x
1

Carlos Vera (periodista)



¿Qué día cumple años Carlos Vera (periodista)?

Carlos Vera (periodista) cumple los años el 8 de marzo.


¿Qué día nació Carlos Vera (periodista)?

Carlos Vera (periodista) nació el día 8 de marzo de 1955.


¿Cuántos años tiene Carlos Vera (periodista)?

La edad actual es 69 años. Carlos Vera (periodista) cumplió 69 años el 8 de marzo de este año.


¿De qué signo es Carlos Vera (periodista)?

Carlos Vera (periodista) es del signo de Piscis.


Carlos Edmundo Juan de Dios Vera Rodríguez (Bahía de Caráquez, 8 de marzo de 1955) es un periodista y político ecuatoriano. Practicó el periodismo de investigación y fue entrevistador durante 30 años. Desde el 2009 incursionó en la política ecuatoriana como parte del Movimiento Cívico Madera de Guerrero,[1][2][3]​ y luego postulándose como asambleísta nacional por la alianza del movimiento en conjunto con el PSC, sin obtener un curul.[4][5]

Estudió derecho en Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante tres años no consecutivos (1975, 1980, 1984), pero nunca llegó a terminar la carrera.

Se inició como reportero de noticias en 1975 (canal 8 de Quito-Ecuavisa) y después tomó un curso de especialización como productor de noticias en TV en el World Press Institute de Saint Paul (Minnesota).

En 1979 entrevistó al 5 veces expresidente José María Velasco Ibarra en el avión que lo trasladaba a Quito desde Argentina con los restos de su esposa, fallecida en Buenos Aires, gracias a lo cual Vera ganó notoriedad en los medios de comunicación de su país. También realizó y condujo el programa investigativo Informe Especial; luego, En directo, junto a Polo Barriga, hasta 1980, entre otras producciones.

Ese año nació su primer hijo, Carlos Andrés Vera Ribadeneira. Desde entonces, ha tenido 5 hijos más con 3 de sus 4 esposas: Juan José, Nicolás, Martina, Cira Victoria y Ana Cristina.

Trabajó en varios medios como presentador de noticias, entrevistador y conductor de programas de opinión en radio y T.V. Fue también articulista en El Universo, El Diario, El Comercio, La Otra y la revista quincenal Vistazo. Ha ganado varios premios, entre los que se destacan: 1 de agencia EFE, 3 Ochos de Oro en Ecuador, 6 ITV, 1 de la UNP. Durante ocho años presentó los programas Contacto Directo y Cero Tolerancia, en el canal Ecuavisa.

Vera, desde sus funciones como periodista jugó un papel político al apoyar en 2da vuelta la candidatura de Rafael Correa en las elecciones presidenciales de 2006 y criticar frontalmente al multimillonario Álvaro Noboa tal como lo había hecho en elecciones pasadas al declarar abiertamente sus preferencias políticas desde el periodismo, como cuando declaró en 1ra vuelta que su candidato era León Roldós el 21 de agosto de 2006 en el programa Contacto Directo.[6]

Una vez fuera de la TV, abrió un canal digital en YouTube y lanzó su primer libro, Nunca mordaza, sobre la libertad de expresión y su paso por diversos canales de televisión.

Su primer cargo público fue el de Ministro de Información y Turismo en el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1994), el cual asumió tras la súbita muerte del anterior titular, Pedro Zambrano Izaguirre, en un accidente aéreo en Quito en los días finales de 1992. Zambrano fue amigo y mentor de Vera así como ejecutivo de medios manabitas, entre ellos El Diario y Manavisión; en este último Vera fue anfitrión de programas de opinión y presentador de noticias durante la segunda mitad de los 80s.[7]

