x
1

Carlina gummifera



Carlina gummifera es una especie de planta medicinal de la familia de las asteráceas.

Es una planta herbácea perennifolia con roseta hemicriptófita, que alcanza un tamaño de 5 a 20 centímetros de altura. Las hojas son oblongo-lanceoladas, pinnatisectas espinosas y dispuestas en una roseta. En su apogeo, se secan. El período de floración se extiende de agosto a octubre.

Principios activos: contiene diterpenos: carboxiatractilósido.

Indicaciones: Usada como veneno, la intoxicación cursa con hipertensión y tendencia al colapso, puede presentar edema cerebral y crisis convulsivas. La muerte puede sobrevenir por parada respiratoria. Se usa la raíz.[1]

Carlina gummifera fue descrita primero por Linnaeus como Atractylis gummifera en Species Plantarum, vol. 2, p. 829, 1753,[2]​ y luego atribuido al género Carlina por Christian Friedrich Lessing y publicado en Syn. Gen. Compos., 12, 1832.

Carlina: nombre genérico que cuenta la leyenda que le enseñaron los «ángeles» a Carlomagno como debía emplearla (refiriéndose a Carlina acaulis) contra la peste, y que así libró a sus huestes de ella; y la planta se nombró así en su honor. Más tarde, la leyenda cambió a Carlomagno por Carlos I de España.[3]​ Está última «interpretación» sería la que sirvió de base a Linneo para nombrar al género.

gummifera: epíteto latino que significa "con goma".[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlina gummifera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!