitamiento, con protección a la comunidad y enfocado a fortalecer a la familia.

Junto con Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García y el diputado local Víctor Fuentes, propuso el 13 de julio de 2011, juzgar cómo adultos a niños y adolescentes entre 10 y 15 años que participaran en actividades de delincuencia organizada. La propuesta es para dejar excluidos a los menores de rehabilitación y asistencia social, para juzgarlos cómo mayores de edad cuando cometan delitos graves. El argumento para esta propuesta fue que los menores de edad utilizaban las ventajas actuales de la ley para evitar el castigo por sus crímenes, añadiendo que «cada vez los jóvenes participan en hechos más sangrientos y mientras el Ejército o la policía tiene “autorización” para matarlos en combate, no es posible que la autoridad penal no tenga la facultad para juzgarlos por los delitos que realizan».[8]

Cómo argumento adicional, Carlos de la Fuente señaló que el 75% de los crímenes en el municipio eran cometidos por menores de edad.[9]

Aunque se puede pensar que la corrupción policial es una causa, desde su periodo como Secretario de Desarrollo Humano ha fomentado el cierre de "colonias" (barrios) alegando problemas de seguridad pública. A pesar de que el reglamento de construcciones lo prohíbe,[10]​ en reiteradas ocasiones ha mencionado su intención de cerrar las vías públicas para crear en cada barrio una Urbanización cerrada[11][12]​ ya que considera que es una tendencia mundial.

El gobierno municipal se sigue haciendo cargo del mantenimiento de las calles cerradas aunque tengan el libre acceso eliminado y la propiedad se sigue considerando pública..




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos de la Fuente (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!