Carlina gummifera es una especie de planta medicinal de la familia de las asteráceas.
Es una planta herbácea perennifolia con roseta hemicriptófita, que alcanza un tamaño de 5 a 20 centímetros de altura. Las hojas son oblongo-lanceoladas, pinnatisectas espinosas y dispuestas en una roseta. En su apogeo, se secan. El período de floración se extiende de agosto a octubre.
Principios activos: contiene diterpenos: carboxiatractilósido.
Indicaciones: Usada como veneno, la intoxicación cursa con hipertensión y tendencia al colapso, puede presentar edema cerebral y crisis convulsivas. La muerte puede sobrevenir por parada respiratoria. Se usa la raíz.
Carlina gummifera fue descrita primero por Linnaeus como Atractylis gummifera en Species Plantarum, vol. 2, p. 829, 1753, y luego atribuido al género Carlina por Christian Friedrich Lessing y publicado en Syn. Gen. Compos., 12, 1832.
Carlina: nombre genérico que cuenta la leyenda que le enseñaron los «ángeles» a Carlomagno como debía emplearla (refiriéndose a Carlina acaulis) contra la peste, y que así libró a sus huestes de ella; y la planta se nombró así en su honor. Más tarde, la leyenda cambió a Carlomagno por Carlos I de España. Está última «interpretación» sería la que sirvió de base a Linneo para nombrar al género.
gummifera: epíteto latino que significa "con goma".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlina gummifera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)