x
1

Carlos Alberto Nieto



Carlos Alberto Nieto, más conocido como Chango Nieto (n. 8 de abril de 1943[1]​ en Campamento Vespucio, Provincia de Salta, Argentina - m. 31 de enero de 2008 en Buenos Aires, Argentina) fue un cantautor y bombisto argentino.

Nacido en la provincia de Salta en el año 1943. Llegó a La Plata para iniciar sus estudios de Veterinaria. Por esos años, la música folclórica argentina estaba en su apogeo, y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad, se encuentra con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco.

En 1965, fue Revelación del Festival Mayor del Folklore, de Cosquín. Grabó más de 600 canciones y recibió innumerables premios.

Su canto trascendió las fronteras de su patria, ya que en numerosas ocasiones visitó otros países de América y Europa.

Falleció el 31 de enero de 2008 a la edad de 64 años,[2]​ luego de meses de luchar contra la grave enfermedad que lo aquejaba. Durante su responso, se produjo el fallecimiento de una de sus hermanas.

El Chango Nieto era una persona amable, de muy fina sensibilidad, de gestos cordiales, y actitudes caballerescas. Romántico por naturaleza, se caracterizaba por cantar con los ojos cerrados, como si estuviera desmenuzando el sentido de cada una de las palabras de las canciones que interpretaba. Su voz se destacaba por el tono agradable y su correcta afinación.

"Amor de los Manzanares", "Bagualero soy", "Sembrando coplas", "Te vengo a preguntar", "Luna cautiva", "Salta de mi niñez", "Pampa de los guanacos", "Que mala suerte", "La añera", "La rubia Moreno", "Recuerdo salteño", " A Monteros", "Del tiempo i´mama", "El corralero", "Memorias de una vieja canción", "Himno a la amistad", "Canción del adiós", "Puerto de Santa Cruz", "Están que arden los carnavales", etc. (Cabe la aclaración de que no todos los temas son compuestos por él)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Alberto Nieto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!