Su fugaz paso por el ministerio no estuvo exento de polémicas: en 1993 se reportó que en la invitación a su fiesta de cumpleaños se pedía como regalo un aporte para una Chevrolet Blazer. En su defensa Vera argumentó que el vehículo no era para él, sino para una obra social. La prueba de ello, según Vera, era que en la invitación no decía "mi regalo", sino "el regalo", a pesar de que en su argumento nunca se aclara para quien sería "el regalo" o si se trataría de una donación, lo que, según Vera, estaba implícito para todo buen entendedor y sobre todo, para evitar ser tildado por detractores como "el niño de la caridad". Criticó el hecho de que pese a que permitió la permanencia de un equipo periodístico que entró sin invitación a la fiesta, porque no tenía nada que ocultar, la prensa haya armado un escándalo. Vera no tuvo reparos en responsabilizar, por lo que consideró era una campaña orquestada de injurias y calumnias contra él y otros funcionarios del gobierno, a los simpatizantes del expresidente socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos; los tildó de “socialplutócratas” y dijo que era una venganza de éstos por denuncias y acusaciones de corrupción hechas por él desde el periodismo durante ese gobierno. Sin embargo es posible que antagonismos personales del pasado entre Vera y Borja hayan estado involucrados.[8][9]

Luego de surgida la polémica, los 13 millones de sucres reunidos (cantidad inferior al precio de un vehículo funcional) fueron donados a Mi Caleta, centro de atención a niños de la calle dirigido por el padre salesiano Eduardo Delgado.

Los roces con otros funcionarios de la administración tampoco faltaron: el ministro de Gobierno Marcelo Santos “lo mandó a callar” tras dar cuenta de una supuesta intención por parte de Vera de erigirse como vocero gubernamental y buscar protagonismo. También sucedió que, al oponerse públicamente a la elevación de los sueldos a los ministros, la hija y asistente del presidente; Alicia Durán Ballén, le replicó: "si no está de acuerdo que renuncie".[10]

Durante su periodo ministerial se encargó, en algunas ocasiones, de organizar personalmente las cadenas nacionales de radio y televisión para el presidente, junto a promocionar las bondades turísticas del país mediante frecuentes viajes al extranjero, si bien se le terminó cuestionando la falta de una eficaz política de comunicación.[11]​ Vale destacar de su gestión la organización exitosa (y en tiempo récord) de la Copa América 1993, como lo ha relatado el propio Durán-Ballén.[12][13]​ Tras su paso por el gobierno de Durán-Ballén, retornó al periodismo. Sin embargo posteriormente asumiría como director alterno por Ecuador y Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo en WDC durante el mandato de Abdalá Bucaram en 1996-97.

Vera intentó en 2010 reunir firmas para revocar el mandato del presidente Rafael Correa. Publicó un segundo libro, Cómo lo sacamos, y fue candidato nacional por el partido político PSC en alianza con el conservador Movimiento Cívico Madera de Guerrero a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de 2013, pero no consiguió el escaño, habiendo alcanzado una votación de 726.000 votos según el Consejo Nacional Electoral; él aseguró que obtuvo 845.000 según conteo propio.

Su participación es más visible en redes sociales y fue catalogado en el 2015 por una firma especializada en comunicación[14]​ como el sexto político más influyente del país en medios virtuales con un índice de influencia de 44.4 sobre 100[15]​ por debajo del presidente Rafael Correa (77.9), Jorge Glas (52.1), José Serrano (50.4), Jaime Nebot (47.6) y Mauricio Rodas (45.7).

Vera no trabajó como periodista desde su renuncia a la conducción del programa “Contacto Directo” de la cadena Ecuavisa en 2009. Ahora se desempeña más como asesor en comunicación política y media training. Sin embargo, el 18 de agosto de 2014 retornó a la conducción de entrevistas con el programa “Ahora… a quemarropa!",[16]​ aunque afirmó que ello “no implica retomar el periodismo” ni una contradicción a sus propias aseveraciones.[17][18]​ Desde 2018 es productor y conductor del programa "Veraz", emitido los domingos por La Posta (Ecuador).[19]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Vera (periodista) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!