«Cardo o ceniza» es una canción compuesta por la letrista peruana Chabuca Granda a ritmo de landó. Fue publicada en su álbum homónimo de 1977.
La canción pertenece a la etapa de canción social de Chabuca, entre las décadas de 1960 y 1970. En esta etapa compuso un ciclo de canciones dedicadas a jóvenes revolucionarios, como a Javier Heraud. «Cardo o ceniza» recuerda la tormentosa relación amorosa que mantuvo la folklorista Violeta Parra con el músico suizo Gilbert Favre y que fue una de las causas del suicido en 1967 de la chilena. Gilbert abandonó a Parra, y ella fue a buscarlo hasta Bolivia, donde le encontró ya casado. También compuso otras dos canciones a Parra, «No lloraba… sonreía» y «Si fuera cierto».
La canción habla de un amor que vive avergonzado, que ama con culpa, y que no puede amar en libertad; esto se basa en que Parra era unos cuantos años mayor que Favre.
La cantante peruana Sara Van realiza una versión en el documental de 2013 Sigo siendo, del peruano Javier Corcuera.
En el disco homenaje A Chabuca de 2017, producido por Susana Roca Rey y Mabela Martínez, nominado al Grammy Latino, la cantante portuguesa Dulce Pontes fue la encargada de versionar esta canción.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cardo o ceniza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)