Carlos Andrés Alvarado Quesada (Pavas, San José, 14 de enero de 1980) es un escritor, periodista, politólogo y político costarricense. Es el 48.° presidente de la República de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2018 por el Partido Acción Ciudadana.
Alvarado es bachiller en comunicación, máster en ciencias políticas por la Universidad de Costa Rica y máster en estudios del desarrollo por la Universidad de Sussex.
Nació en el distrito de Pavas, en el cantón central de San José, el 14 de enero de 1980, en el seno de una familia de clase media compuesta por sus padres Alejandro Alvarado Induni (ingeniero) y Adelia Quesada Alvarado; y por sus hermanos Federico e Irene. Cursa la primaria en la Escuela Anglo-Americana y la secundaria en el Colegio Saint Francis; posteriormente ingresa a la Universidad de Costa Rica donde se gradúa como bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva, luego obtiene una maestría en ciencias políticas, y en 2008 se incorpora a la Universidad de Sussex (Inglaterra) donde obtiene una maestría en estudios para el desarrollo, apoyado en una beca Chevening. Contrae matrimonio en 2010 con Claudia Dobles Camargo, con quien procrea a Gabriel Alvarado Dobles, nacido en 2013. Actualmente habita en Santa Ana.
Se desempeñó como asesor de la fracción del Partido Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa en el período 2006-2010. Fue consultor del Institute of Development Studies de Reino Unido en financiamiento de PYMES. Gerente de Departamento de Dish Care & Air Care (Procter & Gamble Latinoamérica). Director de Comunicación para la campaña presidencial de Luis Guillermo Solís, profesor en la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Durante la administración Solís Rivera ejerció como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, institución encargada del combate a la pobreza y las ayudas del Estado a la población de escasos recursos. Tras la renuncia como ministro de Víctor Morales Mora, Alvarado fue nombrado ministro de Trabajo.
Durante la administración Solís Rivera ejerció como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, institución encargada del combate a la pobreza y las ayudas del Estado a la población de escasos recursos. Estando en el cargo pidió la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para elaborar una herramienta llamada Mapas Sociales que a partir de la información del Censo del 2011 permitía ubicar con una mayor precisión a las personas más pobres del país para poder atenderles. Asimismo, en conjunto con la vicepresidente Ana Helena Chacón, la Universidad de Oxford, el INEC y una alianza de empresas privadas llamada Horizonte Positivo, desarrolló el Índice de Pobreza Dimensional (IPD) que permite medir las diferentes carencias que tienen las personas que viven en condiciones de pobreza, más allá del ingreso económico. Esto contribuyó a que las instituciones del Estado que atienden los temas sociales sepan donde hay más personas que requieren sus servicios y que es lo que requieren. Además, impulsó la implementación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), permitiendo que todas las instituciones que brindan ayudas sociales tengan acceso a la misma información y sepan quién está siendo atendido, dónde y por quién. Esto facilita la detección de duplicidades, errores y filtraciones.
Alvarado creó la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo, en conjunto con Ana Helena Chacón, segunda vicepresidente, y en colaboración con el Consejo Presidencial Social.
Dicho programa tiene como objetivo garantizar a 54.600 familias en pobreza extrema el acceso a programas, proyectos y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral para la reducción de la pobreza extrema. Los resultados de dicha estrategia se vieron reflejados en una disminución de la pobreza registrada por la Encuesta Nacional de Hogares del 2016: que se redujo después de 20 años de un 22,3% en 2014; a un 20,5% en 2016. En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en el 2014 a 25.7% en el 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%. Tras la renuncia como ministro de Víctor Morales Mora, Alvarado fue nombrado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En esa cartera se destacó por reducir los beneficios de convenciones colectivas estatales del Banco de Costa Rica, JAPDEVA y RECOPE en negociaciones exitosas con los sindicatos. Ningún gobierno anterior había negociado convenciones colectivas a la baja. Durante la gestión de Alvarado se logró una reducción del tiempo de siete a dos meses en los trámites de pensiones del magisterio. Además logró la renegociación de la fórmula salarial del sector privado en acuerdo unánime entre trabajadores, empresarios y gobierno, así como un acuerdo tripartito entre esos mismos sectores para reducir la informalidad, según la recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como ministro también promovió la implementación de las leyes que recortaron las pensiones de lujo, así como la defensa que el Ministerio de Trabajo hizo de estas leyes ante la Sala Constitucional tras los recursos de amparo presentados por varios exdiputados. Alvarado garantizó que el Ministerio de Trabajo contará con el presupuesto y las plazas nuevas para la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral en julio de 2017.
El 1 de abril de 2018 fue elegido presidente de la República de Costa Rica por el Partido Acción Ciudadana tras obtener el 60,8% de los votos.
Alvarado se convirtió en el Presidente más joven de Costa Rica desde la fundación de la Segunda República. Aunado a ello, su compañera de fórmula, Epsy Campbell Barr se convirtió en la primera mujer vicepresidente afrodescendiente de América Latina.
Carlos Alvarado se convirtió además en el primer candidato que, tras haber obtenido el segundo lugar en cuanto a votos en la primera ronda, logró ganar el balotaje en Costa Rica. Asimismo, por primera vez en una segunda ronda en el país el abstencionismo se redujo frente a los resultados de la primera vuelta, lo cual sorprendió inclusive al propio Tribunal Supremo de Elecciones, quien esperaba menor participación debido a que los comicios se realizaron durante el domingo de resurrección.
Alvarado anunció a gran parte de su Consejo de Ministros a finales de abril de 2018, y le asignó más cargos a mujeres que a hombres, cumpliendo el compromiso de campaña para constituir el gobierno con más mujeres en la historia de un gabinete de Costa Rica y también, el primero en ser paritario.
Durante sus años universitarios Alvarado fue vocalista de diversas bandas de rock progresivo, entre ellas Dramática. Su principal interés artístico sin embargo fue la literatura y estudió periodismo para seguir los pasos de uno de sus escritores favoritos, Ernest Hemingway.
Publicó en 2006 la antología de cuentos Transcripciones Infieles con Editorial Perro Azul, ese mismo año obtiene el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica con la novela La historia de Cornelius Brown. En 2012 publica la novela histórica Las Posesiones que retrata el oscuro período histórico en Costa Rica durante el cual el gobierno confiscó propiedades de alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Su más reciente libro publicado es Temporada en Brighton.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Alvarado Quesada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)